Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Iwata explica el cambio de parecer de Nintendo con respecto a los juegos para móviles

Iwata explica el cambio de parecer de Nintendo con respecto a los juegos para móviles

"Ahora tenemos la respuesta de Nintendo" a las preguntas que plantea el negocio de los dispositivos inteligentes, según Satoru Iwata

Fabio Fraga
17/03/2015 11:07
Iwata

Nintendo, por medio de su actual presidente Satoru Iwata, han confirmado recientemente que finalmente llevarán sus licencia a juegos para móviles. Sin embargo no cederán sus licencias, arriesgándose a que terceras compañías puedan devaluar sus marcas. Nintendo se ha asociado con DeNA, ahora second-party de Nintendo tras la compra de un porcentaje, y será la encargada de realizar estos juegos para smartphones y tablets. 

El objetivo con DeNA es cuidar las IPs de Nintendo que lleguen a los dispositivos móviles, y además, promocionar así los dispositivos de juegos dedicados. Sin embargo, Nintendo aseguró hace un par de meses que no entrarían en el negocio de los juegos para smartphones, aunque sí realizaría aplicaciones para promocionarse. Ahora la entrada a este mercado será mucho más agresiva, con una empresa asociada que se dedicará únicamente al desarrollo de juegos móviles y a la promoción.

Iwata explicaba este cambio de parecer, de forma bastante simple, en la reciente reunión con sus inversores y accionistas:

No pocos de ustedes se preguntarán por qué Nintendo, que nunca se ha desviado de su postura cautelosa en cuanto a la posibilidad de llevar su negocio de videojuegos a dispositivos inteligentes, ahora ha cambiado su política. 

Tenga en cuenta, sin embargo, que no estaba descartando la idea de hacer juegos para dispositivos inteligentes cuando dije en la reunión de gestión empresarial de enero, que un equipo de desarrollo de Nintendo crearía una aplicación para los dispositivo inteligente, yo no había descartado la posibilidad de hacer juegos cuando hiciéramos uso de estos dispositivos.

Por otro lado, he tenido que considerar cuidadosamente cómo íbamos a poder hacer crecer el negocio mediante el mantenimiento y el cuidado del valor de nuestras IPs, y qué condiciones podrían hacer que eso sucediera, porque el valor del contenido fácilmente puede desinflarse en el mundo digital y, especialmente en dispositivos inteligentes, no es fácil mantener el valor del contenido ya que la vida útil tiende a ser muy corta, puesto que se lanza mucho contenido y luego se reemplaza muy rápidamente. Estamos haciendo este anuncio hoy, porque ahora tenemos la respuesta de Nintendo a estas preguntas.

Sólo con mirar el hecho de que varias aplicaciones han obtenido grandes ganancias y son muy visibles en el negocio de los juegos para dispositivos inteligentes, la gente en general lo ve como un mercado en donde ganar dinero fácil. El hecho es, sin embargo, que se trata de un mercado altamente competitivo y sólo un puñado de proveedores de contenidos han sido capaces de mostrar resultados duraderos. Si Nintendo no puede llegar a ese puñado de desarrolladores, no tiene sentido para nosotros estar involucrados en el negocio de los juegos para dispositivos inteligentes.

Debido a esto, pensábamos que si alguna vez decidíamos hacerlo, tendríamos que ponernos en la mejor posición para prosperar.

Durante muchos años, Nintendo ha mostrado resultados como una empresa que fabrica productos que gustan a los consumidores por su alta calidad en el momento de la compra. El contenido en dispositivos inteligentes, para ser apreciado por los consumidores, debe proporcionar servicios en constante evolución, además de ser productos de una alta calidad.

Esta colaboración proporciona las mejores perspectivas tanto para DeNA como para Nintendo. - Satoru Iwata

Noticias relacionadas
26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DarkRuffy
DarkRuffy 18/03/15 11:47:07
10
@GLink En el retrete. La verdad es que lo que mencionas fueron muy buenos tiempos.
1 0
GLink
GLink 18/03/15 01:36:33
10
Donde quedó aquella época donde se centraban mas en crear juegos por inspiración que por dinero?
1 0
PLATA
PLATA 17/03/15 22:04:27
10
@McFadyen

Yo también me he negado a descargar eso. Además compré el verano pasado Pokémon Link Battle (que aún estoy sudando la gota gorda para conseguir el 100%, maldito Shaymin Volador!! >.<) que viene a ser casi lo mismo por 5 euros y sin transacciones ni limitaciones de por medio.

@DarkRuffy
Bueno, no creo que Shuffle haya inclinado mucho en la toma de decisión. El juego salió hace un mes y este contrato seguro que lleva ya varios meses en gestación.
Mas bien tiene pinta a contentar a los inversores, ya que parte de ellos empezaban a tener dudas de la idoneidad de Iwata al cargo, pudiendo forzar su renuncia. Creo recordar que la ultima vez la confianza del presi bajó. En alguna noticia de dswii debe estar, pero no recuerdo en que fechas se dio eso.

En todo caso, ya tiene los inversores contentos y empezando a hacer hueco para guardar en maletines extra los dólares que tanto ansiaban des de hace unos añitos. Veremos que se dicen en los próximos días, pero con el tema de las IP yo guardo la esperanza que al menos con esto se puedan volver a los desarrollos de los 80-90 en cierto modo.
1 0
lagie
lagie 17/03/15 21:03:25
00
Si no puedes contra ellos... únete
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 17/03/15 17:28:37
00
@Alcest Síp, yo también pensé eso. Pokémon Shuffle lo petó bastante más de lo que se esperaban.
0 0
MikauLeon
MikauLeon 17/03/15 16:55:33
00
Da igual como lo ponga la gente, iwata claramente nos ha mentido, y no es la primera vez que nintendo en general lo hace, aun recuerdo cuando dijo que la primera mitad del año 2014 no iba a tener sequia...uno ya no puede fiarse de nintendo, solo cabe esperar como se desarrollan los acontecimientos
0 0
Alcest
Alcest 17/03/15 16:14:29
00
La culpa es de los jugadores. Nintendo ha visto el éxito que ha tenido con Pokémon Shuffle y sabe que este tipo de negocio prospera en móviles. Razón no me faltaba cuando me negué a descargar este juego "pay-to-win", dentro de poco veremos juegos de este estilo inundando las app store, ennegreciendo la imagen de los juegos de Nintendo.
0 0
soragranda
soragranda 17/03/15 15:00:58
00
JAJAJAJAJAJAJAJA tanto comentario catastrófico, "¡OH SATANAS!" XDD, no se bajo los pantalones, no, se los bajaron(los inversionistas) XD.

(por cierto las acciones se fueron a los cielos, ya van 107 mas menos, en fin, mas que el barril de petroleo estadounidense XDDD).
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 17/03/15 14:19:13
30
Yo no sé qué pensar. Prefiero enfriarme un poco y luego digo algo. Ahora mismo estoy que trino. JUDAS
3 0
BFox
BFox 17/03/15 13:44:10
30
Bueno, yo no se los demás, pero yo lo entiendo asi:
Nintendo se alía con DeNA (estudio de desarrollo de juegos para smartphones) para que utilice sus ips y desarrolle juegos basados en esas ips para smartphone, con mecanicas y negoscios de smartphones. Los estudios de Nintendo seguirán haciendo lo que han hecho toda la vida: juegos para sus consolas.
Vamos a ver un New Super Mario Bros Wii U para smartphones?? No creo. Veremos Pokemon Shuffle en smartphones??: Si

Los juegos de siempre de Nintendo seguirán en consola. Por eso se han aliado con DeNA, para que cada uno siga haciendo lo que hacía antes, pero ahora DeNA puede utilizar ips de Nintendo (con su correspondiente supervision, claro).
3 0
f.borjas
Staff
f.borjas 17/03/15 13:35:22
20
@DaríoCB Así apuntan las acciones de Nintendo de momento: https://es.finance.yahoo.com/echarts?s=NTO.F
2 0
DaríoCB
DaríoCB 17/03/15 13:18:18
10
Acciones yéndose a la mierda en 3... 2... 1...
1 0
Wolfo
Wolfo 17/03/15 13:15:48
40
Parece saber de qué habla. Aunque también es lo que parecía cuando decía que no sacarían juegos en móviles. O no lo dejó claro, o nos hicimos otra idea de a qué juegos se referían cuando le preguntaban, o miente.

De todas formas, como negocio parece una buena apuesta. Como digo parece saber de qué habla, no es tan fácil como sacar un juego de Nintnedo y ale, a vender. Para que sea rentable la inversión el juego tiene que vender bastante, mantenerse ahí, que la gente sepa que está, y ser constante. No sirve de mucho la fama temporal si después no se logra mantener.

Hace poco Angry Birds estaba en plena expansión, era la moda, y ¿ahora? Al menos para mí no es ni la sombra de lo que llegó a ser, de todo lo que movió. Eso es lo que tira para atrás a algunas compañías. Aunque con todo el dinero que ganaron, como para no invertir, aunque sea poco tiempo da bastantes beneficios. Pero no es fácil ser "un Angry Brids".

Además, a lo que la mayoría de gente se refería es que llegasen a móviles juegos como los que se ven en consolas de Nintendo. Y sgún dicen, no será así, lo siento por los que querían juegos de consolas Nintendo en móviles, pero si no cambian de idea (otra vez), seguirán sin verlos Solo usarán la IP y con estilo de juegos de móviles. A ver qué hacen al final.
4 0
SilverArcher
SilverArcher 17/03/15 12:57:40
10
A ver, Nintendo aun no ha mostrado nada para móviles, demosles una oportunidad para ver que hacen. Si sacan un Angry Birds con la cara de Mario no significa que los jugones dejemos automáticamente de querer el nuevo Zelda U. Los únicos clientes que perderían son los casuales a los que les da igual la calidad y solo quieren un juego cualquiera de Mario, pero seamos honestos, esos ya abandonaron a Nintendo en manada, así que no queda mucho que perder.
1 0
Sin avatar
sumire92 17/03/15 12:41:55
00
Menudo postureo, donde dije digo digo Diego xD
0 0
Sasuke
Sasuke 17/03/15 12:28:30
00
No esparaba esta locura. Solo nos queda confiar en que saben perfectamente dónde están metiéndose y que no perjudique nada (y de hacerlo, rectificar lo antes posible).
0 0
Dragonfly
Dragonfly 17/03/15 12:06:09
50
Una decisión muy moderna y muy inteligente, señor Iwata. Deseo sinceramente lo mejor para su mercado móvil, siempre y cuando no asfixie su mercado portátil. n_n
5 0
alexcjn
alexcjn 17/03/15 12:04:59
00
Ha eso se le llama en mi pueblo, una bajada de pantalones
0 0
PLATA
PLATA 17/03/15 12:04:37
20
Bajada de pantalones hacía los inversores de proporciones bíblicas.

Es previsible que si la gente tiene su "Mario" en el teléfono, la consola de turno se va a quedar en la estantería de la tienda.

Haciendo esto es probable que las consolas queden relegadas a la compra sólo por sus aficionados y no cómo un producto "de consumo de entretenimiento " cómo ahora.

Los supuestos ingresos por la prostitución del software en los teléfonos supongo que será más grande que las pérdidas de dejar de vender x millones de consolas. Y si no es esto no me lo explico.

Veremos que se traen entre manos con NintendoNX. Teléfono hecho por nintendo con dedicación al juego móvil? Ya veremos.

De entrada no me gusta para nada esta idea. Ahora que el público casual no va a Nintendo, Nintendo irá a por ellos y veremos a que coste.

No quisiera ver mierda juegos en un móvil con el nombre de "The Legend of Zelda"
2 0
jorge1414
jorge1414 17/03/15 11:59:17
00
Yo hasta que no lo vea todo en funcionamiento no opinaré, pero esto puede ser muy negativo y perjudicial para nintendo, más que para nintendo para sus seguidores.

Veras lo rápido que piratean la app del servicio y todos jugaran por la cara, sin ver ingresos, devaluando sus ips... veremos en que queda todo, de momento voy a seguir disfrutando de mis 3Ds/wiiu porque es posible que todo cambie para peor.
0 0
Carun
Carun 17/03/15 11:37:22
10
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.