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Iwata asegura que las malas ventas son un problema de la industria, no de Wii

Fabio Fraga
09/02/2010 12:30

Logos

Han sido muchas las compañías third party que se han quejado de los malos beneficios en Wii, aunque en mi modesta opinión, también han sido muy pocas las que tenían "derecho" para protestar. Entre ellas por ejemplo, sí duelen las criticas de Sega o Capcom, empresas que sí lanzan bastantes proyectos interesantes para Wii. En la propia web de Nintendo, en el episodio de preguntas y respuestas correspondiente a los resultados del último cuarto del año fiscal, Satoru Iwata asegura que realmente las ventas de juegos third party en Wii no son malas. Iwata comenta que "hay una enorme brecha entre lo que se vende muy bien y lo que se vende muy mal y este es un reto para toda la industria", por lo que generaliza el problema, y desmiente que Wii sea la única plataforma en donde ocurre. "Algunos critican que el negocio de Wii ha sido impulsado únicamente por los grandes éxitos de Nintendo, y que hay poco beneficio para las third party, y eso en realidad no es cierto, ya que la situación es similar, incluso en las plataformas que no son de Nintendo, al comparar las ventas." El presidente de Nintendo, pide también que las empresas apuesten por Wii, y que no entren en este engaño: "creo que debemos pedir a las empresas de software extranjeras su colaboración, pidiéndoles que presten mucha atención a estos hechos, y explicándoles las oportunidades de negocio que hay en nuestras plataformas, con el fin de construir una relación de cooperación." Nintendo es probablemente, la mayor editora y desarrolladora del sector, sin embargo, su relación con las terceras compañías ha sido siempre muy criticada. Iwata reconoce estos errores del pasado y presente, que están dispuestos a solucionar: "debo admitir que no hemos hecho el esfuerzo suficiente para resolver este malentendido entre third party y nosotros."

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16 comentarios
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Mensajes recientes
luigi1
luigi1 13/02/10 00:34:17
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Obvio y mas que claro....
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osubarudo
osubarudo 10/02/10 08:07:56
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quiero destacar que los juegos hardcore en wii tiene un "aspectos distinto" a lo que se ve en PS360 y eso ya de por si es un golpe duro para los juegos de wii, que quedan demasiado opacados y que realmente al compararlo con otros juegos sientes que estas jugando algo que ya has tenido oportunidad de jugar en tu gamecube y no por los gráficos sino por el gamplay nada extraordinario.

- (en el caso de wii) En la única empresa que se puede confiar ciegamente es en la misma nintendo tan siquiera sabes de alguna manera que mínimo no te va a durar 8 horas lo que compres.

- tanto nintendo como las mismos third party tiene la culpa y ahí saquen sus conclusiones y ahora que quieren retomar el camino ya lo hacen cuando muchos jugadores de la vieja escuela han tomado caminos "distintos".

- Iwata debería hablar de las ventas de las pocas joyas de wii y ahí si se dará cuenta que si hay un problema muy serio en wii.
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a3hmax
a3hmax 10/02/10 05:03:38
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SANTIAGO +1, aunque si me gustaron el Resident evil DSC y Dead space extraction, no justifica que nos quedemos sin las versiones de las sagas principales.

BADGERSTUDIO, dejame aclarar, los juegos son rentables dependiendo de la cantidad de dinero que se haya gastado en desarrollarlo, promocionarlo y distribuirlo, aparte de otros factores importantes:

Publicidad: no es lo mismo tener publicidad en TV que solo en algunas paginas de internet, obiamente en una consola como Wii donde la oferta de juegos es tan grande se requiere que la publicidad sea mas agresiva y costosa. ¿la diferencia? que ubisoft si paga publicidad televisada en usa y europa para los juegos de Imagina, pero EA ni Ubi pagan publicidad televisada para sus juegos de corte adulto en Wii.

Costo de desarrollo: los juegos cuestan dependiendo del tiempo que haya costado desarrollarlos, el costo de las licencias y la cantidad de empleados que tuviste en ello, no es lo mismo un Imagina que Dead Space, el tiempo en creacion de modelos, pagar guionistas (el de Dead space era caro) efectos de audio, investigacion y desarrollo de efectos visuales...

Extra: la publicidad ingame tambien cuenta como entrada extra de dinero, obviamente es relativo a las ventas del juego, dependiendo de las condiciones de contrato previo.
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Ocky
Ocky 10/02/10 03:05:23
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Pero es que las third's no ponen nada de su parte tampoco; solo On-rails y uegos sin publicidad, un ejmplo de este último es Bayonneta, tanta publicicad que hasta una top model consiguieron y ya pasó el millon de copias.
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kire95
kire95 10/02/10 00:46:44
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El problema es que las compañias third party crearon verdaderas porquerias en el pasado y ahora aunque hagan un trabajo decente en algún juego, es difícil que la gente vuelva a creer en ellos y si además no promocionan sus juegos pues es como pedir que lluevan cocos del cielo.
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xofox
xofox 10/02/10 00:06:15
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Pues eso sucede en las 3 consolas, y ejemplos ya han dado en los comentarios. Pero es más esaltable en el caso de la Wii, y eso es culpa pacial de Nintendo, pero esto también se ha discutido infinidad de veces. Sólo espero que la netx-gen de Nintendo se enfoque más en el jugador clásico que en el "casual".
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Rojis
Rojis 09/02/10 22:01:28
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badgerstudio. Un juego empieza a ser rentable cuando recuperas la inversión. No hay un numero fijo de unidades vendidas para que sea rentable.
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Sora
Sora 09/02/10 21:23:02
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Las ventas no son malas...de hecho tendrian mas si invirtieran en cosas como publicidad o en el mismo juego que muchas veces dicen tal y tal cosa y al momento de comprarlo sale otra bastaante mediocre -.- y por como lei por ahi tmb se deben quejar mucho por temas avariciosos, ya que desarrollar para wii no es muy caro comparado con las otras dos =/
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JanoDX
JanoDX 09/02/10 20:06:54
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vgchartz no da resultados buenos de ventas...
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badgerstudio
badgerstudio 09/02/10 19:50:14
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yo creo que aqui hay un problema muy grande,y no es del todo de wii.
hablemos de la relatividad XD hay para quien esto es mucho y esto es poco aqui todo es muy relativo.
un juego creo que empieza a ser rentable apartir de 260.000 unidades vendidas no?
creo que de los juegos con buena calidad hardcore de wii todos la sobre pasan madworld 400.000 the conduit 380.000 ect.. hay muchos mas y digo estos por que son los mas bajos hablaria de dead space un rotundo exito pero si os digo la verdad.me la suda por que en ps3 tampoco fue un existo y xbox tampoco hablemos.
haber los juegos hasta el momento que son buenos tambien han sido rentables pero entrar en este tema ya es hablar de abaricia..
tambien tenemos un caso como silent hill 130.000 unidades creo en america.que ya es mas de lo que gano el homenose que mierdas silent hil tmb en ps3 y xbox 360.
yo pienso que ganan bn pero siempre nos las intentan colar. Tambien debe haber mucho chanchullo por que estan asustando continuamente a las third partys para que no desarrollen juegos en wii.
solo pido que se metan en la web de vgachartz.com y miren las ventas de juegos de ps3 y xbox 360 y veran que tampoco son gran cosa ademas hay que contar los costes de producion de estas.
Un dato por si alguien lo miro el juego disaster of crisis en vgachartz.com esta mal la cifra de venta tiene errores osea que no se muestra tampoco es grande pero no se muestra por si alguien lo miro XD.
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Santiago
Santiago 09/02/10 19:18:19
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Pues yo sigo creyendo que el problema es solo de wii. Pero no de la consola o el publico. Sino de las desarrolladoras.
No es que los juegos hardocer no vendan en wii, sino que los juegos mediocres no lo hacen.
Madworld sin herir suceptibilidades... Yo lo compre y me parecio malisimo! lo termine vendiendo. Asiq si no vendio bien, me pone feliz.
Los onrails de sega capcop y EA no vendieron bien? Pues no! porque son ON RAILS!!!! La gente compra uno y fue... no voy a andar comprando cada onrail que salga al mercado.
Ahora bien voy a dejar de citar los juegos malos que venden mal para citar un BUEN juego que vendio BIEN. modern warfare 1. Salio 2 años despues que en las demas plataformas, y sin embargo su calidad lo hizo vender mucho.
Si un port de un juego de 2 años puede superar el millon, tambien pueden los demas. SOLO HAY QUE HACER JUEGOS BUENOS.
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elmercenario 09/02/10 17:20:00
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Muchos de los juegos hardcore en wii son de un 6 pero que se han exagerado y ademas con cosas que no pueden llamar la atencion del nuevo publico
Aunque no se si deberiamos llamarlas malas ventas por que un juego en wii suele ser rentable vendiendo poco menos de medio millon mientras en las demas consolas el precio es mucho mas alto
http://yonkykong.wordpress.com/2010/01/12/%C2%BFpor-que-los-juegos-de-wii-pueden-sobrivivir-vendiendo-menos/
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Leu
Leu 09/02/10 15:13:15
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Yo no contaria Madworld entre los juegos con derecho a protestar, tiene estilo increible, una muy buena idea, pero el gameplay es un fiasco; muchos de loa juegos hardcore que se venden son muy torpes en mi opinion
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Arzenath
Arzenath 09/02/10 15:02:23
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"debo admitir que no hemos hecho el esfuerzo suficiente para resolver este malentendido entre third party y nosotros.”

Amén.
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Linkblood
Linkblood 09/02/10 14:00:22
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la pirateria se come un trozo muy grande del pastel
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Ryuko
Ryuko 09/02/10 13:43:05
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Pero Iwata no menciona las malas ventas de los juegos hardcore.
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