Análisis Invizimals: El Reino Escondido

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Invizimals: El Reino Escondido (PS3)

Visita el mundo de los Invizimals por primera vez

Una nueva forma de ver la serie 'Invizimals' llega a Playstation 3, con un título que tiene mucho que mejorar, pero es un primer paso

04/12/2013 17:37
Hace algunas semanas que podemos disfrutar del salto de la serie 'Invizimals' a una consola de sobremesa, y no podría ser otra que PS3, que pese a tener ya su relevo en el mercado, aun tiene mucho que decir estas navidades y, sin duda, 'Invizimals: El Reino Escondido' puede ser una buena opción para los más pequeños de la casa este periodo de fiestas.
Imagen asociada al video 23553

'Invizimals: El Reino Escondido' pretende llegar a ese público más joven de la sobremesa de Sony, para ello sigue los pasos del humor y del tipo de juegos que otros han andado, por ejemplo, la serie 'Ratchet and Clank'. Es más, ' El Reino Escondido' es bastante similar, en algunos aspectos, al recientemente lanzado 'Ratchet & Clank: Nexus', aunque a todas luces se queda muy por detrás, tanto en calidad técnica como en jugabilidad.

Pero veamos todos los aspectos del juego en profundidad, veamos lo que nos ofrece el nuevo juego de Magenta Software, la española Novarama Studios y Sony Computer Entertainment.

El mundo de los Invizimals

En este primer episodio para sobremesas, los desarrolladores han querido alejarse de la jugabilidad basada en la realidad aumentada mostrada en los episodios portátiles, y realizar un episodio más clásico. La historia nos pone en el papel de Hiro, que entra dentro del mundo de las criaturas invisibles conocidas como Invizimals. El objetivo es ir detrás de una incursión en dicho mundo de unas criaturas robóticas, a los que desde un principio se les considera Invizimals de acero.

Invizimals: El Reino Escondido

La secuencia introductoria del modo campaña está, sin duda, pensada en los más pequeños de la casa, y es un fiel reflejo de lo que veremos posteriormente. Con un vídeo que mezcla imagen real con imagen generada por ordenador, vemos como Hiro entra desde el laboratorio al Reino Escondido de los Invizimals, con unas actuaciones bastante normalillas, muy parecidas a las series que los pequeños de la casa pueden ver todo el día en canales como Disney Channel. Lo bueno es que está doblada al castellano, al igual que todo el juego, lo que facilita la entrada a los jugadores más jóvenes.

El jugador podrá toparse así con dieciséis criaturas Invizimals, de las más conocidas de todo el plantel de criaturas de todas las generaciones y tipos, como fuego, jungla o océano. Estos Invizimals le ofrecerán al jugador la oportunidad de obtener algunos de sus poderes, lo que permitirá a Hiro transformarse en dichos Invizimals y así resolver el misterio de los extraños entes robóticos. Así pues, por primera vez, conoceremos a los Invizimals y su mundo de primera mano.

Recorriendo el Reino Escondido junto a los Invizimals

Como hemos dicho, se aleja de la realidad aumentada, y se acerca a un sistema de juego más clásico. Estamos ante un título de aventuras y plataformas, con ciertos toques de acción, si bien son muy simples. El jugador recorre el Reino Escondido de los Invizimals, formado por decenas de niveles unidos entre sí, y pese a la amplitud de alguno de ellos, son fases totalmente pasilleras. La exploración es muy escasa, nula prácticamente, y un nivel supondrá ir del punto A al punto B, con mayor o menor velocidad, sin poder llegar a un punto C y son una interacción con el escenario nula.

Invizimals: El Reino Escondido

Lamentablemente, pese a los lineales que resultan los niveles, no se refleja una calidad gráfica mejorada por esta característica. Si bien los niveles pueden asemejarse en amplitud y forma a los vistos en otros juegos como 'Ratchet & Clank: Nexus', su aspecto general es mucho más deficiente. Las texturas de baja resolución, que en algunos momentos destacan bastante (por ejemplo con cámara en primera persona), algunos modelados más bien deficientes, que incluso nos permiten ver el interior vacío de algunos objetos, y otros defectos menores. También existen bajadas de frames puntuales.

El equipo ha intentado adornar un poco el aspecto gráfico con algo de trabajo en luces, brillos y partículas, pero no están lo suficientemente trabajadas como para destacar y elevar el nivel técnico, como si ocurre en el citado último episodio de 'Ratchet & Clank'. Es más, efectos como caminar por el agua o el polvo al saltar, se ven muy falsos. El sonido tampoco se libra, si bien la calidad de los efectos de sonido es correcta, en ocasiones falla. Un ejemplo es saltar en el agua, que puede producir sonido de chapuzón o no, de forma aleatoria. Técnicamente el juego cumple los mínimos exigidos, pero no va mucho más allá, y eso que podría ayudar mucho ese aspecto más "bruto" pensado para los niños.

Invizimals: El Reino Escondido

El gameplay es bastante sencillo, saltar, pegar y avanzar. Como mucho, podremos realiza varios ataques y diferentes acciones especiales, pero el gameplay resulta bastante repetitivo con el tiempo, y termina aburriendo. No hay la suficiente variedad que ayude a eliminar la sensación de aburrimiento, y no ayuda la deficiente dificultad del juego, adaptada lógicamente al tipo de público al que va dirigido. Los puzles son interruptores o piezas que abren camino que, generalmente, están en la misma sala que la puerta... La IA de los enemigos es muy deficiente, morir por alguno de ellos será prácticamente imposible, es más peligroso fallar un salto o cruzarse con la gran cantidad de explosivos diferentes del juego, elementos que sí hacen bastante daño, pero que se reparten por los escenarios prácticamente sin motivo o sentido.

Los usuarios avanzan por los niveles, encontrándose de vez en cuando con los Invizimals que nos prestarán parte de su poder y en los que podremos convertirnos. Son conocidas criaturas como Ocelotl, Minotaur, Xiong Mao o Tigershark, entre otros. Después de retarlos, habitualmente con los poderes del Invizimal que hemos conseguido justo antes, y tras una secuencia de quick time event muy sencillos, podremos utilizar sus poderes, puesto que se unirán a la causa de Hiro. Por cierto, QTE que podremos realizar sin despeinarnos.