Inside | ¿Por qué debes jugarlo en 2020?

Reportaje

Aplaudido por crítica y jugadores, repasamos los motivos que te invitan a disfrutar de Inside este mismo año

Alma López
09/09/2020 10:30
Son muchos los títulos que buscan darnos grandes aventuras con historias que se queden grabadas en nuestra mente y diálogos que nos lleguen al corazón. Pero entre todas estas obras, también nos encontramos con propuestas que consiguen dar la vuelta a todo este camino y hacer que, incluso sin textos, podamos disfrutar de una gran aventura. Aquí comienza nuestro repaso a Inside y los motivos por los que deberías disfrutar de su increíble jugabilidad.
Imagen asociada al video 28071

Inside: Una historia que no necesita diálogos para ser contada

Cuando nos dicen que hay títulos que consiguen transmitir historias sin textos nos parece casi imposible, pero la realidad es que el equipo de Playdead es experta en este tipo de proyectos. De hecho, aunque es posible que hayas escuchado muchos nombres presentes en su biblioteca de proyectos, una de las más alabadas por jugadores y medios de comunicación es Inside.

Se trata de un espectacular título indie que no solo ha conseguido captar la atención de los jugadores con su jugabilidad e historia, sino con las teorías que la comunidad ha sido capaz de crear en base a lo que ven y les hace sentir. Después de todo, nos encontramos con una historia que no nos propone algo escrito y fijo, sino que, en base a lo que vemos, sentimos y disfrutamos, podemos sacar nuestras propias conclusiones.

Inside

Inside

Se trata del segundo juego de Playdead tras el gran éxito de LIMBO y, aunque puede no tener una gran separación respecto a su predecesor, sí puede verse una interesante evolución tanto en lo que respecta a la trama como a las mecánicas jugables. Pero, después de saber que tiene la capacidad de contarnos una gran historia sin palabras. ¿qué es lo que realmente nos encontramos en Inside?

Una historia pensada para hacer volar tu imaginación

Si bien es cierto que ya sabiendo que el juego no tiene diálogos para contarnos su historia, es posible que tengas en mente qué cuenta entonces exactamente el juego. ¿Tiene alguna trama que seguir o, por el contrario, va todo en base a lo que nosotros mismos nos imaginamos?

Tenemos una trama y es que nuestra historia, o más bien la de nuestro personaje, nos propone seguir los pasos de un niño que se dirige a un lugar en el que salvarse. ¿El motivo de esto? Está escapando de otras personas que trabajan para una empresa gubernamental privada encargada de experimentar con humanos. Aunque como bien es de suponer, pronto comprendemos que el experimento está centrado en los niños.

Su historia está pensada para que busques darle un nuevo sentido sin necesidad de usar palabras

A lo largo del camino, el niño podrá ser capaz de contorlar algunos prototipos que, como bien han intrepretado en diversas teorías los jugadores, podrían tratarse de experimentos humanos fallidos. ¿El motivo de que se pueda interpretar esto? Algunos de los experimentos llegan a tener una forma muy similar a niños, como una de las criaturas acuáticas que se cruzan en nuestra historia.

Por supuesto, a pesar de todos estos puntos, debemos tener en cuenta que la historia en ningún momento nos da las respuestas. No se nos explican las razones de cómo ha llegado el niño a esta situación o, simplemente, los motivos que llevan a esa empresa a tener un experimento como este. Pero lo que sí se nos invita es a teorizar, a crear nosotros mismos la historia y disfrutarla a nuestra forma.

Una ambientación tétrica llevada a la perfección

Si bien su historia o, más bien, la forma en la que se maneja esta con su jugabilidad puede ser un punto muy bien llevado, este mejora incluso más cuando contamos con su ambientación. Posiblemente la falta de diálogo podría echarse de menos si el equipo hubiese apostado por colores más llamativos pero, en su lugar, han sabido plasmar a la perfección el miedo y la tensión con un estilo oscuro y tétrico.

Con su apuesta gráfica, el juego nos invita a sentir la soledad, a disfrutar de una historia de individualismo y deshumanización. Después de todo, el hecho de que una empresa privada sea capaz de experimentar con niños para llevar a cabo su ambicioso proyecto no hace más que sentir que nuestro personaje es valorado, simplemente, como una cosa, como algo que puede ser sustituido y no sirve más que para un plan.

Inside

Inside

De este modo nos encontramos con una propuesta que no busca la conexión, no trata de brindarnos la intención de salvar a todos. El estudio ha buscado la forma de que el jugador conecte con su personaje sintiendo la soledad, observando como esos entornos grandes pueden resultar vacíos o como, con mecánicas simples, consigue sorprendernos al ofrecernos nuevas habilidades.

Una jugabilidad sorprendente

Si de por sí la historia o ambientación ya han llamado tu atención, pero todavía sigues con dudas sobre si disfrutar de este título o no, entonces llega el momento de repasar su jugabilidad. Después de todo, nos encontramos con un joven que trata de sobrevivir, que trata de huir de un gran peligro y un terrible final pero, ¿es tan sencillo como parece?

En absoluto. De hecho, debes pensar que en más de una ocasión serás atrapado y llegarás a un final. Pero lo más impactante de esto es cómo el equipo ha conectado con la muerte, como la ha presentado de una forma diferente en apenas unos segundos. No se trata de algo escandaloso, no trata de darnos todo un espectáculo, sino que con su silencio y sonidos justos, nos ofrece todo tipo de sentimientos encontrados.

Nos muestra la muerte del personaje desde una perspectiva diferente a la que estamos acostumbrados

De este modo sabemos que nuestra misión y en lo que se irá centrando la jugabilidad de esta obra es en la necesidad de sobrevivir, de huir de un claro peligro para este niño. Y aunque podamos caer en el camino, lo importante es seguir. Aprenderemos habilidad gracias a otros experimentos fallidos, iremos avanzando y encontrando nuevas formas para superar los obstáculos.

Pero, sobre todo, encontraremos todo tipo de puzles que nos pondrán a prueba. De hecho, lo que más disfrutarás de este juego serán los constantes retos que, de algún modo, te harán sentir que eres tú mismo quien se enfrenta a ellos y no tanto que partes desde el enfoque de intentar salvar a un niño.

Un final tan sorprendente como misterioso

Llegamos a la recta final de los motivos por los que debes disfrutar de este juego y, por ello, optamos por el mismísimo final del juego. No, no vamos a desvelar puntos de su historia ni mucho menos vamos a indicar cómo acaba este. Pero lo que sí decimos es que, pese a su brevedad, el juego te invita a disfrutarlo más de una vez.

Nos encontramos con una propuesta que, al igual que sucede durante toda la aventura, su final no nos deja indiferentes. De hecho, tenemos ante nosotros un nuevo misterio que nos invitará a dar otra vuelta a la aventura. Después de todo, siempre vamos a querer encontrar nuevas soluciones o esos puntos que, en un primer momento, no le dimos la importancia que debíamos.

Inside

Inside

Su final nos hará buscar las conexiones, nos invitará a crear nuestras propias teorías y, por supuesto, dar vida a esta historia. Sus entornos, su jugabilidad, sus mecánicas y su ambientación dramática son algunos de los puntos que convierten a esta obra indie en un elemento fundamental para nuestra biblioteca y al que, por supuesto, deberías dar una vuelta. Ya sea ahora mismo o a lo largo de este año, Inside es una de las propuestas jugables que no te puedes perder.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.