Análisis Inner Chains

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Inner Chains (PC)

Inner Chains - Viaje a ninguna parte

No es oro todo lo que reluce, dice el refrán. Lo que en principio se presentaba como un juego interesante se ha convertido en una de las decepciones del año.

22/05/2017 14:13
El estudio polaco Telepaths Tree prometía sorprendernos con un FPS de terror en el que beben del estilo visual de H.R Giger y apuestan por una jugabilidad al más puro estilo clásico del género. Por desgracia, la propuesta ha sido cuando menos deficiente. Análisis Inner Chains
Inner Chains

Inner Chains - Terror indigno

Inner Chains tenía muchas cosas a su favor para meterse al público en el bolsillo. Como buen proyecto de Kickstarter, su paso por la plataforma contó con muchos de los elementos que lo alzaron a convertirse en una de las ideas a seguir. Su estudio, los polacos Telepaths Tree, pedía 10.000 dólares para comenzar con el desarrollo. Finalmente el apoyo del público situó a la obra al cierre de financiación con algo más de 18.000 dólares, nada mal.

¿Qué es Inner Chains? Tal y como mostraron sus creadores a través del vídeo promocional, hablamos de un FPS que jugablemente se siente como un clásico más del género, pero da un giro de tuerca en la ambientación. Los demonios y maldad en general se han hecho con el mundo por lo que nos tocará a nosotros lidiar con todo tipo de entidades y con ello tratar de arrojar algo más de luz  a los misterios que se esconde detrás de tal catástrofe. Un planteamiento algo simple pero que entra desde el primer minuto por los ojos gracias a un portentoso apartado artístico y que recuerda a nada más y nada menos que HR Giger, genio y responsable del diseño de la criatura de Alien.

No obstante y una vez con el teclado/ratón o mando en nuestras manos, no pasarán muchos minutos hasta que comencemos a darnos cuenta de que la experiencia no cuaja, es más, se vuelve poco más que soporífera. Mientras que el diseño visual brilla con luz propia, todo lo demás parece sacado de una obra de segunda o tercera división. Entendemos perfectamente que estamos ante una obra de carácter independiente, pero el resultado final es más propio de una fase Alpha que un producto que habría alcanzado la categoría GOLD o desarrollo concluido.

Inner Chains

Fallos imperdonables en pleno 2017

Como decíamos líneas atrás, Inner Chains nos incita a recorrer escenarios en los que el terror y una ambientación de corte tétrico están muy presentes. Más allá de estas ideas, poco más puede ofrecer la obra de Telepaths Tree.

Lo que en un principio podía parecer interesante gracias a una jugabilidad directa, se acaba tornando en pesadilla. Apenas contaremos con algo más de 3 armas, lo que sumado a una nefasta I.A. hace de Inner Chains una obra casi olvidable por culpa de estos dos aspectos. No termina aquí la cosa. Una historia que se narra en base a documentos que encontramos repartidos por los escenarios, junto a “bugs” y errores impagables en pleno 2017 redondean un concepto que en principio parecía cuanto menos llamativo.

La IA, rendimiento y una jugabilidad carente de carisma lastran por completo la experiencia en Inner Chains

Si a todo lo mencionado anteriormente le sumamos una jugabilidad repetitiva hasta decir basta y una duración que ronda las 4 o 5 horas; el resultado de Inner Chains no podía ser más negativo. Telepaths Tree denota dejadez en el trabajo realizado. A pesar de que se cimenta sobre el motor Unreal Engine 4 para dotar de esa sensación lúgubre al jugador, la experiencia se ve lastrada por unas preocupantes caídas de frames que lo hacen casi injugable. A todo ello hay que añadir unas paupérrimas opciones gráficas (tan sólo calidad Baja o Alta) o la imposibilidad de seleccionar Eje Y Invertido.

Avanzar por los niveles nos llevará a activar palancas, abrir puertas, eliminar a los enemigos que nos salgan al paso y continuar hasta el siguiente escenario. Una fórmula que si bien casa a la perfección con otros títulos de propuesta similar como DOOM, en Inner Chains se vuelve casi un viaje traumático y de constante repetición. No sólo ya por el escueto número de armas, sino también por la variedad de enemigos, resumiendo su aparición a unos pocos y que para más señas no responden como debieran a los patrones de ataque.

Por último, y no menos imperdonable está todo lo relacionado con el gunplay, aspecto que tampoco se ha tomado muy en serio en el estudio. Además de no dar una sensación de poder, las armas impactan en los enemigos de la misma manera que lo hicieran al aire. Aunque el sigilo parece a priori una opción interesante, tampoco es que ésta encaje con la fórmula que tenemos en el producto final y mucho menos con el nefasto uso de la IA. Una pena.

Inner Chains

Una gran decepción que quedará en el olvido

Inner Chains es, sin lugar a dudas, uno de los peores títulos que han aparecido en 2017 y muy posiblemente a través de Kickstarter tras conseguir la ansiada financiación. Aunque Telepaths Tree ya ha anunciado mediante una actualización en Steam que corregirán todos aquellos problemas, no cabe duda que hubiera sido mejor decisión retrasar el lanzamiento del título con tal de lograr un mejor resultado que el actual.

Ha sido un claro batacazo encontrarnos ante una obra que, como decíamos, tenía una premisa interesante y ojos de muchos fans del género, casi única. Los problemas de rendimiento, jugabilidad insulsa, nefasto uso de la IA o escasas opciones para el jugador no salvan un juego en el que su más claro halago es contar con un imponente apartado artístico.

4

Increíble ambientación

Sensación de total dejadez por parte del estudio