Indies para el recuerdo: Mark of the Ninja

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Xbox 360 > Artículos > Reportaje - Indies para el recuerdo: Mark of the Ninja

Klei Entertainment le dio una vuelta de tuerca a los juegos de ninjas, presentando un título con una jugabilidad sobresaliente que nadie debería perderse

Alejandro Redondo
22/02/2014 17:29
'Mark of the Ninja' cuenta con un 90 sobre 100 de media en Metacritic tras más de 50 reseñas, tanto en su versión de PC, Mac y Linux a través de Steam como en la de XBLA. Tal unanimidad de comentarios son la recompensa al enorme trabajo que ha realizado Klei con este sólido, original y divertido juego, cuya jugabilidad dejará pasmados a los amantes de los clásicos en dos dimensiones. Sumíos en la sombras, aniquilad a cuantos se interpongan en vuestro camino y cumplid cada misión que se os encomiende. Sois mucho más que un guerrero.
Logo

Klei Entertainment es, a día de hoy, uno de los estudios indies más en forma. Fue fundado en 2005 por Jamie Cheng en Vancouver (Canadá) tras vender sus acciones de THQ y pedirle a su hermano un préstamo de 10.000 dólares. Desde entonces, han creado nueve juegos entre los que se encuentran el popular 'Shank' o el archiconocido 'Don't Starve', que también llegó a consolas. Todos les han traído buenas críticas y han servido para convertir a Klei en uno de los nombres más conocidos del desarrollo independiente. Pero como no podemos hablar de todos sus proyectos, nos quedamos con el que para nosotros es el más interesante de su catálogo.

Una senda en la oscuridad

'Mark of the Ninja' continúa, estéticamente hablando, con el camino marcado por 'Shank' y 'Shank 2'. El diseño de personajes, así como la dinámica en scroll lateral y ciertas animaciones os recordarán indudablemente a estos títulos del estudio canadiense. Sin embargo, no se trata nada más que de eso, reminiscencias, porque ambos conceptos de juego son muy distintos como iremos viendo a continuación, y aun en el plano visual llegan a distanciarse tanto como la noche y el día.

Lo primero que va a llamarnos la atención de este magnífico 'Mark of the Ninja' es la oscuridad de sus distintos escenarios, que impedirá la visión de los guardias y enemigos y nos dará libertad de movimiento siempre que el sonido no nos delate. Es muy interesante analizar el juego de luces y sombras que Klei ha llevado a cabo de cara a este título, y cómo los entornos nos ofrecen mil posibilidades de realizar una misma acción aprovechándonos de las zonas menos iluminadas. Avanzar por conductos de ventilación, escalar muros, lanzar un gancho para subir a una lámpara, distraer con bombas de humo lanzadas desde un escondite... dos jugadores nunca completarán un nivel de la misma forma.

El silencio será nuestro mayor aliado a lo largo de la aventura, pero un mal paso puede llevarnos a ser descubiertos con facilidad. Uno de los mayores aciertos de los canadienses con este juego fue representar el sonido gráficamente, mediante círculos que indican la expansión de las ondas de nuestras pisadas y objetos que lanzamos. Se trata de una idea original a la par que útil que nos ayudará a planificar cada una de nuestras jugadas, conociendo en todo momento cuáles son las consecuencias que puede desentrañar un movimiento mal ejecutado.

Mark of the Ninja

El diseño de escenarios es uno de los puntos fuertes del juego

Un juego de ninjas poco convencional

Si le hablas a cualquier jugón que haya crecido con NES sobre títulos de ninjas, probablemente el primero que se le venga a la cabeza sea 'Ninja Gaiden', un clásico que llegaba a desesperar por su dificultad y la necesidad de actuar sin margen de error para no morir mil veces en cada nivel. Otras propuestas interesantes como 'Las Tortugas Ninjas' o 'Shinobi' tenían una dinámica algo distinta, pero igualmente el sigilo brillaba por su ausencia en favor de buenas dosis de acción. No hablemos ya de algunos más modernos como 'Ninja Gaiden 3' o 'Yaiba: Ninja Gaiden Z', más cercas del hack n' slash.

'Mark of the Ninja' se aleja de todo lo visto hasta ahora dentro del gremio de asesinos y ofrece un concepto de juego basado más en la infiltración y muertes por la espalda, y en el que si nos descubren o intentamos luchar frente a frente no duraremos más de unos segundos con vida. Para salir airosos de nuestra misión contaremos con una gran variedad de movimientos, maniobras de distracción y objetos de apoyo. Además, los escenarios disponen de muchas formas de alcanzar cada uno de los objetivos que se nos plantean, e incluso cabe la posibilidad de optar por la vía pacífica y no aniquilar a ningún enemigo.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mijhorgar
Mijhorgar 24/02/14 13:33:28
00
Sin duda se trata de un juegazo. Al principio empecé jugando sin que me pillaran, pero llegué a un punto en que me lo pasé sin importarme eso porque me resultó muy difícil. Cuando lo rejuegue lo haré todo con sigilo, xD.
0 0
pachon87
pachon87 23/02/14 12:41:19
00
Yo adquirí el juego en las últimas ofertas de Steam porque tenía una pinta increíble.
0 0
Rumic
Rumic 22/02/14 22:54:42
00
yo estoy esperando a que lo pongan de oferta en una consola xD
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.