Indies para el recuerdo: Maldita Castilla

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Reportaje - Indies para el recuerdo: Maldita Castilla

Echamos un vistazo dentro de nuestras fronteras para destacar uno de los mejores y más divertidos títulos indies que se han hecho en los últimos años

Alejandro Redondo
26/01/2014 11:15
Aprovechando que acaba de publicarse en Wii U el título indie 'UnEpic', desarrollado únicamente por el español Francisco Téllez de Meneses, hoy ponemos la vista dentro de nuestras fronteras en esta serie de artículos para demostrar que cada vez son más las personas que se embarcan sin apenas ayuda en la creación de videojuegos. Armaos de paciencia y valor, porque toca guiar a Don Ramiro en una aventura en la que derrotar al mal y liberar al Reino de Castilla no será nada fácil.
Maldita Castilla

Pulsa start, que no sabes la que te espera...

Doc, para qué viajar al futuro si aquí tenemos recreativas

En España hay más desarrolladores independientes de los que creemos, y juegos que nos sorprenderían por su calidad y propuesta pero que no siempre tienen cabida en la mayoría de webs y medios especializados. Es imposible abarcar todos los proyectos que existen en la actualidad y no morir en el intento, así que sirva este artículo hoy, tercero de la serie de 'Indies para el recuerdo', para rendir homenaje a todos los que anónimamente luchan día tras día por hacerse un hueco en este duro pero ilusionante sector.

El joven malagueño Locomalito es uno de esos currantes que a base de quitarse horas de sueño ha logrado hacerse un nombre en la escena indie española e internacional. Todos sus juegos ('8bit Killer', 'Hydorah', 'L'abbaye des Morts', y así hasta nueve publicados) son grandes odas a tiempos pasados en los que píxeles como puños y sonidos arcade convivían en perfecta armonía. Lo bueno es que en esta ocasión no es necesario echar ninguna moneda en una máquina, sino que para jugar tan solo basta con descargar sus proyectos en la web oficial y, si es de nuestro agrado, realizar un donativo para recibir en ocasiones algunos extras físicos (o simplemente aportar nuestro granito de arena desinteresadamente).

Maldita Castilla

El manual de 'Maldita Castilla' es una obra de arte llena de humor

Si hay que destacar un juego de Locomalito es sin duda 'Maldita Castilla', el que a día de hoy es el más fomoso del autor y el que más le sirvió para darse a conocer en el mundo indie. Fueron 20 meses de desarrollo los que necesitó para crear esta peculiar versión del clásico 'Ghosts'n Goblins', pero el trabajo ha merecido la pena porque el resultado es sencillamente genial y emana nostalgia por los cuatro costados. Eso sí, preparaos para llorar desconsoladamente mientras lo jugáis, porque salvar Castilla del mal que la acecha os llevará muchas horas de ensayo y error.

Poderoso caballero Don Ramiro

Los gráficos de 'Maldita Castilla' son puro amor pixelado proveniente de las recreativas de finales de los 80 y alguna rezagada de comienzos de los 90, aunque a ello hay que sumarle la genial idea que tuvo Locomalito de incluir un filtro al juego que simula un monitor antiguo, lo que produce una inmersión aún mayor. También hay que tener en cuenta el excelente trabajo que ha realizado su paisano Gryzor87 con el apartado sonoro, utilizando el mismo chip Yamaha con el que se componían las melodías arcade de los 80. Los efectos de golpes, caídas y muertes son geniales, y las piezas musicales muy pegadizas.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BrokenSkulls
BrokenSkulls 27/01/14 04:04:30
00
Nostalgia pura, horas y horas gritándole al monitor por morir una y otra vez
0 0
gio
gio 27/01/14 02:38:15
00
el juego es difícil pero es la pura esencia del juego si fuera fácil no seria atractivo
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 26/01/14 16:38:35
00
Joe que dificil era el juego
0 0
MineLuigi
MineLuigi 26/01/14 16:13:45
00
Genial juego. Muy complicado, eso sí. Conseguí terminarlo con el final malo tras morir un millón de veces XD
0 0
PartVintage
PartVintage 26/01/14 11:57:18
00
Juego dificilísimo pero muy entretenido y pegadizo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.