Análisis Inazuma Eleven

(NDS)

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo DS
15/02/2011 23:05

Sonido

Pocos son los títulos que vienen doblados a nuestro idioma y curiosamente dos de sus más altos representantes son productos de Level 5. Si en las últimas aventuras de Layton aparecidas en nuestro país disfrutábamos de una perfecta localización, en esta ocasión son los propios dobladores de la serie televisiva de Inazuma Eleven los encargados de realizar dicha labor. Y como era de suponer lo consiguen con nota.

[youtube]TT3vrM3HtDw[/youtube]

La música por su parte acompaña de forma excelente con unas melodías propias de antaño, cuando tras apagar la consola podías seguir tarareándolas momento en el que realmente cobra vida una buena banda sonora y la hace imborrable. Puede que no llegue hasta tal extremo pero sin duda su papel es impecable.

Lo primero que escuchamos es el propio opening de la serie, digno de mención ya que cuando el título se lanzó en Japón la introducción y su melodía se realizaron exclusivamente para el videojuego, detalle que dice mucho sobre el mimo puesto en su desarrollo.

Jugabilidad

¿Qué ocurre si mezclamos los valores de todo un señor RPG como Pokémon con la pasión y furor de la gente hacia el deporte rey? La respuesta la tenemos en un cartucho que sorprende a propios y extraños con su planteamiento y que a su vez gusta como pocos títulos de DS lo han hecho en los últimos meses.

large.jpgSi bien es cierto que su trama argumental se basa, irremediablemente, en valores más que utilizados como el esfuerzo, la perseverancia, la amistad y tantos otros tópicos en las series más juveniles y/o deportivas, tras los primeros minutos se olvida y pasamos a vestir de forma casi involuntaria y totalmente inmersos en la aventura, la equipación del Raimon.

Imaginaos cualquier RPG en el que podamos hablar, comprar objetos, subir de nivel y demás características propias del género para después trasladarlo a un instituto japonés con varios edificios y clubes deportivos con sus matones de turno, empollones y profesorado. Esa, y otros tantos lugares, es precisamente la ubicación de este Inazuma Eleven.

¿Un enemigo salvaje apareció?

No, no tenemos los clásicos enemigos que nos atacan por sorpresa, pero sí alumnos del club de tenis, atletismo e incluso manga con ganas de “pachangas” que nos retarán a marcarles un gol o robarles el esférico antes de que acabe el tiempo, ya sea dentro de las aulas o fuera de ellas.

inazumaeleven1.jpgEn estas “pachangas” manejarás a cuatro jugadores al más puro estilo PES de Wii. Olvidaos de los clásicos combates por turnos, aquí controlamos a los jugadores trazando flechas sobre el campo.

¿Y esto es RPG? Resulta que cuando dos futbolistas coincidan en un punto del terreno de juego el motor pasará a mostrar una escena completamente tridimensional, momento en el que seleccionaremos la opción que más nos convenga. ¿Tenemos nosotros la pelota? Entonces podemos esquivar al adversario o pelear con él por el control del balón. ¿No la tenemos? Pues tú decides si cargando contra tu rival puedes arrebatarle el esférico o es mejor realizar una segada. Eso si, siempre habrá una opción que permitirá salir con el balón controlado y otra que impida que te lo roben o lo robes pero no tengas posesión de él.

Ahí no acaba la cosa ya que cada jugador posee unas condiciones de fuerza, resistencia y demás características que podremos ver de forma general en la pantalla superior y muy en cuenta para saber qué opción es la más acertada.

Si consigues acercarte lo suficiente a la portería rival toca el lugar donde quieras chutar y después decide cómo quieres hacerlo: directamente o hacer una vaselina al guardameta. Elige la fuerza del tiro y a ver el resultado siempre que seas el atacante, porque si tu papel es el del guardameta tendrás que decidir entre atrapar el lanzamiento u optar por despejarlo.

ME0000864493_2.jpg

Anterior
12 3
Siguiente2 de 3 páginas
8.4

Lo mejor

El aspecto visual aderezado por unas soberbias escenas de animación tradicional.

La localización con las voces de la serie de televisión.

Uno de los pocos RPG con personalidad jugable, las técnicas son un derroche de imaginación.

El factor colección para conseguir hasta 1000 jugadores con sus propias características y personalidad.

Intercambiar y competir en partidos de red local…

Lo peor

…pero no a través de Internet.

Falta de profundidad general, tanto en la aventura como en los partidos.

No supone ningún reto para los más veteranos.

Llega algo tarde y sus secuelas mejoran los puntos débiles.

¿Cómo analizamos?