Análisis Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del ogro!

(3DS)

Remate final de Inazuma Eleven

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
13/02/2014 13:50
Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del ogro!

Desde los diferentes menús podemos acceder a las estadísticas de cada jugador

Jugabilidad made in Inazuma

La jugabilidad característica de la saga está de vuelta, con las novedades del episodio 3, pero siendo sistemáticamente lo mismo a 'Fuego Explosivo' y 'Rayo Celeste', tal y como se podría prever. En nuestras caminatas hacia diferentes edificios y recintos, raro será que no nos encontremos con alguna que otra 'pachanga salvaje' además de todos los partidos oficiales que deberemos jugar, momentos en los que comienza el fútbol de Inazuma.

Nuestros jugadores tienen una posición ideal (portero, defensa, centro campista o delantero) y van mejorando sus estadísticas (control, físico, tiro...) a medida que van ganando partidos, subiendo así de nivel. Un sistema de progreso que recuerda al entrenamiento de Pokémon, en el que además tamién debemos preparar nuestras tácticas.

Otra posibilidad de mejora en nuestros jugadores es el poder mejorar determinadas estadísticas equipándolos con diferentes guantes al portero, o diferentes botas y pulseras al resto de la plantilla. Cuando terminamos un partido se nos otorga un número determinado de puntos de pasíon, puntos que serán necesarios para reponer fuerzas en las diferentes fuentes que veremos por nuestro camino.

Entrando ya al metagame, nuestros futbolistas tienen unos determinados puntos de agotamiento sobre el terreno de juego. Estos son los puntos de esfuerzo (PE) y los puntos de técnicas (PT). Los PE se consumen a medida que nuestros jugadores corren sobre el campo mientras que los PT se gastarán al utilizar las supertécnicas.

Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del ogro!

Las supertécnicas conjuntas son casi imparables

Estos puntos de agotamiento no se repondrán solos al terminar las pachangas, sino que necesitaremos acercarnos a una fuente o utilizar comidas que nos encontramos para reponer fuerzas. Una ventaja con respecto a otras entregas anteriores es que estas comidas las podremos utilizar en medio de un partido (hasta 3 como máximo), reponiendo así algo de fuerzas mientras nuestros jugadores siguen en el campo.

Ya introducidos en los partidos del juego, nuestra pantalla táctil funciona como una pizarra interactiva pero con juego en tiempo real. Desde esta guiamos a nuestros jugadores por el campo y realizamos pases a la medida con solo picar la zona del campo con el stylus.

Todos los jugadores se dirigirán automáticamente hacia el balón y en el momento en el que dos rivales se crucen, el juego se detiene para ver quien se queda con él. Tendremos aquí la posibilidad o bien de intentar robar/quedarnos con el balón o bien de emplear una supertécnica para conseguirlo. El juego también se detiene si chutamos o nos chutan a portería, para poder elegir qué tipo de tiro o parada queremos que realice nuestro delantero o portero, de nuevo teniendo la posibilidad de emplear supertécnicas en ambos casos.

Poco a poco nuestros jugadores irán conociendo más supertécnicas a medida que avanzamos en la aventura, llegando incluso a cooperar entre sí para efectuar algunas de las mejores. Cuanto mejor es la supertécnica, más PT consumiremos, y por tanto, tendremos una mayor probabilidad de superar a nuestro rival.

Otra característica jugable en las 3 entregas de 'Inazuma Eleven 3' es la inclusión de las supertácticas. Estas consisten en que nuestro equipo realice una maniobra conjunta y de esta forma conseguiremos paralizar a nuestros rivales durante un breve período de tiempo, siendo así una opción a considerar llegado el momento.

En las diferentes ediciones de la tercera entrega, al finalizar las pachangas es posible que un jugador se quiera unir a nuestro equipo. Es así cómo podemos fichar jugadores y entrenar a un equipo 100% personal, muy válido para competir entre amigos.

Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del ogro!

En el multijugador tendremos también las supertécnicas a nuestra disposición

A medida que vamos avanzando por el juego, iremos descubriendo lo profundo y complejo que es por dentro, hasta el punto de aparecernos a cada poco nuevos tutoriales que nos irán enseñando cómo jugar y cómo tomar nuestras primeras estrategias. Por otro lado el menú del juego está repleto de opciones con las que podemos acceder y editar cada pequeño detalle del juego como bien pueden ser elegir las supertécnicas de nuestros jugadores u observar las estadísticas de juego que llevamos.

Jugando con amigos

Al igual que 'Rayo Celeste' y 'Fuego Explosivo' disponen de modo multijugador, 'La Amenaza del Ogro' no podía ser menos y ofrece conectividad con las tres versiones de 'Inazuma Eleven 3'. Pero de nuevo, recordamos que esta conexión se limita únicamente al multijugador local siendo además un videojuego con necesidad de multitarjeta. Algo que por otro lado también es normal, pues cada jugador suele prepararse su propio equipo para jugar. Entrando en el apartado de comunicación nos encontraremos con varias opciones:

La primera de ellas es Duelo, la cual es el modo multijugador principal para podernos enfrentar a los equipos de nuestros rivales/amigos. En este modo podemos formar nuestra alineación y elegir nombre de equipo, escudo y uniforme antes de enfrentarnos a nuestro rival. Al conectarnos a la partida podremos configurar qué equipo llevar (tenemos 3 alineaciones personalizables), la duración de cada parte, el terreno de juego y si habrá prórroga y penaltis.

Otra opción de comunicación es el Desafío Streetpass, a través del cual enviaremos una alineación para que otra gente juegue contra ella en una especie de desafío virtual.

La otra opción principal del menú de comunicación es el Intercambio de futbolistas. Esta opción vuelve a estar limitada y es que solo se podrán realizar intercambios entre los futbolistas que se consigan en las tres ediciones de 'Inazuma Eleven 3', siendo imposible traspasar nuestras alineaciones de otros juegos anteriores.

También tenemos dos opciones de menor utilidad: Descarga con Nintendo Network y Notificaciones. La Descarga con Nintendo Network mantendrá actualizada nuestra versión del juego, mientras que las notificaciones nos avisarán de si hay nuevos contenidos disponibles para descargar.

Inazuma Eleven 3: ¡La amenaza del ogro!

A las diferentes opciones multijugador se le añade la Conexión Especial Ogro

Y por último tenemos una opción exclusiva de esta versión, la denominada Conexión especial Ogro, con la que recibiremos jugadores y objetos especiales de las anteriores dos ediciones con tan solo conectarnos a ellas desde este menú.

Una tercera versión innecesaria

Tan solo cuatro meses han sido suficientes para anunciar y lanzar un nuevo 'Inazuma Eleven' al mercado. Pero una vez jugada y analizada, no nos extraña, pues poco nuevo podemos decir de ella.

'Inazuma Eleven 3: La Amenaza del Ogro' vuelve a enmarcarnos en una historia en la que las jóvenes promesas del conjunto del Inazuma Japón deben cumplir sus ilusiones esforzándose al máximo. El fútbol sigue siendo la pasión y orgullo del conjunto japonés en su afán por ser los mejores del mundo; algo que tanto en escenas cinemáticas como en textos dejan muy aclarado el toque infantil del videojuego.

Pero tras una historia poco verosímil, 'Inazuma Eleven 3: La Amenaza del Ogro' esconde un metagame complejo y profundo para el que nos deberemos preparar si queremos jugar a un buen nivel. Necesitamos entrenar a nuestros futbolistas y pensar en las mejores tácticas si queremos sacar lo mejor de nosotros mismos. De nuevo, vuelve Inazuma, con un juego tan complejo y completo como repetido.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
7.5

Lo mejor

Un metagame muy complejo y cuidado

Multitud de opciones por comunicación local

Su segunda línea narrativa es diferente a la de las otras dos versiones

Lo peor

Se esperaba una tercera entrega más completa, pero no lo es

El repetitivo sistema de juego, el cual gira únicamente en torno a los partidos de fútbol

El toque infantil del juego

¿Cómo analizamos?