Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Impresiones Super Mario Maker 2: Las posibilidades se multiplican en Nintendo Switch

Uno de los grandes exclusivos de Wii U, Super Mario Maker, regresa en forma de completísima secuela para Nintendo Switch; una entrega que va mucho más allá.

Fernando Borjas
29/05/2019 01:16
Uno de los títulos más originales y recordados de la ya extinta (no en nuestros corazones) Wii U fue Super Mario Maker, una herramienta muy potente e intuitiva para que los jugadores explotáramos nuestra creatividad. ¿De qué forma? Pues poniendo a nuestra disposición un completo editor con el que crear nuestros propios niveles de plataformas de Super Mario, pudiendo compartirlos con el mundo y a su vez disfrutar de las locuras de los demás.
Imagen asociada al video 40503

Super Mario Maker 2: El límite será nuestra imaginación

El lanzamiento original, que gozó de notables números de ventas (más tarde también llegó una versión para Nintendo 3DS) hasta ahora era uno de los últimos irreductibles exclusivos de Wii U sin versión para Nintendo Switch. Eso va a cambiar el próximo 29 de junio con la llegada de Super Mario Maker 2, que al igual que ocurrió con Splatoon 2, no se conforma con ser una simple actualización de lo ya visto, sino que incluye muchas novedades interesantes.

Ya lo hemos podido probar con cierta profundidad y nuestras impresiones a un mes de su lanzamiento son muy positivas. Su mayor atractivo sigue siendo sus infinitas posibilidades a la hora de crear niveles, pero empezamos por lo estrictamente nuevo, que no es otra cosa que ese modo historia que tanto echamos de menos en el Super Mario Maker original.

Echábamos de menos un modo de niveles con retos cada vez mayores que nos permitiera “desconectar” del absorbente modo de creación.

Si algo echamos de menos en la entrega de Wii U era no tener que renunciar a la experiencia clásica para un jugador de cualquier título de Super Mario; un modo por fases con retos cada vez mayores que nos permitiera “desconectar” del absorbente modo de creación. Eso es precisamente lo que nos hemos encontrado en Super Mario Maker 2 , pero no des por hecho que se trata de un modo historia tradicional.

Super Mario Maker 2

Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

No todo es crear, también podemos disfrutar de la forma tradicional

En una simpática vuelta de tuerca, lo que se propone este modo no es precisamente rescatar a la princesa Peach, sino ayudar a reconstruir su castillo, que ha quedado en ruinas (no sabemos cómo). Para ello tendremos que ir completando, con cierta libertad en la elección del orden, los más de 100 niveles distintos que incluye este modo y que nos pondrán todo tipo de retos, algunos de ellos muy inspirados.

Habrá dos formas de contribuir a la reconstrucción; por un lado, superando fases de distinta dificultad que nos irá abriendo Toad. Con cada nivel superado haremos avanzar ligeramente la reconstrucción de una zona o la reconstruiremos completamente. La otra forma de avanzar es consiguiendo la máxima cantidad posible de monedas en los niveles (que habrá que entregar a Toadette). De esta forma podremos acelerar las obras del castillo, lo que ciertamente incita a la rejugabilidad de los niveles.

Lo que se propone este modo no es precisamente rescatar a la princesa Peach, sino ayudar a reconstruir su castillo

Solo hemos podido rascar la superficie de este modo historia pero los niveles que hemos probado no desmerecen la factura habitual de otras entregas principales de Super Mario. El nuevo modo es una grata sorpresa, pero no nos engañemos, habíamos venido aquí por el modo de creación de niveles.

Super Mario Maker 2

Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Super Mario 3D World entra en escena

El diseñador de niveles se apoya en la sólida base del Super Mario Maker original con evidentes mejoras que ahora detallaremos. La herramienta original nos permitía diseñar aplicando a nuestras creaciones un estilo a elegir entre varias entregas emblemáticas de la historia del fontanero: Super Mario Bros, Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. A la selección original, ahora se añade una “capa” más protagonizada por Super Mario 3D World.

Ahora podremos dar vida a nuestras creaciones con los diseños y elementos de la popular entrega de Wii U, aunque con algunas limitaciones. Si bien todos los elementos que usemos en nuestras creaciones seguirán siendo compatibles con las cuatro “capas” originales, los diseños creados bajo la “capa” de Super Mario 3D World tendrán ciertas limitaciones y no serán del todo compatibles con el resto.

Los diseños creados bajo la “capa” de Super Mario 3D World tendrán ciertas limitaciones y no serán del todo compatibles con el resto.

La profundidad de nuestras creaciones en Super Mario Maker 2 será mucho mayor que antes y por lo tanto la comunidad tendrá más herramientas que nunca para dejar volar su imaginación y sorprendernos. Nos referimos a novedades como poder poner al jugador condicionantes que cumplir para poder acabar un nivel, como no tocar el suelo, terminarlo sin saltar o recoger un número mínimo de monedas.

Super Mario Maker 2

Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Muchas nuevas posibilidades para creaciones aún más sorprendentes

También nos vamos a encontrar con añadidos que pueden ampliar enormemente las reglas de los creadores, como poder diseñar niveles verticales en los que el jugador tenga que ascender o descender. Añade a esto la posibilidad de crear niveles que tengan lugar por la noche o con ambientaciones totalmente nuevas, como de casa encantada, de bosque, de desierto… Por último súmale una considerable cantidad de nuevos elementos y enemigos que implementar en tus niveles; el resultado es una herramienta de creación casi ilimitada.

Saltamos al apartado multijugador de Super Mario Maker 2, que supone un gran cambio respecto a la entrega original. Las posibilidades se multiplican en Nintendo Switch; en esta ocasión no solo podremos descargar los niveles creados por la comunidad, sino jugarlos en compañía (hasta cuatro jugadores en total) en modo local y online.

Algunos añadidos pueden ampliar enormemente las reglas de los creadores, como poder diseñar niveles verticales.

Super Mario Maker 2 permite partidas tanto competitivas como cooperativas en todos sus niveles y con múltiples combinaciones; en una misma pantalla con cuatro joycons, cada uno con su Nintendo Switch y su cartucho... No solo podremos jugar con nuestros amigos, también podremos cooperar en la creación de niveles con otro compañero. 

Nintendo sabe que con la penetración de Nintendo Switch en el mercado y las posibilidades ampliadas del editor de niveles, de Super Mario Maker 2 van a salir auténticas maravillas que le van a dar al juego un periodo de vida muy activo y longevo. En este punto es donde la interacción online se vuelve imprescindible en Super Mario Maker 2; poder descargar y jugar con amigos las genialidades de la comunidad va a suponer toda una experiencia y para ello, vamos a necesitar sí o sí una suscripción activa a Nintendo Switch Online.  

Super Mario Maker 2

Impresiones Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch

Deseando probar las creaciones de los grandes talentos de la comunidad

Como conclusiones finales, terminamos alabando que Nintendo no se haya conformado con portear directamente Super Mario Maker a Nintendo Switch, a pesar de las virtudes de la entrega original. Los japoneses han apostado por una secuela continuista pero secuela a tocas luces, con suficientes novedades como para convencer por un lado a los que ya lo exprimieron en Wii U y enganchar a los nuevos con uno de los grandes exclusivos de este 2019 para la consola híbrida. 

0 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.