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Resident Evil 2: Un remake para recuperar sensaciones perdidas

Resident Evil vuelve a sus orígenes y recupera sensaciones olvidadas con el remake de la segunda entrega de la serie; esto sí es Survival Horror

04/12/2018 17:03
Hace la nada desdeñable cifra de 20 años, la compañía japonesa Capcom puso a la venta en los sistemas PS One y Nintendo 64 la secuela directa de una licencia que causó sensación con su primer título. Hablamos, por supuesto, de Resident Evil. Tras meter el miedo en el cuerpo con la aventura de Jill y Chris en una mansión llena de peligrosos monstruos, el siguiente paso en la licencia fue llevar a los jugadores hasta una devastada Raccoon City; una ciudad caída en desgracia al salir a la luz los hecho acontecidos en la Mansión Spencer; una ciudad que vuelve a la “vida” con el remake de Resident Evil 2.
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Resident Evil 2: Un remake para recuperar sensaciones

Hablar de Resident Evil es hacerlo de una de las franquicias más conocidas del sector de los videojuegos; una franquicia que ha ido cambiando con el paso de los años y la llegada de nuevas entregas; en algunos casos, no siempre para bien.  Los seguidores de la licencia, cansados de ver cómo Capcom daba palos de ciego y fallaba en su intento de llevar aires de cambio a la serie, llevan pidiendo desde hace años volver a los orígenes. Resident Evil 7 fue un intento bastante loable de recuperar sensaciones olvidadas, pero el verdadero salvador no es otro que el título que tenemos entre manos y que ya hemos tenido la oportunidad de probar: el remake de Resident Evil 2. Un remake que genera muy buenas sensaciones.

Capcom, en un nuevo intento de recuperar todo aquellos que hizo grande a la franquicia Resident Evil en su momento, ha dado un salto de 20 años en el pasado y nos trae una versión completamente rehecha desde cero de Resident Evil 2 Remake. Una versión que contará no solo con el contenido original, sino también con muchas otras novedades que harán que la experiencia sea mucho más completa y compleja. Para que lo entendáis, el remake de Resident Evil 2 sigue los mismos parámetros que dictó la compañía en su momento con el desarrollo de Resident Evil Remake. En esta entrega encontraremos la base original intacta, la cual vendrá aderezada con nuevas mecánicas muy llamativas. Evidentemente, no vamos a decir nada. Lo sentimos.

Resident Evil 2 revive la esencia clásica de la saga, que vendrá aderezada con nuevas e interesantes mecánicas

Por supuesto, eso no significa que no vayamos a tratar otros temas de especial interés para vosotros, sobre todo para aquellos que estáis esperando como "agua de mayo" la llegada de este remake y os come el ansia. En este texto vamos a hablar un poco de las sensaciones que ofrece Resident Evil 2, tanto a nivel jugable como técnico, y el trabajo que ha realizado la compañía japonesa para recuperar un clásico muy bien valorado y lo ha adaptado a los tiempos modernos. Nueva mecánica jugable, nuevos retos y un desafío igual o incluso más complicado que el original es lo que nos vamos a encontrar en esta entrega, que debutará el próximo 25 de enero de 2019 en los sistemas PC, PlayStation 4 y Xbox One.

Resident Evil 2 Remake

Los zombis vuelven a ser los protagonistas

Leon, un novato en apuros

En la sesión de prueba a la que hemos podido asistir de forma reciente, tuvimos la oportunidad de jugar largo y tendido al remake de Resident Evil y ver qué ofrece tanto en el lado de un jovencísimo Leon S. Kennedy como de otra jovencísima (valga la redundancia) Claire Redfield. Para los que no conozcan el juego, decir que el juego se divide en dos campañas independientes y cada una de ellas bien diferenciadas a nivel de historia, personajes y momentos. La primera parte de la prueba la hicimos con el bueno de Leon, con el que recorrimos, un pequeño fragmento de la comisaría de policía y de Raccoon City, y la zona de las alcantarillas en compañía de la siempre misteriosa Ada Wong.

Nada más poner el pie en el escenario, encontraremos un entorno en decadencia, destrozado por la hecatombe y donde cada esquina puede albergar todo tipo de peligros, siendo los más recurrentes los zombis. Zombis resistentes que es más de una ocasión nos obligarán a pensar si acabar con ellos o simplemente pasar de largo para ahorrar munición. Creedme cuando os digo que la gestión del inventario será muy importante en el remake de Resident Evil 2; en más de una ocasión me quedé sin balas (soy de gatillo fácil) y las pasé canutas. Un zombi, fácilmente, puede requerir un buen puñado de balas dependiendo de las zonas de impacto. En resumen, desperdiciar balas no es la mejor idea y habrá que ser inteligentes.

En la sesión de Leon tuvimos la oportunidad de jugar con otro personaje, concretamente Ada Wong. Tras una serie de sucesos, tomamos el control de la conocida espía corporativa (entre otras cosas) y recorrimos una parte de las alcantarillas en su compañía. Ada hace uso de la tecnología más puntera para avanzar, como por ejemplo un escáner de pirateo para abrir puertas, alterar la corriente eléctrica de una serie de máquinas y más. El control es el mismo y única diferencia que vimos, por lo menos de momento, solo radicaba en las armas que portaban uno y otro. Durante la sesión de juego de Ada, también había algún que otro puzle, pero no tan elaborado e intrincado. Eso sí, la gestión de la munición seguirá a la orden del día.

Resident Evil 2 Remake

Claire en apuros

¿Cómo es la gestión del inventario y la jugabilidad?

En lo que respecta a la jugabilidad, el remake de Resident Evil 2 ha heredado el control de la sub-saga Revelations, apuntar y disparar mientras nos movemos, y desechado algunas mecánicas para el combate cuerpo a cuerpo. Así pues, el combate se limita únicamente al uso de armas de fuego y el clásico cuchillo, el cual podremos usar para quitarnos a los zombis (uso limitado) que se echen encima de nosotros. Eso sí, acordaos de recuperarlo después En esta ocasión, Leon no podrá pegar patadas a diestro y siniestro como en Resident Evil 6; en lo que respecta a ejecuciones, aún no podemos decir nada al respecto ya que no hemos visto ninguna debido a la falta de oportunidades de ejecutarlas.

Gestionar la munición, los objetos de curación y visitar los baúles de forma repetida será una constante en el remake de Resident Evil 2

La gestión del inventario seguirá siendo clave en el remake, por lo que habrá momentos en los que nos veremos obligados a dejar objetos importantes en los baúles repartidos en zonas clave del escenario; no los desechéis, u os quedaréis sin ellos. De hecho, será completamente obligatorio dejar en los baúles algunos de los que nos encontremos – ya sean hierbas de curación, munición (si sabemos gestionarla) u objetos de vital importancia para la resolución de puzles (como llaves)- ya que puede darse el problema de falta de espacio. La creación de munición seguirá estando presente en el juego mediante la combinación de diferentes tipos de pólvora, pudiendo crear balas de pistola, de magnum, de subfusil, escopeta y otras. Todo el juego tiene un sabor clásico que hará las delicias de sus seguidores.

Por supuesto, en el remake de Resident Evil 2 no faltarán los intrincados puzles; durante nuestra sesión, encontramos alguno que otro que nos requiso bastante tiempo para su resolución. En uno de los puzles que nos encontramos en la alcantarilla (donde veremos toda clase de enemigos) nos vimos obligados a patear el escenario de arriba hasta abajo para recoger una serie de elementos y llevarlos, todos ellos, en el inventario. No diré cuál es ese puzle para no estropearos la sorpresa. Además de los rompecabezas, en el juego encontraremos alguna que otra caja fuerte y taquillas cerradas con candados que poseen códigos. Nuestro deber será buscar esos códigos (pueden estar en cualquier parte) para poder abrirlos y recoger su contenido. En este aspecto, hasta tener la versión final, el juego parece cumplir.

Resident Evil 2 Remake

Leon y Claire, protagonistas de Resident Evil 2

Claire, buscando a Chris desesperadamente

Tras haber pasado una hora pasando un rato tenso con Leon, pasamos a jugar con la señorita Claire Redfield, quien se encuentra en Raccoon City para buscar a su hermano desaparecido, el agente de S.T.A.R. Chris Redfield y protagonista del primer título. La jugabilidad es exactamente la misma que con Leon, pero veremos cambios en las zonas que recorreremos, la historia y la aparición de personajes. De hecho, en el fragmento que pudimos disfrutar con Claire tuvimos la ocasión de ver a la joven Sherry Birkin (a quien perderemos de vista en cierto momento por culpa de alguien), quien juega un papel bastante importante en el argumento de Resident Evil 2. Además, en esta entrega hay alguna que otra sorpresa relacionada con Sherry, que ya descubriréis cuando salga el juego.

Los puzles, tanto con Leon como con Claire, volverán a ser uno de los grandes protagonistas de la jugabilidad

Durante esta sesión de prueba, nuestro objetivo no es otro que salir del garaje de la comisaría (no es la única zona que visitamos), teniendo que volver a su interior para recuperar una tarjeta que abra la puerta. En principio, la tarea parece bastante sencilla, pero durante nuestro paseo por la comisaría nos encontramos con toda clase de situaciones peligrosas, siendo una de ellas el tener al siempre cansino Señor X pisándonos los talones. Este Tyrant, de aspecto adusto, aparecerá en varias ocasiones y tendremos que despacharlo a base de granadazos, o bien salir corriendo para ahorrar munición. A esto tendremos que añadir a los zombis y los lickers, que aparecerán de forma bastante numerosa. Seguramente os estáis preguntando si aquí también habrá puzles elaborados; la respuesta es sí.

Resident Evil 2 Remake

Resident Evil 2 luce un aspecto gráfico espectacular

La madurez del RE Engine

Para el desarrollo de Resident Evil 7, la compañía japonesa Capcom desarrolló un nuevo motor gráfico con el fin de sacar el máximo partido posible a las plataformas de octava generación; un motor llamado RE Engine. Los resultados fueron óptimos, entregando a los jugadores un título muy sólido a nivel visual y altamente detallado en todos sus aspectos. Con el remake de Resident Evil 2, el estudio ha vuelto a hacer uso de la misma herramienta gráfica, que cuenta con algunas mejoras respecto a la versión original. El RE Engine ha alcanzado un grado de madurez muy evidente, algo que podremos nada más comenzar a jugar a esta entrega, donde los personajes, enemigos, escenarios, sistema de iluminación y partículas, y otros efectos alcanzan una calidad espectacular.

La versión que hemos tenido la ocasión de probar es la destinada a PlayStation 4 Pro y la cual se ejecutaba a resolución 4K; nativa o reescalado es algo que no podemos confirmar todavía (aunque nos lo imaginamos…). En términos generales, los jugadores van a poder disfrutar de un juego que no defraudará lo más mínimo a nivel gráfico independientemente de la plataforma en la que tengan pensado jugarlo. Como es evidente, los usuarios de PC (gama alta) y de los modelos PlayStation 4 Pro y Xbox One X podrán ir un paso más lejos y vivir una experiencia visual más compleja; está por ver también las opciones de configuración visual que tiene en las consolas más avanzadas. Para acabar, decir que el remake de Resident Evil 2 llegará el próximo 25 de enero de 2019.