Impresiones Mortal Kombat 11

Reportaje

Probamos Mortal Kombat 11, nueva entrega de la brutal y salvajemente divertida serie creada por NetherRealm, y os contamos qué nos ha parecido

17/04/2019 16:25
Fatalities. Brutalities. Sangre. Gore. Violencia a mansalva. Con estas palabras todos sabemos de qué saga de videojuegos estamos hablando, ¿no? Efectivamente, se trata de Mortal Kombat, la popular licencia de lucha desarrollada por NetherRealms hace ya tantos años y que vuelve a la palestra en 2019 con una entrega completamente nueva. Dentro de unas semanas (23 de abril), los jugadores de PC, PS4 y Xbox podrán disfrutar de los salvajes combates 1Vs1 que propone la serie; los usuarios de Nintendo Switch también podrán hacerlo, pero un pelín más tarde (a partir del 10 de mayo). Mientras esperamos al estreno, vamos a ver qué ofrece.
Imagen asociada al video 40258

Mortal Kombat 11: Arráncale la cara, los brazos, la cabeza…

Tras 27 años haciendo disfrutar a varias generaciones de sus espectaculares y salvajes combates, poca presentación necesita ya una saga que es el súmmum de la barbaridad en todos sus aspectos. Mortal Kombat es uno de los grandes del sector de los videojuegos, mostrando una capacidad de adaptación a los estándares actuales –sin alterar su base principal- que otros no han podido; por así decirlo, es un superviviente. Con casi 30 años a sus espaldas, uno puede pensar que Mortal Kombat tiene ya poco que ofrecer, pero a decir verdad aún tiene mucha sangre que derramar, muchos brazos, cabezas y torsos que cortar, tripas que sacar y toda otra casquería que se os ocurra. Buena prueba de ello es que dentro nada –el 23 de abril- llegará a las tiendas Mortal Kombat 11.

La undécima entrega numerada de la serie llegará con la vitola de ofrecer a los jugadores de PC, PS4, Xbox One y, por primera vez en muchos años, Nintendo Switch, un título que presentará algunos cambios respecto a su antecesor; cambios que estarán centrados en ofrecer una mejor experiencia en los combates. Lo que no cambiará, y esperamos que siga siendo así en el futuro, será la brutalidad y el salvajismo que presentan los combates, donde la sangre seguirá fluyendo a borbotones, los huesos se resquebrajarán con cada impacto y en los que seremos testigos de toda serie de atrocidades. Hemos tenido la oportunidad de probar un breve fragmento de lo que ofrecerá Mortal Kombat 11 a nivel de contenido, jugabilidad y, por supuesto, aspecto gráfico.

La undécima entrega numerada de la serie Mortal Kombat llegará a los sistemas PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch

La nueva entrega de la serie Mortal Kombat no reinventará la rueda dentro del género de la lucha –poco se puede innovar ya a estas alturas a decir verdad- y seguirá ofreciendo un juego de corte clásico. Los chicos de NetherRealm Studios no han querido trastocar mucho la oferta jugable que llevan ofreciendo desde hace tanto tiempo, aunque sí han limado algunas esquirlas para mejorar lo máximo posible algunos puntos concretos. Por supuesto, en lo que respecta a luchadores disponibles, el elenco de Mortal Kombat 11 contará con un buen puñado de personajes, entre los cuales veremos no solo caras conocidas (Sub-Zero, Kitana, Baraka o Skorpion), sino también nuevas incorporaciones, como por ejemplo: Geras, The Collector o Kronica; este último, presentado de forma reciente, jugará un papel importante en la historia del juego

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

Un título con mejor equilibrio ente ataque y defensa

Durante la presentación tuvimos la oportunidad de ver en directo a dos jugadores profesionales del equipo de eSports Barcelona Fighters (Fasoll y Javier Sanabria para ser exactos), quienes lucharon entre sí para mostrar cómo se desenvuelve Mortal Kombat 11 a nivel competitivo. A priori, todo apunta a que nos vamos a encontrar una experiencia mejor equilibrada en lo que respecta a ataque/defensa, primando lo primero para ofrecer un juego de corte más dinámico y veloz. Uno de los puntos más criticados de Mortal Kombat X fue su excesiva lentitud a la hora de ejecutar ataques y la actitud tan defensiva que mostraba, algo que el equipo de Ed Boom ha querido arreglar en esta secuela. En los dos combates que ambos jugadores protagonizaron, pudimos ver que hay cambios evidentes en la jugabilidad.

Evidentemente, no es lo mismo ver que probar, así que una vez acabada la presentación (que además de la partida entre Fasoll y Javier incluyó nuevos tráileres y la actuación del rapero malagueño Kronno Zomber) pusimos rumbo a uno de las zonas de prueba habilitadas por Warner Bros. La versión que probamos fue la de PS4 -no era la final por cierto ya que faltaba mucho contenido (personajes, escenarios, modos de juego, etc.)- y con ella corroboramos que Mortal Kombat 11 ofrece una experiencia más pulida y completa gracias a la gran cantidad de variantes que el estudio ha introducido. Ya seamos un jugador para el que el mando/stick arcade es una extensión más de su cuerpo, o un inútil que no sabe dónde está la mano izquierda o la derecha, encontraremos que el juego es muy accesible.

La versión de prueba nos permitió controlar a tan solo unos pocos luchadores del plantel final que presentará Mortal Kombat 11, pero nos bastó para ver que el juego tiene mucho potencial y variables, sobre todo gracias al profundo sistema de personalización que presenta. Gracias a ello, los jugadores podrán personalizar a los luchadores de tal forma que nunca habrá uno igual, dando así muchos estilos de combate diferentes y una jugabilidad fluida. El equipo se ha propuesto que la undécima entrega numerada de la veterana serie de lucha sea la mejor hasta la fecha y, por lo que hemos tenido la oportunidad de probar, parecer que así será. En cuando a los modos disponibles, solo estaba el clásico 1Vs1 (con local y en línea), pero habrá muchos más en la versión final.

Mortal Kombat 11

Mortal Kombat 11

Un espectáculo visual… ¿gracias al Unreal Engine 3?

La octava generación de consolas nos ha permitido disfrutar de auténticos espectáculos visuales y dejándonos, en ocasiones, pasmados ante la belleza de la imagen. Ni qué decir tiene que Mortal Kombat 11, a pesar de que hace uso de un motor con "más años que Cascorro", sigue esa estela. De forma inexplicable, el equipo de NetherRealm Studios aún sigue haciendo uso de la conocida herramienta gráfica Unreal Engine 3, aunque eso no tiene incidencia alguna en el resultado final. Y es que hay truco, ya que se trata de una versión del motor de Epic Games que cuenta con una profunda personalización por parte del estudio. Por qué no hacen uso del Unreal Engine 4 es algo que no sabemos, pero alguna explicación habrá. A pesar de ello, estamos ante un juego impactante.

Mortal Kombat 11 sigue haciendo uso del motro gráfico Unreal Engine 3, aunque se trata de una versión muy personalizada por el estudio

Mortal Kombat 11 es todo un espectáculo visual y goza de una manufactura técnica con un alto grado de detalle en texturizado, animaciones, efectos de iluminación y partículas, y por supuesto en lo que a casquería se refiere, donde la sangre salpicará no solo a los personajes y se mantendrá, sino también al escenario. Tanto los escenarios como los personajes presentan un acabado casi perfecto, haciendo que la experiencia visual sea increíble. NetherRealm ha puesto toda la carne en el asador para crear un juego que entre por los ojos desde el primer día; un juego que se ejecutará en todas las plataformas a unos sólidos y vistosos 60 frames por segundo. Sí, en esto se incluye a la versión de Nintendo Switch, según hemos podido conocer de forma reciente.

Mortal Kombat 11

Sistema X-Ray

¿Qué pasa con la versión para Nintendo Switch?

Seguro que muchos de vosotros, usuarios de Nintendo Switch, estáis deseando conocer cómo será  la versión destinada a esta plataforma. Nosotros también, pero no hemos podido ver nada de ella, y aquellos que han podido tienen prohibido hacerlo. La versión de Mortal Kombat 11 para la consola híbrida de Nintendo estuvo presente en la PAX East 2019, pero no fue posible capturar imágenes o vídeos. Como era de esperar, esto ha generado cierta polémica en torno a esta versión, pues el hecho de que no hayan querido mostrarla al público se puede catalogar como algo bastante raro. Los más catastrofistas creen que va a ser una porquería, pero parece que va a ser justo lo contrario; los que la han probado ya han dicho que se ve genial y estará a la altura de lo que se espera.

Eso sí, no será hasta el próximo 10 de mayo en Europa cuando podamos ver el aspecto que tiene el título de NetherRealms en la consola de Nintendo. Si no podéis esperar, siempre se pueden recurrir a los vídeos que irán apareciendo cuando se estrene el juego en Norteamérica, cuyo lanzamiento está fechado para el 22 de abril. En la presentación no estaba disponible, así que no podemos decir nada sobre ella. Las versiones de PC, PlayStation 4 y Xbox One llegarán al Viejo Continente la próxima semana, concretamente el día 23 de abril, y habrá disponibles varias ediciones. Además, el estudio tiene previsto ofrecer nuevos personajes por medio del pase de temporada, quienes llegarán de forma escalonada tras el lanzamiento de esta nueva entrega del famoso clásico de peleas.