[Impresiones jugables] Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Impresiones

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13/06/2013 16:20

La idea de los desarrolladores parece encaminarse a forzar al jugador a pensar y establecer una estrategia rápida de combate en cada momento. La clave es llevar el timing del cómo y cuando utilizamos cada esquema para poder estar activos en combate en todo momento, teniendo en cuenta que cada vez que dejamos de utilizar un modo de combate, su barra se regenera. En todos los modos de combate probados, siempre se encontraba el botón X asociado a la habilidad de bloquear los ataques enemigos.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

Paralelamente al sistema de cambio de esquemas de combate, hemos encontrado una habilidad llamada Overclock, que nos servirá -pulsando el gatillo izquierdo-, para ralentizar el tiempo y por extensión los movimientos de los enemigos mientras Lightning ataca a gran velocidad. Al limitarnos a probar una demo de varios minutos, no sabemos cada cuanto tiempo podremos utilizar esta habilidad.

En definitiva, podemos definir el nuevo sistema de combate propuesto por el juego como un paso más allá entre lo visto en las dos anteriores entregas de 'Final Fantasy XIII' -con un combate que mezclaba la lucha por turnos con la acción en tiempo real- y la experiencia que parece traernos para el futuro 'Final Fantasy XV'. Nos ha parecido el mejor sistema de combate visto en la trilogía, ya que es a la vez muy sencillo de entender tras varios encuentros con enemigos, pero a la vez sabe distribuir todas las habilidades que podremos utilizar con Lightning en varios subgrupos; todos ellos muy fácilmente identificables gracias al aspecto que la protagonista toma cuando utiliza cada uno de ellos y el nombre que se les ha dado. Parece que Square Enix por fin ha encontrado una fórmula sencilla y atractiva de cara al jugador, y no por ello carente de profundidad -aunque no queremos entrar a hablar sobre la profundidad del combate sin haber podido probar el juego durante más tiempo-.

Lightning Returns: Final Fantasy XIII

No podemos terminar de hablar de una nueva entrega de 'Final Fantasy' sin mencionar su apartado artístico, que en 'Lightning Returns' sigue siendo impresionante. Con un trabajo preciosista de un gigantesco nivel, el título que concluye la saga Fabula Nova Crysalis tiene un aspecto que apunta mucho a versión final, aunque queden todavía muchos meses para su lanzamiento en Europa. Como viene siendo costumbre en la trilogía, el trabajo técnico es sobresaliente, incidiendo profundamente en el aspecto de los personajes; en su pelo, sus rostros y sus vestimentas. Por otra parte, los escenarios destacan, teniendo un detalle fantástico a nivel artístico, dándonos ganas de quedarnos quietos en medio de sus salones moviendo la cámara con el stick derecho para apreciar su belleza.

Como conclusión tras probar la breve demo del E3, nos quedamos con el cambio para mejor que ha experimentado el sistema de combate, al que nos adaptaremos fácilmente si hemos jugado con los anteriores y que resultará muy ameno de utilizar. A pesar de quedar impresionados con el nuevo material presentado en la conferencia de Sony respecto a 'Final Fantasy XV', este 'Lightning Returns' no debería de pasarnos desapercibido entre los primeros lanzamientos del próximo año.

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