Impresiones - Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Impresiones - Impresiones - Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Eorzea se redime

Nuestras primeras sensaciones tras adentrarnos a fondo en el mundo de Eorzea

Andreu Presa Rodríguez
05/07/2013 11:20
'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' se presenta como una oportunidad de redención para Square Enix, tras el estrepitoso fracaso de su primer intento. Casi tres años después del lanzamiento original, un mundo renacido aguarda el perdón y el regreso de los jugadores con muchas promesas de mejora. ¿Colmará ahora las expectativas?
Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

La historia de 'Final Fantasy XIV Online', el segundo juego principal de la saga en abrazar el género en línea tras el más o menos exitoso undécimo episodio numerado, es una historia de despropósitos. Inicialmente conocido como 'Rapture', y presentado posteriormente por su nombre definitivo en el E3 2009, el proyecto generó grandes expectativas al presentar nombres tan respetables como el del productor Hiromichi Tanaka ('Final Fantasy XI Online'), el director artístico Akihiko Yoshida ('Vagrant Story') o el archiconocido compositor Nobuo Uematsu.

A la hora de la verdad, por contra, la recepción de 'Final Fantasy XIV Online' tras su lanzamiento en PC a finales de 2010 fue unánimemente negativa. Errores de todo tipo que hacían el título casi injugable, apartado gráfico de baja factura, mecánicas incómodas y una interfaz muy pobre fueron algunos de los puntos más reiteradamente criticados; con una media de 49 en Metacritic, el juego se estrenó con el dudoso honor de ser el título peor valorado de la historia de la franquicia.

Las quejas de los usuarios, como es evidente, no tardarían en llegar, y como resultado el propio presidente de Square Enix, Yoichi Wada, presentó sus disculpas formales a los aficionados admitiendo el mal trabajo realizado y prometiendo acciones contundentes. Se iniciaba así un segundo proyecto capitaneado esta vez por Naoki Yoshida, hasta entonces a cargo de proyectos de segunda línea relativos a la serie 'Dragon Quest', y se cancelaba el lanzamiento del juego original en PlayStation 3 para sustituirlo por la nueva versión.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Nacía así 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn', un lavado de cara cuyo título era toda una declaración de intenciones. Un nuevo motor gráfico, interfaz de usuario renovada, rediseño de los mapeados y un nuevo arco argumental eran algunas de sus promesas. Todo ello, además, sumado a una estrecha relación con los aficionados con tal de conocer sus opiniones y propuestas, a fin de evitar repetir los errores del pasado. Y es que un segundo tropiezo podría ser fatal.

Con su lanzamiento ya fijado para el próximo 27 de agosto, 'A Realm Reborn' se encuentra desde hace semanas en periodo de pruebas para usuarios de PC, mientras que el pasado 14 de junio dio inicio una tercera fase beta en la que los usuarios de PlayStation 3 pudieron ponerse ya a los mandos. Una beta a la que la Red Blogocio ha tenido pleno acceso por cortesía de Square Enix, y a la que a pesar de sus caprichosos horarios -sólo funciona los viernes y sábados- hemos podido dedicar un buen puñado de horas para constatar de primera mano qué tal luce el renovado mundo de Hydaelyn. He aquí nuestras experiencias.

Bienvenidos a Eorzea... Otra vez

La historia de 'Final Fantasy XIV: A Realm Reborn' nos sitúa en Eorzea, una región del vasto mundo de Hydaelyn cuya historia se halla llena de eras alternadas de prosperidad y decadencia, concidas como Eras Astrales y Umbrales. Nuestra aventura se inicia cinco años después de un cataclismo de porporciones mastodónticas, en que las maquiavélicas investigaciones del poderoso Imperio de Garlean provocaron la caída de una de las lunas de Hydaelyn sobre la superfície y la liberación del antiguo dragón maligno Bahamut. Se inició de este modo la Séptima Era Umbral en la que ahora nos encontramos, con un mundo parcialmente destruído. Y es en este contexto en el que, como aventureros anónimos, da comienzo nuestro viaje.

Final Fantasy XIV: A Realm Reborn

Pero antes de ello, como mandan los cánones, tendremos que dedicar un tiempo a la creación de nuestro personaje a través de un más que completo editor que dará inicio con la elección de sexo y raza entre las cinco disponibles. Los Hyur y los Elezen representan los clásicos perfiles de humano y elfo, pero disponemos asimismo de creaciones más curiosas como los diminutos Lalafell, los gatunos Miqo'te y los gigantones Roegadyn. La elección de una raza u otra es primordialmente estética, pues todas ellas pueden acceder a cualquiera de las clases sin restricción alguna.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
MooNAeryn
MooNAeryn 20/07/13 19:01:50
00
yo soy 50, personalmente no soy partidario de que los jugadores se dividan en lvl bajos y lvl 50 , moogle es el nuevo servidor para españoles y ragnarok es el antiguo pero de igual forma una persona que entre nueva podra crear su personaje en ragnarok, yo soy lvl 50 y personalmente no me importaria ayudar a lo que sea a cualquier persona nueva que entre , como hicieron conmigo en su momento los 50, como puse en lo de la beta dije creo, porque lo dijeron en una revista japonesa de videojuegos, de todas formas hasta que square enix no suelte prenda no se sabra al 100%.
A todos los jugadores que entren en ragnarok y que realmente tengan ganas de pasarlo bien y hacer cosas sois bienvenidos en nuestra LS
0 0
Sin avatar
Angeal21 15/07/13 04:17:24
00
@MooNAeryn
yo tenia entendido que moogle y ragnarok eran los servidores españoles, el primero para los que empiezan por decilo de alguna foma de 0 y el otro es donde estan los lvl 50.

yo en esta beta le e sacado bastante jugo, echo todas las misiones que me an dejado muchas mas de 200, y me convertido en todas las clases, aunque sigo siendo lancero. lo unico malo es que e suvido al 35, max de la beta, y entre reparaciones y prestar dinero, y comprar me quedado tieso, realmente dan una miseria por vender en este juego. tengo unas ganas teribles de que llegue agosto aunque creia que era pal 15 mas o menos y no pal 9 (por mi mucho mejor)
0 0
MooNAeryn
MooNAeryn 15/07/13 03:46:37
00
yo estoy de acuerdo con todo lo que ha comentado angeal, es verdad que estamos hablando de una prueba beta y el contenido desbloqueado solo llega hasta el 25 en historia y 32 en mazmorras, habra que esperar a la fase 4 que es la beta abierta para poder comprobar los nuevos job que van a meter , el resto de mapas como coerthas o mor dhona y todo el contenido desde 25 hasta el 50 que no sera poco, realmente lo mas interesante d este juego empezara cuando seas lvl 50 asi que habra que verlo cuando salga el juego, yo jugaba a la primera version y el cambio es relamente sublime, estamos hablando de que es generalizado, hoy en dia que mmorpg no esta generalizado, todos comen del mismo plato en verdad.
He jugado al wow, guild wars 2 y final fantasy XIV a realm reborn ha sido el juego con el k realmente mas me he divertido.
PD: la fase 4 beta abierta creo que inicia el dia 8 de agosto y dura una semana, imagino que desde que se cierre la fase 4 hasta el lanzamiento los que seamos miembros legacy o los que hayan reservado el juego tenemos el early acces que es el acceso al juego antes del lanzamiento, aver si podemos seguir jugando despues de que se termine la beta 4, en la beta 4 recuerdo que ya todos los datos se quedan grabados para la version final, por ultimo la mayor parte de españoles estaremos situados en el servidor Ragnarok (servidor europeo recomendado por square enix )a partir de la fase 4 en adelante.

Un saludo a todos/as y espero veros por Eorzea ^^
0 0
Sin avatar
Angeal21 07/07/13 19:21:18
10
@Busy
los final fantasy clasicos como siempre iran a gustos, pa mi los mejores son el 7,9,8,y 6 luego vendrian el resto pero igualmente donde realmente la saga de final fantasy marco un antes y un despues le pese a quien le pese son la saga del 7 al 9. donde la saga empezo a morir fue en el 10 no se de donde as sacado que es apartir del 7, pues todos los juegos que vinieron despues del 10 no tenian la misma calidad que sus anteriores. argumentalmente pueden que no te gusten pero todos tienen una historia decente mejor o peor contada, yo actualmente tengo todos los ff menos el 11 y los que menos me an gustado an sido el 12 y el x-2 luego vendria el 13 y 13-2. pero esto igualmente es mi opinion salvo lo que es un echo que la saga se fue al traste desde que salio x-2.

por otro lado relacionado con FF14 a mi frame no me baja nunca, no se porque a otras personas les baja y dudo mucho que sea por conexion, lo que si me pasa aveces sobretodo en grindania algun fallito de texturas, a mi el juego me va bastante fluido, lo malo son algunos bugs o fallos que hay, por ejemplo que se te cuelgue el personaje y que te dejen seguir jugando (vamos no puedes ver el mapa, ni teletrasportarte, solo puedes moverte y atacar) me abra pasado 2 o 3 veces vale que se soluciona saliendo o muriendo, otro fallo y el que mas me pu...ea es el que me expulse y me envie directamente al menu de ps3, por lo demas no me a salido almenos a mi ningun fallo gordo. lo que si que puede resultar pa algunos acostumbrados a otros mmojrpgs es que el golpe en blanco supongo que depende la clase es algo lento en cuanto a velocidad.

luego lo que me a sorprendido es que el juego permita subir del 26 al 29 instantaneamente cuando te as unido a uno de los clanes y as completado X mazmora. y lo que me a fastidiado mucho es que los de SE ayan decidido cerrar esta semana otravez la beta despues de que dijeran que no la cerarian asta que empezara la abierta. ahora ves a saber si cuando empiece la abierta guardan el progreso o cambian de idea pa fastidiar mas a la gente.
1 0
Busy
Busy 06/07/13 09:44:19
00
@Momin
el juego es bueno y adictivo como todo MMORPG
en PS3, no sabría decirte si es el Frame rate o el Lag, pero de que se juega un tanto lento es verdad
pasando al motor gráfico, esta bien echo y se nota mucha mejora (y eso que,lamentablemente, juego con cable VGA)
en cuanto al gameplay, es un tanto parecido a Xenoblade (me parece que hay otro FF con el mismo estilo pero no digo nada por que no me acuerdo)

@Wolfdark8
hace rato ya xD ....el que diga que juega FF por su historia es por que algo raro se fumo/inyecto
Personalmente, mis Final Fantasy favoritos son el 3 (NES y DS) y el IV (Cecil ftw!)
cuando salio el FF donde sale Cloud y compañía, todo se fue a la mierda...

dudo que SE mire a Monolith soft..... en estos momentos a SE les brilla los ojos por unos papelitos verde de algunos fanboys hypeados....

Anyway.... si la noticia de que Square Enix tuvo muchas perdidas por FF anteriores es verdad, ¿sera que este FF podrá salvar a SE?.... de nuevo xD
0 0
Wolfi
Wolfi 05/07/13 21:16:58
00
como sobreexplotan mi saga rpg de la infancia T_T por que!!!, menos mal que ahora me fui por sus verdaderos creadores, me fui con monolith y la xenosaga!, ojala que X le abra los ojos a square enix.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 05/07/13 15:47:36
10
Muy buenas, @Angeal21

En primer lugar, me gustaría recordarte que este artículo no es más que una breve introducción al juego y unasimpresiones iniciales tras habernos puesto a los mandos del mismo. Es por ello que, lógicamente y como se dice en varias ocasiones, hacemos especial hincapié en los compases iniciales de la aventura y las opciones disponibles en ese momento. Las clases adicionales que mencionas no son clases, sino especializaciones que se obtienen más adelante como indica el texto.

Como puedes imaginar, unas impresiones no tienen por objetivo hacer un informe pormenorizado de todas las opciones que el juego ofrece más adelante, ya que para eso se publicará un detallado y extenso análisis tras el lanzamiento de la versión final. Será en ese momento cuando haya que valorar el producto en su conjunto una vez superada esta fase inicial.

Finalmente, comentar que la importancia de la raza en 'A Realm Reborn' en cuanto a desarrollo de personaje tiene un peso bastante menor al de otros títulos de corte similar, y era necesario remarcar que todas pueden acceder a todas las clases puesto que es algo que no siempre sucede. Sobre el tema de las misiones, no dices nada que vaya en contra de nuestras impresiones. El género ha abusado de este sistema desde hace eones, y 'A Realm Reborn' sigue haciéndolo. No hay nada original en ello, y debe remarcarse, del mismo modo que destaca el no poder personalizar el árbol de técnicas. Claro que se ofrecen otras cosas, pero si nos limitáramos a hablar sólo de lo positivo no estaríamos dando una visión adecuada.

Saludos y gracias por tus aportaciones!
1 0
Momin
Momin 05/07/13 15:39:34
00
@Angeal21 para nada debe haber una sola opinión, de hecho es mejor que haya variedad de opiniones. Me ha gustado que te hayas extendido pero el contraste que has hecho lo agradezco para llevarme una mejor idea de este juego xD

Si hay más gente que lo haya jugado que comente :p
0 0
Sin avatar
Angeal21 05/07/13 15:21:51
10
no estoy nada deacuerdo con absolutamente nada de lo mencionado, yo llevo mas de 50 horas de juego en la version de ps3, y de antemano te puedo decir que las diferencias entre ps3 y pc son casi inexistentes, pero vosotro a lo vuestro, que si hay diferencias de iluminacion muy exagerada en pc aciendola bastante falsa aveces, que habeces hay fallo de popin (sobretodo al principio) pero mas aya de eso no hya nada.
eso si es mas como el pc por el raton que te permite fijar mucho mas facil que en ps3 aunque cuando te acostumas es bastante similar.
por otro lado lo de la personalizacion eso de que solo es estetica es bastante equivocado pues cada clase tiene estadisticas y segun sus estadisticas te va mejor una clase que otra, vamos que si todas las clases pueden hacer el rol que quieran pero no me compares un elfo o un humano o un cromañon de esos con una shantoto pues cada uno esta echo pa un rol determinado y fuera de ese rol no son tan buenos como lo pueden ser otros.
por otro lado lo del sistema de combate habeis jugado algun mmo? porque son todos igualitos almenos los de rol, que si te dejan elegir rama pues a diferencia que en otros que tienen muy maracada la rama dps, tanque healer en este ya esta echo por clases, por lo tanto lo veo absurdo lo que os quejais puesto que al final lo mas importante es como te distribuyas tu tus tecnicas y que siendo mele puedas hacer tecnicas de mago o arquero etc le da un puntazo adicional que los otros no tienen.
lo del sistema de misiones, bueno aqui aun me a echo mas gracias desde hace mas de 10 años que se rige en ves a tal sitio habla con ese, o farmea tal objeto, o mata tal bicho etc es lo mas basico de tod juego masivo de rol vamos otro motivo mas que no entiendo vuestra queja y aun menos compararlo con dragon age eso ya es el colmo, pero bueno vosotros sabreis.
no habeis dicho nada de las cecerias estilo monster hunter, ni de las misiones de escolta, ni de las quest de clase, ni de las mazmoras, ni del pvp, ni de los trabajos, ni de las clases hibridas (esto si pero muy por encima dado que no son faciles de conseguir) tampoco habeis dicho que la montura el chocobo no se consigue asi como asi vamos asta superar lvl 21 no lo vas a conseguir pues son una cadena bastante toca huevos de misiones. tampoco habeis dicho la personalizacion de armaduras donde te dejan colorear la armadura con tintes paque no sea tan canton, y un largo etc.
lo unico malo el idioma y las cuotas, pero aun siendo asi yo que e jugado 5 años al wow ragnarok, silkroad etc me quedo con este (aun siendo una beta). tampoco habeis hablado de las profesiones ni de todas las clases que hay, solo habeis dicho parte de las clases, os falta monje, bardo, guerrero, caballero dragon, mago blanco, estudioso, invocador, y las que habeis dicho paladin y mago negro, vamos bastante completo. nose yo si fuera vosotros aprovecharia la semana que viene pa probar el juego pues esta vez no se cieran los servidores porque hay muchas cosas que no encuentro logicas pero eso ya es cada uno segun como lo vea, yo juego con un montonazo de gente al juego y todos coincidimos y hay de todo gente de pc y de ps3, que si hay diferencia entre ambas versiones pero ni de lejos es tan exagerada como afirmais vosotros, es mas bien: una comparativa grafica seria ff13 version ps3, ff13-2 version ps3, en donde el 2 es inferior al 13 normal pero no es una vajada exagerada,es mas en pc an puesto una iluminacion excesiva y habeces poco realista sobretodo en armaduras. igualmente todos aquellos que lo quieran probar el deia 15 esta la beta abierta donde todo progreso que se aga se queda guardado pal juego.
1 0
gabrieer
gabrieer 05/07/13 14:30:15
10
A mi me ha gustado la idea de que hagan otro FF, y más online. Lo veo entretenido, pero lastima que casi ningún hispanohablante juegue al 'PC', somos más de PS3...
1 0
Raxis
Raxis 05/07/13 12:54:39
00
este juego me produce sentimientos mezclados. no sé si lo quiero o lo detesto.
0 0
danikuro
danikuro 05/07/13 11:59:46
00
Otro FF? que pesadez
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.