[Impresiones + Entrevista] Yaiba: Ninja Gaiden Z

Impresiones

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13/06/2013 00:40

Para la ocasión, interpretaremos a Yaiba Kamikaze, un antagonista de la serie, al que Hayabusa derrota seccionándole un brazo y parte de la cara. Tras el enfrentamiento Yaiba resurge con implantes cibernéticos con la firme idea de vengarse matando a Ryu. Para ello, deberá de enfrentarse a innumerables hordas de enemigos de ultratumba; todo ello ambientado en una localización que rompe radicalmente con los escenarios orientales de los primeros capítulos de la serie.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Como hemos dicho en lineas anteriores, la dificultad ha sido siempre una de las características de la franquicia. Yaiba Ninja Gaiden Z no iba a ser menos. El juego exige un gran dominio por parte del jugador de las habilidades de su protagonista. Esquivar a tiempo, bloquear en el momento adecuado y saber contraatacar serán piezas clave si queremos salir indemnes del combate. Yaiba podrá hacer uso de habilidades especiales que le dotarán de un inmenso poder una vez rellenada la barra apropiada.

Para dotar a los enfrentamientos de una mayor espectacularidad, podremos rematar a nuestros enemigos realizando correctamente un QTE. Entre combate y combate disfrutaremos de algunas pequeñas fases de plataformas desplazándonos por la ciudad muy espectaculares y sin apenas complicación.

Tras las buenas impresiones que nos dejó este título, no pudimos evitar hacerle algunas preguntas a los creativos, las mentes pensantes tras este juego, Keiji Inafune (Comcept) y Yosuke Hayashi (Team Ninja). En primer lugar, por supuesto quisimos saber cómo surgió la idea de mezclar estos nos universos tan diferentes, el de los ninjas y el de los zombies. "Más allá de la perspectiva de negocios" comentan, "pensamos que mezclar zombies con ninjas sería divertido. Por lo que esa idea ha sido la motivadora, y todo lo demás vino como parte a ella".

Otro de los aspectos que destaca es la ambientación del juego, alejándose de una idea o sociedad japonesa, y acercando el título a una ambientación más occidental. Quizás más de uno pueda pensar que la decisión fue tomada para intentar captar más miradas fuera de las fronteras japonesas, pero como nos aseguran, "no fue solo por alejarnos de Japón, sino más bien encontrar el lugar ideal para Yaiba. Cuando hablábamos con los desarrolladores, buscábamos un lugar que los usuarios no conocieran ni con el que estuvieran familiarizados, un lugar único. Por nuestras conversaciones con los desarrolladores decidimos centrarlo todo en Ucrania".

Yaiba: Ninja Gaiden Z

Keiji Inafune (Comcept) y Yosuke Hayashi (Team Ninja) posan para nosotros.

Enfocar este juego en occidente, aunque no por ello olvides el público japonés, es toda una declaración de intenciones. Keiji Inafune es uno de esos creativos que criticaron mucho en su momento empresas como Capcom, demasiado centradas en su mercado y poco dispuestas a ver la industria como algo más global, alabando otras estrategias de mercado como la de Nintendo. La pregunta era obligada para nosotros, cómo ven estos creativos el estado actual del desarrollo japonés:

Creo que los creativos japoneses no están muy motivados, y están quedando detrás del desarrollo occidental al contrario de como solía ser antes. Los publishers japoneses también están pasando por momentos difíciles, no tienen tanto éxito como antes. Se puede apreciar un giro en torno al desarrollo de social gaming, por lo que los desarrolladores de videojuegos para consolas se están debilitando y el desarrollo para las consolas también está cambiando de mercado. Así que si quieres lanzar un gran juego, es difícil hacer que la gente se emocione en torno a dicho juego. Por ello, la idea del señor Inafune de unir fuerzas entre varios equipos de desarrollo se debe a recuperar esa clase de energía que se ha perdido.

Él (Inafune) quiere seguir desarrollando juegos japoneses, pero no tienen necesariamente que ser desarrollados por desarrolladores japoneses.

[...] Como desarrolladores japoneses, en Team Ninja no somos estúpidos. Sabemos que las cosas están cambiando, y se están haciendo cosas diferentes para cambiar. Lo veras en Yaiba, al estar trabajando con desarrolladores occidentales. - Yosuke Hayashi, Team Ninja

Para los que os estáis preguntando si podréis jugar a 'Yaiba' en la próxima generación, la respuesta parece ser negativa. El equipo tomó la decisión de desarrollarlo para la actual generación y no piensa en más plataformas, debido a que "si observas el mercado, hay una mayor cantidad de fans establecidos en esta generación, por lo que tiene sentido desarrollar en la generación actual".  

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