Impresiones Bravely Default 2 para Nintendo Switch

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Impresiones - Impresiones Bravely Default 2 para Nintendo Switch

Bravely Default 2: Vuelve la magia del RPG clásico

Los jugadores de Nintendo Switch podrán disfrutar en sus consolas de un nuevo episodio de la licencia Bravely Default, una saga que homenajea los mejores tiempos de los JRPG por turnos.

Fabio Fraga
09/02/2021 15:19
No vamos engañar a nadie, el JRPG clásico y tradicional no es el género preferido hoy en día por la masa de jugadores. Ese RPG en el que te puedes pasar horas solamente navegando por sus menús, descubriendo qué combinaciones de objetos y habilidades son las mejores para cada tipo de personajes, y planificando estrategias de combate después de que un jefe final haya jugado contigo como si fueras un simple papel. Hoy en día la acción suele preferirse a la pausa, el tiempo real a los turnos, y las mecánicas sencillas a los combates estratégicos por turnos. Por suerte para unos pocos, aún se lanzan juegos como Bravely Default 2 para Switch.
Imagen asociada al video 41625

He tenido el privilegio de pasar unas cuantas horas disfrutando sin prisas y sin agobios del nuevo y excelente JRPG de Square Enix. Obviamente de la calidad final y de su puntuación hablaré en su debido momento, cuando publiquemos su análisis. Pero sí quería centrarme en esta preview de Bravely Default II para Nintendo Switch en algo más intangible que simplemente una valoración técnica del juego, hablar especialmente de las sensaciones, las impresiones como jugador al que le encantan los RPG tradicionales. Creo que será lo más útil para los que esperan este título desde hace meses.

Bravely Default, la licencia que conmemora los grandes clásicos

Si has podido jugar a alguno de los episodios de la saga Bravely, especialmente el primero para Nintendo 3DS que fue ampliamente mejor valorado que Second, entonces sabrás que la licencia de Square Enix es en realidad una especie de homenaje a los mejores clásicos del JRPG clásico. Bravely Default, incluyendo esta segunda parte, bebe de clásicos de licencias como Final Fantasy o Chrono Trigger, tanto en lo bueno como en lo malo. Pero una cosa está clara, este episodio en Nintendo Switch conquistará a los jugadores que en los 80 y 90 jugaban a los JRPG, se maravillaban con los combates por turnos y disfrutaban de un estilo particular a la hora de hacer videojuegos que a día de hoy está en desuso.

Bravely Default bebe directamente de los grandes JRPG clásicos de Square Enix.

Los tiempos cambian y es natural que los gustos de los jugadores, las mecánicas y el estilo de los videojuegos, también lo hagan. Bravely Default 2, al igual que los episodios anteriores, añade una vuelta de tuerca con el sistema propio Brave y Default, que lo hace quizás más rico que los juegos clásicos de los que hemos hablado. Por tanto, si eres un jugador que añora y disfruta con los RPG clásicos por turnos, no dudes un segundo que Bravely Default 2 te ofrecerá mucha diversión.

Bravely Default 2

Batalla en Bravely Default 2

La estrategia lo es todo en Bravely Default 2

En estas horas de juego previas que ya hemos podido disfrutar, hemos tenido la oportunidad de enfrentarnos a diversos monstruos complicados, jefes finales, hemos podido probar muchos tipos de trabajos y habilidades de los personajes. De todo ello hablaremos más en profundidad en el análisis, pero la primera valoración es muy positiva. Nos gusta lo que estamos viendo, tanto en variedad como en dificultad.

Para los que desconozcan la principal novedad del sistema de combates por turnos de la saga en comparación con las licencias clásicas, el sistema Brave y Default es en esencia una gestión un poco más avanzada de los turnos de una batalla. El jugador puede tomar la decisión de adelantar hasta tres turnos (acciones o ataques) en uno solo o, por el contrario, guardarse el turno protegiéndose y recibiendo menos daño si es atacado. Esto hará que en ocasiones tengas -3 turnos y debas esperar tres ataques del rival antes de poder realizar alguna acción, o incluso que tengas +3 turnos y puedas realizar tres ataques seguidos sin perder la opción de volver a atacar en el siguiente turno. 

Cada gran batalla de Bravely Default II reta al jugador a crear una estrategia.

¿Para que es útil? Para muchas cosas, siendo lo más básico poder atacar tres veces antes de que un rival nos toque -lo que es útil para enemigos débiles a los que quieres derrotar rápido-, o reservar turnos de un mago de curación para usar sus acciones cuando realmente estemos en peligro. Pero esto es lo básico, es rascar la superficie y no profundizar. Algo que hemos aprendido en estas horas de juego, a medida que mejoramos personajes y profundizamos en el sistema de trabajos del juego, es que cada gran batalla del título reta al jugador a crear una estrategia. A preparar a los personajes, pensar los trabajos y habilidades, y utilizar el sistema de Brave y Default de la mejor forma posible con la que podremos crear un prejuicio a nuestros enemigos. 

Quizás eso es lo que, por el momento, más nos ha gustado. La gran variedad de situaciones que el juego nos pone delante, que nos retan a pensar siempre estrategias diferentes y la forma de superar las batallas. 

Bravely Default 2

Enemigo en Bravely Default 2

Divertido como un clásico, disfrutable como un juego moderno

Sí, Bravely Default 2 para Switch es de esos juegos en los que puedes pasar horas planificando una batalla, cambiando el equipo y, en definitiva, perfilando nuestros personajes en los diferentes menús de opciones. Estamos ante un RPG con letras mayúsculas, y por ello el tiempo de gestión y estrategia es alto. Pero que nadie se preocupe, es bastante más accesible que cualquiera de los juegos clásicos que hemos comentado. Digamos que tiene lo mejor del género, como los turnos, pero adaptado a los tiempos modernos. 

Hay que reconocerlo… La curva de aprendizaje en algunos JRPG clásicos es dura y en muchos casos la barrera de entrada para un jugador actual es un gran impedimento. Por suerte con Bravely Default 2 estarás metido en harina a las primeras de cambio, con una curva de aprendizaje ciertamente progresiva (en cuanto a aprender todos los sistemas). En definitiva, en mi vida me he encontrado con muchos RPG "duros" en los que no faltaba mi libreta de notas mientras jugaba, para acordarme de materiales, equipos, habilidades, etc. Con este juego no me ha hecho falta.

Bravely Default 2 es sencillo y accesible, pero no por ello poco profundo.

Sin embargo, que sea más accesible y sencillo en ciertos aspectos, no significa necesariamente que algunos sistemas no sean profundos y requieran de una cierta recapacitación para emplearlos bien. En este sentido, el gran reto para los jugadores será aprender a combinar los diferentes y variados trabajos del título (obtenidos consiguiendo los llamados asteriscos), y las habilidades pasivas y activas que cada uno nos ofrece y que podremos compaginar a medida que subimos niveles. 

Bravely Default 2

Mapa de una ciudad en Bravely Default 2

¡La prueba del algodón nunca engaña!

¿No os sucede que, cuando probáis un nuevo RPG por turnos e intentáis usar Cura o Cola de Fénix en un enemigo no muerto y esto da resultados, sentís una alegría inmensa y sabéis a las primeras de cambio que el sistema de combate os va a gustar? Los que sabéis de lo que hablo, sin duda, apreciaréis el ejemplo y sabréis que Bravely Default 2 os va a dar muchas horas de diversión. 

Por otra parte, estas horas de juego también nos han permitido reafirmarnos en una creencia bastante contrastada: no hacen falta 100 millones para crear un juego divertido y entretenido. Hacer disfrutar a los jugadores, al menos a algunos que gustan de juegos un poco más tradicionales, puede conseguirse con un presupuesto limitado, un sistema de combates que supongan un pequeño reto, y una calidad visual y sonora con un cierto aire artesanal y hecha con mimo.

No hacen falta 100 millones para crear un juego divertido, bonito y entretenido.

Llevamos muchas horas a nuestras espaldas y nos quedan muchas por delante. Seguiremos disfrutando de Bravely Default 2, profundizaremos más en sus sistemas e historias, para daros nuestras impresiones finales en el análisis. Mientras tanto, os recordamos que podéis catar unas primeras pinceladas gracias a su versión de prueba gratuita disponible en Nintendo eShop. ¿A qué esperas para probarlo?

Galeria de imágenes - Galería de Bravely Default 2

Bravely Default 2Bravely Default 2Bravely Default 2Bravely Default 2
0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.