iDEAME Maestro con Ryozo Tsujimoto

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07/02/2013 09:00
Para ayudarnos a entender las reglas del rompecabezas de Capcom, Tsujimoto nos ha propuesto diferentes conceptos de monstruo. Para el comienzo del juego han desarrollado entre otros un concepto de bestia que individualmente no sea muy fuerte pero que pueda hacernos frente en manada. El reto que nos supondrá será que con su pico en forma de trompeta podrá atraer a otras bestias imitando voces y así usarlos para protegerse. La idea es que desde el principio del juego, aunque por sí solos los monstruos no supongan una amenaza, sí tengamos que dar con la estrategia adecuada para poder vencerlos. En el segundo concepto que nos ha planteado nos ha mostrado un monstruo acuático que aparece más adelante, cuando ya estamos acostumbrados a luchar en tierra pero ha llegado el momento de adentrarnos en las luchas acuáticas. Para que la transición no sea traumática, el monstruo al que tendremos que hacer frente vivirá tanto en el agua como en la tierra, por lo que se nos planteará una batalla mixta en dos terrenos.

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Uno de los conceptos de monstruo que nos ha mostrado Tsujimoto.

Uno de los momentos para recordar de la charla maestra ha sido cuando el creativo nos ha enseñado cómo se saca adelante el proceso de dar con la voz idónea para cada monstruo, ya que cada uno cuenta con una propia y original. Hemos podido ver a través de vídeos y diapositivas cómo el equipo de Capcom se desplaza a hábitats naturales donde graban distintos animales, así como en zoológicos, también haciendo uso de animales domésticos del propio equipo y por último de las propias voces de los empleados. Se recogen múltiples tomas de sonido y luego se retocan y modelan a través de editores de audio para dar con la personalidad propia que se está buscando. Ya nunca podremos jugar de nuevo a un 'Monster Hunter' sin pensar en que la voz del monstuo gigante con el que estamos luchando, en realidad quizás pueda partir del sonido base de la voz de Omura (uno de los miembros del equipo de sonido).

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Entre periodistas y alumnos de la UCM, la sala estaba abarrotada.

Concluyendo con la charla, Tsujimoto ha respondido a una ronda de preguntas, tanto de los periodistas y de los estudiantes, en la que ha sido cuestionado entre otros asuntos por el retraso habitual de lanzamientos al que nos vemos sometidos los usuarios europeos, a lo que ha respondido que está teniendo muy en cuenta las quejas y peticiones y que las tendrá muy en cuenta en el futuro. Destaca también el comentario de que siempre se intenta que la dificultad de los monstuos durante el desarrollo sea la más alta posible para que luego se pueda ir rebajando de cara al usuario según se considere más adelante.

Para concluir con el iDEAME Maestro, y tras un descanso, Tsujimoto ha repartido merchandising en forma de pósters, colgantes para el móvil y bolígráfos decorados con las mascotas de 'Monster Hunter', además de una sesión de firma de autógrafos para todos los asistentes. Esperamos que no pase mucho tiempo hasta el próximo iDEAME Maestro para tener en nuestro país a otra personalidad del mundo de los videojuegos que nos muestre su visión sobre este arte y cómo desempeña su trabajo.

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