Estás en: JuegosAdn > Xboxgo > Noticias > [iDÉAME 10] Haciendo videojuegos como en los 80 [Xboxgo]

[iDÉAME 10] Haciendo videojuegos como en los 80 [Xboxgo]

Hugo Fraga
17/07/2010 13:26

20100717_00017.JPG

Tyrone Augusto Rodriguez, de Nicalis Inc. ha sido una de las personas más entrañables que nos hemos encontrado en el Ideame de este año. Siempre con una sonrisa de oreja a oreja, y dispuesto a hablar con todo el que se acercase. Nosotros hemos podido entrevistarlo, pero eso es algo que veremos más tarde. En esta ocasión os hablaremos de su “Clase Maestra”, en la que nos habló de como hoy día aún se siguen desarrollando juegos como en los años 80. Tyrone comienza hablándonos de Cave Story y La Mulana, dos juegos de corte muy clásico, tanto en jugabilidad como en diseño, desarrollados con las limitaciones de consolas o ordenadores personales antiguos.

Cave Story [3]Cave Story [4]

Nos comenta que para hacer Cave Story se han fijado mucho en Metroid y Mega Man. La Mulana, al contrario, es un juego de autor, inspirado en los juegos más clásicos de Konami, como Castlevania, por ejemplo. Estos son dos juegos originarios del PC, ya disponibles de forma gratuita, pero que ahora están adaptando para WiiWare, mejorándolos y añadiéndoles opciones. Por su parte, NightSky, uno de los títulos más jugados del evento, es un titulo de corte actual, con gráficos cell shading, en donde la originalidad y el diseño son la piedra angular, consiguiendo un contraste muy curioso entre el negro y distintos colores llamativos. La música es uno de los aspectos más llamativos de NightSky. Aparte de ser auténticamente preciosa, hay más de una hora de composiciones. Por su parte, la jugabilidad del título es retante. Tras presentar sus 3 juegos, dos de ellos 100% retro, y uno más actual, comenzamos a hablar de la evolución de ciertos títulos. Empieza por Mario.

20090728_00054.jpg20090728_00053.jpg

En los 80 se nos presentaba al fontanero con una jugabilidad 2D. En los 90, con Mario 64m el personaje se adaptó a las 3D. En 2010, Mario regresó a las 2D con New Super Mario Bross Wii, y lo siguieron Donkey Kong, Kirby... y un largo número de títulos. Asegura que juegos de este tipo, que no necesitan 18 botones, son una puerta de entrada interesante para nuevos jugadores, pero también muy interesantes para jugadores tradicionales. A unos porque nos gusta lo retro, a otros porque su jugabilidad les parece más sencilla... Advierte a los asistentes de que si no son capaces de crear un juego de este tipo, en donde lo importante sea la diversión, es mejor que se dediquen a otra cosa. De hecho, queda patente que hoy día se está regresando a la jugabilidad de antes, como una forma de demostrar y aprender lo que de verdad importa en un videojuego. Tras esto, llegó el turno de preguntas:

20100717_00006.JPG

¿Porque comparar un juego si lo puedes bajar gratis?
Se han mejorado y añadido miles de detalles, modos de juego y músicas. Cave Story tiene miles de detalles que antes no se pudieron poner.
¿Crees que hay sitio para este tipo de juegos actualmente?
Si, sin duda. La gente quiere jugarlos y a los creadores nos encanta hacerlos.
¿Han cambiado mucho los recursos necesarios para desarrollar desde los años ochenta hasta hoy?
Si ya es increíble como cambian en 10 años, imagínate en 20. Ahora hay muchos motores gráficos, muchos lenguajes de programación, muchas herramientas sencillas. Al final dependes del tiempo en el que lo quieras sacar, debes poner los recursos en función de ese tiempo.
¿Cree realmente que los nuevos jugadores de hoy día pueden sentir interés retro?
Creo que si, no posiblemente con Cave Story o La Mulana, pero juegos como Donkey Kong Country Returns o Kyrbi Epic Yarn son un ejemplo de como una jugabilidad retro, puede atraer a nuevos jugadores.
Se esta planteando el volver a desarrollar para viejas consolas ¿Le ve futuro a esto?
No. Los dueños de esas máquinas, las empresas que las han diseñado, ya no dan apoyo al desarrollo en las mimas. No le veo posibilidades. Si hay sitio para que un coleccionista juegue con esos títulos, o para jugar con ellos en las actuales consolas.
¿Que opina de jugar “en la nube”?
Para mi es mejor tener el juego y no depender una una conexión para poder jugar. Creo que esa tecnología está ahí, pero tardará mucho en usarse de forma masiva, si lo hace algún día.
¿Que opinas de juegos con jugabilidad retro, pero con recursos actuales, como Muramasa?
Me gusta esa idea, pero al usar esos recursos actuales en un juego así, debes pensar en el concepto y en las ventas que vayas a tener. Usar esos recursos es más caro, debes ver si recuperarás la inversión. Muramasa ha vendido bien en Japón, pero fuera... El mismo juego que Muramasa con un Marine lleno de armamento si habría vendido en EEUU. El concepto es básico.
¿Que porcentaje de la base instala de Wii crees que se puede bajar un juego?
No tengo datos exactos, pero irá entre un 5% y un 50% en todas las plataformas. Regalar puntos gratis, como se hizo con NDSi, es la formula para que la gente entre en la tienda y la conozca. Todos querrán gastarse esos puntos.
¿Cree que Nintendo, Sony o Microsoft hacen bastante para promocionar las plataformas on-line?
Muchos de mis amigos no saben que sus consolas se pueden conectar a internet. Si, deberían y podrían hacer un poco más. Aún así, somos nosotros los que debemos promocionar nuestros juegos. Creo que, normalmente, los juegos descargables están más orientados a un público hardcore.
¿Que opina de adaptar juegos retro a los nuevos controles por movimiento?
Si está bien hecho, me parece bien. Pero hay juegos retro cuyo diseño está supeditado a su control.
Noticias relacionadas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Arin
Arin 18/07/10 19:48:56
00
Que viva lo retro? tu debes de ser como el tipico de ciudad que un día va al campo y dice, "me encanta ver como se hacian antes las cosas ver de donde venimos, paz, aire limpio y las cosas van despacio!! pero esta pensando "dejame volver a mi comodidad de la ciudad y que le den a los pueblerinos"
0 0
Javitxu
Javitxu 18/07/10 18:50:27
20
Viva lo retro! Para mí es una excelente forma de no olvidar de donde venimos y disfrutar de juegos que apostaban por la jugabilidad en su esencia más pura, sin tantos artificios visuales. Gran tipo este Tyrone.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.