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[iDÉAME 10] ¿Cómo doy a conocer mi juego sin presupuesto para marketing? ¿Cómo consigo que hablen de él?

Hugo Fraga
17/07/2010 16:24

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[Por Javitxu] De nuevo con vosotros para acercaros lo que se coció en el encuentro de desarrolladores iDÉAME 2010, entrando esta vez en el desconocido - para muchos - mundo del marketing porque si uno no sabe vender su juego ya puede ser lo más de lo más, darle mil vueltas al último pelotazo de Activision que raro si lo conoce la vecina del tercero... Para ilustrarnos contamos esta vez con tres figuras de perfiles dispares, por una parte José A. Giacomelli, productor de Cosmonauts Games (Dive: The Medes Island), Alex Neuse como fundador de Gaijin Games y creador de la serie Bit Trip y Manuel Curdi, jefe de prensa de Nintendo España. De nuevo la mejor manera de presentar a los dos directores es con un vídeo de sus títulos estrellas, ahí llega el momento cómico de la conferencia porque en el de Bit Trip el vídeo en el proyector no funciona y sólo se oye, a lo que Alex responde con un "es que es muy difícil". Genial. Manuel abre fuego respondiendo a la pregunta de cómo afrontar el marketing siendo una empresa grande y pequeña. Para él en el día de hoy la publicidad resulta muy cara y aunque suele ser efectiva, existen otros medios para hacer llegar tu juego. Lo mejor, sin lugar a dudas, es el boca a boca, y cuando se tiene un juego bueno entre manos esto siempre llega y es un gran avance para conseguir que se conozca y se venda.

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¿Cómo fue la historia con Dive? - preguntan a José Antonio - "Siempre es difícil hacer un juego y que funcione, más en una plataforma online con tantos y tantos juegos donde resulta difícil destacar. Nosotros apostamos por el mundo del submarinista y se nos ocurrió acudir a la oficina de turismo de Girona para proponer Medas como escenario principal. Aceptaron nuestra propuesta (cambiamos el título por Dive: Medas Island... y coló - sin conocer su verdadera magnitud, aportaron algo de dinero, fotos, documentación... y sobre todo se consiguió contacto con webs americanas (algo muy muy difícil de conseguir) y repercusión nacional e internacional gracias a reportajes en prensa generalista, que llegaron a tildar de juego como turismo virtual. Ya tenemos ofertas de las islas caimán, el caribe, Portugal... Alex basó su estrategia de marketing en mover mucho su juego por internet, algo simple, económico y efectivo. El problema es que la "vida" de esa promoción puede ser escasa y hay que saber gestionarla, manejar los tiempos para no alcanzar la cima de popularidad cuando el juego todavía no está a la venta y una vez que sale la gente lo ve como algo pasado de moda y no lo compra. Ellos usaron con Bit Trip Runner un torneo de grafittis que mantuvo el interés por el juego hasta que lo lanzaron, ese es el objetivo. Manuel Curdi continúa con el razonamiento de Alex señalando la importancia de manejar el hype, publicitar tu juego de tal manera que la gente espere el próximo Crysis y luego quede desencantada cuando ven tu modesto juego de tienda virtual por 5 euros. Perder la confianza en los usuarios es nefasto, así que uno debe ser consciente de lo que ofrece su juego, así que toca honestidad y objetividad, y si valoras tu juego con un 7, véndelo como si tuviera un 6, nunca un 8 ni un 5, mejor ser algo modesto pero sin pasarte. Gran lección del jefe de prensa de la gran N, alguien sabio que sabe de lo que habla.

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También se debe tener en cuenta los medios para llegar al gran público. Uno debe tratar con prensa especializada y generalista, y cada una requiere un enfoque distinto, las relaciones deben cuidarse bien en todos los casos. Se habló también de las redes sociales, un modelo muy de moda y que se ha demostrado altamente efectivo. No basta con tener abierta una página en Facebook o Twitter y actualizarla de vez en cuando, uno debe preocuparse de no caer en reiteraciones, desgastar su producto o descuidar a la comunidad. Las redes sociales deben ser un espacio común, un punto de encuentro donde poder contactar con la compañía desarrolladora, fomentar la sensación de pertenencia de la comunidad, darle un toque de humor con actualizaciones simpáticas que no tengan que ver con el juego de vez en cuando... eso servirá para que la comunidad se sienta como parte de un todo y se mantenga fiel. Y como no, los encuentros, charlas, ferias y cualquier tipo de reunión sirve para hacer contactos entre empresas consolidadas, noveles o futuros desarrolladores, al final siempre es positivo que haya contacto y buena relacción, pues esto puede provocar que, por ejemplo, un personaje de Dive acabe haciendo un cameo en el próximo Bit Trip 2, lo que uniría dos comunidades y ampliaría el número de potenciales compradores. Y por supuesto el Idéame 2010 es un excelente marco para ello.
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4 comentarios
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Mensajes recientes
Horo_Horo
Horo_Horo 22/07/10 03:41:36
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por el internet la publisidad es mas eficas a mi parecer ya que puede durar mas yo pienso lo mismo que chuy y en el intenet no tienes que pagar si lo sabes hacer bien pero si se da una oportunidad de ponerla en tv o otro lugar sin duda lo aria
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Javitxu
Javitxu 18/07/10 18:37:05
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Lo de las redes sociales no es ninguna tontería, aunque no seas conocido muchas veces enlazas un vídeo del Youtube desde Facebook y lo tienes en tu página oficial como empresa desarrolladora y el número de gente que verá ese vídeo desde Facebook será probablemente 10 o 15 veces superior.
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pachamelon
pachamelon 18/07/10 18:19:50
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@1
A mí me las puedes poner!! xD

Respecto al artículo, la verdad es que son buenas ideas, aunque lo de las redes sociales... no sé yo. Si eres una empresa nueva con su primer juego, la gente no va a ir corriendo a buscar tu página por el tuenti, facebook o twitter como ocurriría en la de Nintendo, por ejemplo.

Aquí lo que vendría bien es sacar un juego diferente, que no sea más de lo mismo y, por tanto, destaque sobre el montón. De esta manera, si haces lo que ha propuesto @1, ya sobra para que todas las miradas se centren en tu juego.
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CHUY
CHUY 18/07/10 04:08:47
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Pero que...... ¿soy el primero en comentar? esta noticia tiene horas( ¿A quien le pondre estrellas?)
Si yo quisiera promocionar un juego subiria un video a youtube y que todos mis amigos que tienen cuentas lo subierna y que los amigos de mis amigos y que los amigos de los amigos de mis amigos y que............haci asta que sea super famoso el juego haci de simple y efectivo.
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