Análisis Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

(Ps3)

Sueños de autor

Página 3

Plataforma analizada: PS3
21/10/2011 22:05
Nuevas capturas

Como veis el juego continúa la tradición de ICO en este aspecto, con una narrativa impresionante, que nos trastoca por dentro, es más, tiene múltiples referencias o lazos en común e incluso explica el porqué forman parte ambos de la misma saga. Todo ello sin apenas diálogo, por medio de la mente del jugador, de su conciencia o pensamiento.

No todo lo original ha de basarse en la estrategia o en géneros poco exprimidos, como bien se encarga de demostrar Fumito Ueda durante la aventura, que nos llevará prácticamente lo mismo que ICO completarla. SotC se acerca al género de la acción, consiste en combatir al fin y al cabo, pero de una manera jamás vista hasta el momento que ha llegado a crear escuela en la actualidad, sabiendo a lo que me refiero los usuarios de títulos como God of War III o el último Castlevania Lords of Shadow, entre muchos otros juegos.

Grotescos enemigos nos exigen usar todo nuestro ingenio para acabar con ellos, incitándonos a descubrir como hacerlas caer, trepar por ellos o a buscar sus puntos débiles. La estrategia vuelve a tener cabida en el sueño de Fumito. Todo está, por supuesto, imbuido de epicidad, con momentos que nos pondrá la piel de gallina, como el que haré recordar a muchos a continuación, uno de los grandes combates del juego:

The Last Guardian

¿Cómo puede alguien tener la capacidad de superar a la industria, o de hacerla parar, aunque sea durante unos segundos para hacerla recapacitar de a dónde nos lleva todo ésto? Simplemente se debe jugar al trabajo del equipo para darse cuenta.

Técnicamente el juego, en su versión de Ps2 sufría de graves problemas de framerate, los cuales combatía mostrando un impresionante mapeado repleto de sonidos y de enemigos impresionantes, de dimensiones nunca antes vistas en el enorme catálogo de Playstation 2.

Conociendo la Team ICO Collection

Bueno. Es hora de encarar la parte final de este análisis mencionando lo que muchos estáis deseando escuchar, ¿está a la altura técnicamente?, ¿qué tal los extras que nos encontramos en la edición?

Team ICO Collection

La edición cumple a la perfección con todo aquello que se le pide, no sólo mejora la resolución, que denotaba necesitar un cambio en los originales al contemplarlos en las pocas Ps3 que quedan retrocompatibles, sino que además mejora cosas como el inestable framerate, que pasa a ser de 30 fps estables ante los 15 irregulares de los de la anterior generación o una mejora en el sonido, que permite el uso de la mejor calidad existente en la actualidad (fantástica).

Si bien existen algunos problemas con la iluminación o el brillo de esta edición, que es más oscura e impide ver todas las puertas en ocasiones, todos los cambios son a mejor (algo que a pesar de parecer lo estándar nos hemos aconstumbrado a poner en duda tras los resultados de otras ediciones).

Si queréis ver un análisis más extenso del apartado técnico, os animo a leer el artículo de DF, auténticos expertos en la materia, quienes os detallarán hasta el más mínimo de los detalles.

Imagen asociada al video 12483
Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas
10

Lo mejor

Su épica ambientación.

Son rejugables como pocos.

La sublime banda sonora de ambos.

La cantidad de emociones que pueden generar.

Son dos obras maestras que han hecho crecer al sector.

Un

Lo peor

El precio puede parecer excesivo a algunas personas.

La escasa tirada inicial en algunos sitios hace difícil encontrarlo.

¿Cómo analizamos?