Análisis Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

Sueños de autor

21/10/2011 22:05
The Last Guardian

Si en alguna ocasión queréis comprender a todos aquellos que dicen que los videojuegos son arte, on animo a probar ICO. No digo que el juego les de la razón, ni mucho menos, pero os ayudará a comprender dicha postura. Para que me entendáis los que no lo habéis podido probar os compararé su apartado artístico con el de Braid o el del reciente Limbo, algo más actuales, quedándome corto a pesar de los muchos éxistos recopilados por éstos dos grandes la presente generación.

Técnicamente hablando el juego no es deslumbrante a día de hoy, por supuesto, es de la anterior generación como todos sabemos, pero tiene muestras de lo que supuso en aquella época, demostrando un trabajo exagerado, poco común y digno de mención, donde destacaban los modelados de los personajes, su interacción con lo que los rodeaba, el sobresaliente trato de la iluminación o el escenario, donde todo parece dotado de vida propia, desde la fauna, peligrosa o no, hasta la flora.

Incluso su banda sonora, que va de menos a más, contiene melodías que han pasado a la historia al repetirse recientemente en juegos como Little Big Planet en forma de homenaje.

Hagamos una pausa, dejadme demostraros de que hablo por favor, cerrad los ojos mientras disfrutáis de esta auténtica maravilla, que a muchos de los que habéis probado el juego os sacará una lagrimita:

Imagen asociada al video 14338

¿Se puede pedir algo más a uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos? Posiblemente a estas alturas sí, algo más de duración a la aventura de 6 a 10 horas ofrecida, que, si la completasteis en Ps2 no os llevará más de 5. También podríamos pedir cambios en un control algo tosco y simple en los saltos y el sistema de combate, pero estamos hablando de un "port" en HD, no un "remake", no se busca cambiar nada en el juego original, así que toda queja acerca de ello en un análisis del "port" está fuera de lugar. Lo único que puede hacer a una persona no acercarse ICO  y probarlo podría ser que ésta no sea aficionada al género de las aventuras más clásicas, lejanas a las actuales, que deja en un segundo plano la acción para enfocarse por completo a los puzzles y las plataformas.

Pero seamos sinceros... ¿acaso eso es problema del juego?

ICO es incomparable, fue un punto de reflexión para la industria, un juego de otra época, atemporal si nos damos cuenta de que sigue adelantado a todo aquello que jugamos a diario, con características que pocos juegos igualan actualmente.

Conociendo Shadow of The Colossus

Team ICO Collection

En esta ocasión, en Shadow of the Colossus viviremos la trágica historia de amor de un jóven que busca resucitar a su amada en los confines del mundo, en un lugar prohibido donde, a cambio de unas consecuencias que le son desconocidas pero que no le importa afrontar con tal de volver a ver con vida a, posiblemente, su último ser querido, nos encargaremos de matar a los denominados “Colosos” del lugar, que le irán devolviéndo la vida a la jóven.

De nuevo estamos ante una historia profunda que no necesita de decenas de personajes o giros de guión, simplemente le basta parar al jugador durante unos momentos para hacerle reflexionar sobre numerosos temas. ¿El fin justifica siemprelos medios? ¿La vida de unos vale más que la de otros?

The Last Guardian

Cientos de preguntas que impregnan la polémica sociedad actual a la que ni siquiera ésta ha dado respuesta. El jugador será conocedor de su objetivo a la perfección, sabrá que su cometido es loable pero ¿hasta que punto lo son sus actos?, ¿por qué recurre a la violencia? Iremos acabando con legendarios colosos que nos corrompen por dentro con sus muertes. ¿Por qué algo tan bello ha de morir? ¿Hicieron ellos algo? Abandonados, desterrados, solos para toda la eternidad o al menos eso creían ellos. Todo nos conduce a un trágico final, emotivo, conmovedor e impresionante debido a lo que significa.