Análisis Ico & Shadow of the Colossus Classics HD

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Ico & Shadow of the Colossus Classics HD (PS3)

Sueños de autor

Existen pocos juegos como los que nos ofrece la Team ICO Collection. En pocas ocasiones dos juegos han marcado tanto, sea a jugadores o a la industria.

Plataforma analizada: PS3
Mario Consuegra
21/10/2011 22:05
Si bien nos encontramos a punto de cumplir un mes de la salida del juego, nuestra cobertura de la GameFest'11 ha ocupado toda nuestra atención durante los últimos días, abarcando con ello todos los contenidos que planeábamos ofreceros por las noches las dos últimas semanas.

Pero, tras las impresiones de anoche de Journey, las que, por cierto, os recomiendo leer, volvemos a nuestro ritmo de publicación normal, y lo inauguramos esta noche con el análisis de la Team ICO Collection.

Team ICO Collection

Dividiré el análisis en 3 partes, la primera enfocada a conocer más de cerca al primero de los juegos que componen la Collection, ICO, la segunda tratará de hacer lo propio con el segundo, Shadow of the Colossus y en la tercera intentaré resumiros los contenidos de la edición, comentándo uno a uno los argumentos que esgrime la misma a la hora de convencernos de que nos hagamos con ella, tengamos o no los juegos en su versión de Ps2.

¡Empezamos!

Conociendo ICO

El primer juego, como todos sabremos a estas alturas, nos sitúa en la piel de un jóven prisionero que ha tenido la desgracia de nacer con unos extravagantes cuernos en su cabeza, cuernos que, por suerte o por desgracia, están mal vistos entre la gente de la época, que los atribuyen a una peligrosa maldición que le ocurre a una persona de cada generación, a la que condenan, por su propia seguridad, a vivir en un castillo en soledad hasta el fin de sus días…

Casualmente, a nuestra llegada a la que pretende ser nuestra eterna morada, lograremos escapar por la gracia de un oportuno terremoto que pondrá en marcha nuesta épica historia. Conocido por todos es que no estaremos sólos a lo largo de la misma, no, durante los primeros compases del título conoceremos a Yorda, una bella a la par que delicada princesa de la que a pesar de no comprender su lenguaje sobreentenderemos que desea escapar casi tanto como nosotros.

The Last Guardian

Poco más diremos del argumento, y menos de su final, del que cada jugador se llevará una cosa, haciendo cumplir el deseo de su creador, Fumito Ueda, de que todos diéramos nuestras interpretaciones de lo ocurrido tras acabarlo, seguramente, con la boca abierta…

Pocos juegos logran transmitir tanto como ICO, ni siquiera a pesar de intentarlo se logra igualar  su narración, oculta en esta ocasión bajo la simple premisa de escapar de aquel tenebroso lugar, pero con claras pinceladas de los grandes temas literarios como son el amor, la tragedia, la soledad, la superación e incluso con claras referencias al destino o a confiar en otras personas, elementos fundamentales en el día a día. Obviamente tampoco tiene el mejor argumento del mundo, no pensámos defender eso, pero el que tiene lo sobrelleva de forma magistral, incluso perfecta, sin necesidad de giros de guión, personajes con múltiples capas que vamos descubriendo o enrevesadas questiones para atraer al espectador desde el primer segundo hasta el último.

The Last Guardian

Gran parte de los méritos para atraer así a los jugadores a los mandos se deben también a su soberbia ambientación, conseguida gracias tanto a nuestra querida Yorda, como al apartado sonoro. Escuchar únicamente el eco de nuestras pisadas, el sonido del viento acariciando las paredes o el leve susurro del agua cercana mientras superamos todo tipo de desafíos nos hace sentir realmente sólos, desprotegidos, nos sentimos superados por la situación, abandonados por todos. El sentimiento de soledad o abandono es terrible, puede llegar a crear cierto desasosiego en el jugador y Yorda por otro lado, al estar indefensa, débil como una flor, deposita toda su fe o su vida en nosotros haciendo que combatir, en ocasiones, nos congele la sangre de la tensión. No querremos perderla de vista nunca.

Son sensaciones indescriptibles que uno tiene que probar para comprender.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
10

Lo mejor

Su épica ambientación.

Son rejugables como pocos.

La sublime banda sonora de ambos.

La cantidad de emociones que pueden generar.

Son dos obras maestras que han hecho crecer al sector.

Un

Lo peor

El precio puede parecer excesivo a algunas personas.

La escasa tirada inicial en algunos sitios hace difícil encontrarlo.

¿Cómo analizamos?
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SergioDeusEx99
SergioDeusEx99 18/03/15 22:50:06
00
2 verdaderas obras maestras, gracias estos juegos, los videojuegos se empezaron a considerar arte, de algun modo.
0 0
gio
gio 20/01/14 21:26:19
00
maravilloso juego que se queda en la memoria de los que lo jugamos
0 0
chicopop11
chicopop11 04/07/13 00:20:24
00
un juego estupendo
0 0
Sin avatar
pr2d1gy_x 30/01/13 21:37:24
00
Yo por suerte los jugue en ps2. Son esos juegos con tanto encanto que muy dificil otros videojuegos lo pueden superar.
0 0
zeick
zeick 24/10/11 02:59:32
30
gran analisis ya tengo esa coleccion esta de lujo xD
3 0
Uxio
Staff
Uxio 23/10/11 17:48:25
20
Me he acabado el ICO e instantáneamente se ha convertido en uno de mis favoritos, ahora estoy con el Shadow, ambos juegos imprescindibles.
Gran análisis.
2 0
Raxis
Raxis 22/10/11 23:33:15
40
y pensar que yo todavía no he jugado estas dos joyas xP
4 0
Dante32
Dante32 22/10/11 21:34:49
10
@11
Vale perdon me equivoque con la palabra infravalorado y sobrevalorado es que al leerla de reojos la mezcle y pense leer sobrevalorado, pero aun asi estos juegos se merecen la valoracion que se le da actualmente e incluso en 10 se merecen ser reconocidos como los grandes juegos que fueron.

PD: Zelda mas divertido? hahahaha si tienes razon! x'D es verdad pero como te dije para mi el SOTC es mi segundo juego favorito de la vida y el primero es Zelda y parece que el nuevo Zelda esta a punto de coronar un tercer puesto o tal vez un cuarto ya que se aproxima Uncharted 3 el cual ocupara un tercer puesto.

PD: Un Onimusha o un Dino Crisis y a la mierda Uncharted y Zelda!! coño Capcom para explotar tus sagas si eres buena con expansiones a cada mes pero no puedes sacar una jodida secuela de Onimusha o Dino Crisis(del 1 y el 2 no del 3 que fue tremenda mierda!).
1 0
ovejaelectrica
ovejaelectrica 22/10/11 20:37:53
10
Gran análisis. has transmitido las sensaciones que producen estos juegos tan especiales. No sé, si se merece un 10 o un 9, me da igual la nota. Siempre insisto en la importancia que tiene, el tono de un texto y como lo percibe el lector.
Y ha sido perfecto en este sentido.
1 0
Physioux
Physioux 22/10/11 19:42:32
10
@12

No creo que tenga que ver con fanboysmo como tu bien dices, es simplemente su opinión personal, cada uno puede valorar el juego/s según su criterio.
1 0
sumaikun
sumaikun 22/10/11 18:43:01
00
creo que dije muy bien que el juego era infravalorado en su tiempo osea cuando salio, por que como dije son buenos juegos pero ahora lo sobrevaloran mucho , yo no le senti tanto placer al juego por que vamos quiero pelear y creeme que shoters es lo que menos he jugado como usuario de wii (hace poco consegui milagrosamente una ps3 y lo unico que tengo es uncharted ) como sea, eso es cuando se crean los mitos , ya que este juego ha influenciado mucho a otros como a zelda y pandoras tower especialmente el ultimo ya que valla parecia hecho por team ico pero es mucho mas divertido y tambien se siente esa soledad y debilidad que sentia con esos juegos.

Pero bueno el analista quiso ponerle 6 (que a mi parecer es muy poco) pero le puso 10 que fanboysmo , yo personalmente le pongo un 8.5.
0 0
Dante32
Dante32 22/10/11 18:38:57
10
@6

Estas bromeando cierto? sobrevalorados? estos juegos mas bien creo que fueron infravalorado por muchos medios y aun asi consiguio una nota que muchos quisieran.

Creo que nunca le encontraste el sentido al juego y lo respecto pero es con tanto shooter de la generacion pasada y de ahora la genete cuando duran un par de minutos sin matar a alguien ya se lo encuentran aburrido sin embargo esa soledad que trasmitia SOTC montado a argo es parte de su idea y esencia.

Hasta el dia de hoy no hay juego que me de la misma sensacion y diversion que SOTC, recores su mundo con una prqueña luz que te marca la direcion en busca de unos colosos, perdiendose por el escenario, parando para comer algunas frutas y cazar lagartos, explorar areas totalmente distinta y para impactar llegar al punto de encontrarse con esas magistrales bestias!

Para mi en esta generacion no hay un juego superior a ese, es indudablemente mi segundo mejor juego que he jugado en mi vida y las personas que no saben apreciarlos son siempre esos tios que solo le gusta matar todo lo que se mueva.
1 0
Physioux
Physioux 22/10/11 11:35:40
20
Increíble pack de juegazos!! que no deberían faltar en las estanterías, yo los disfrute en su día cuando salio en la PS2, me quede tan alucinado que no salía de la habitación, por suerte adquirí la remasterizacion nada mas salir, por si acaso luego cuesta mucho encontrarlo y la gente pide el doble de lo que vale.

Genial Análisis Wedger!!!

Saludos!!!
2 0
eRaZoR
eRaZoR 22/10/11 10:45:14
10
Maravillosos, ya terminé Ico y ahora estoy terminado Shadow, estoy intendando alargarlo hasta la salida de Uncharted .
1 0
nemesisx10
nemesisx10 22/10/11 05:06:11
10
Estos son juegos que pasaron a la historia, el shadow es el unico juego en su estilo.
la neta esta geniail esta remasterizacion, y el tema que me latio fue el del jardin secreto.
1 0
sumaikun
sumaikun 22/10/11 03:50:54
10
Bueno como no es un juego al que siempre le deben dar 10 pero que realmente es mas romantico que vodeojuego, hum sonara fea mi opinion asi que me la reservo, solo digo que aunque fueron infravalorados en su tiempo, juegos extrellas de ps2, shadow of collosus se me hizo aburrido exepto por las batallas de resto vamos.
1 0
LightWS
LightWS 22/10/11 02:53:34
20
Obras Maestras simplemente.
2 0
Dante32
Dante32 22/10/11 00:16:52
30
Yo les llamo Magia 1 y Magia 2 y al The Last Guardian le llamare Magia 3 ^^ son obras maestras!! yo sigo apostando a que The Last Guardian se convierte en el mejor juego de esta generacion!!!!
3 0
ClausSanAndreas
ClausSanAndreas 22/10/11 00:12:03
30
¡Re-GOTY! xD
Que juegazo, disculpen- ¡JUEGAZOS! ¡En HD y con todo!
3 0
luen
luen 22/10/11 00:11:06
30
Amen
3 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.