Estás en: JuegosAdn > Dswii > Noticias > Hoy se cumplen 50 años desde la creación del primer videojuego

Hoy se cumplen 50 años desde la creación del primer videojuego

Uxío P. R.
21/10/2008 09:27

William Higinbotham (1910-1994) fue uno de los eminentes físicos que participó en el Proyecto Manhattan, siniestra investigación que parió la bomba atómica. Tal hallazgo pesó en su conciencia, hasta el punto de que este científico estadounidense ha pasado a la historia como un significado activista en contra de la proliferación de armamento nuclear, pero también por un acontecimiento mucho más lúdico: la creación del primer videojuego de la historia.

Hace 50 años Higinbotham, aprovechando un osciloscopio -aparato que representa las variaciones de tensión en la pantalla de un tubo de rayos catódicos- del Brookhaven National Laboratory, ideó un videojuego que simulaba un partido de tenis. Lo bautizó con el poco original título de Tennis for two.

A diferencia de casi todos sus sucesores, no hacía uso de una perspectiva aérea para mostrar el desarrollo del juego sino que utilizaba una vista lateral en la que se podía observar una pista que incluía como único detalle la red que separaba ambos campos. Los dos jugadores que podían participar en cada partida disponían de un controlador compuesto por un pulsador que servía para golpear la pelota virtual y un mando analógico con el que se controlaba la dirección de la bola.

A pesar de lo primitivo del diseño, en Tennis for two se podía escoger el lado de la pista desde el que servir, la altura de la red e incluso la longitud de la pista. Convertido en el foco de atención cuando fue mostrado al público en el Brookhaven National Laboratory, Higinbotham nunca se planteó patentarlo al no considerar importante el invento. Gran error, pues este negocio genera hoy, tan sólo en España, más de 1.400 millones de euros al año.

Fuente

Noticias relacionadas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ChristiansChris
ChristiansChris 22/10/08 04:32:43
00
Gracias a este señor nacio todo este divertimento y gracias a Miyamoto que con Mario salvo al mundo de la gran crisis de los videojuegos es que podemos jugar aun!!!

Amigos ayudenme!!! Por que mi avatar sale tan estrecho???!!! y de todos los demas sale bien cuadradito???!!! Como lo puedo arreglar???!! Respondanme por favor!!!

Chao monos favorecidos!!!
0 0
ChristiansChris
ChristiansChris 22/10/08 04:16:49
00
Probando!!!

Chao monos probadores!!!
0 0
lagie
lagie 22/10/08 04:00:20
00
gracias a el pero gracias tambien a las demas compañias que pucieron toda su imaginacion, ganas y esfuerzo para conseguir lo que tenemos ahora y ya se estan peleando por quien innova mas O:

y para el señor que no patento su invento "insignificante" pues un OWNED XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/10/08 16:50:27
00
Que casualidad, hoy es mi cumple, y yo naci en 1994 xDDDD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/10/08 16:39:24
00
50 años ya. que recuerdos de aquellos tiempos achusss. la evolucion de videojuegos e 50 años han crecido de una manera como gigantesca. generacion tras generacion. salto de blanco y negro a blanco y negro con mas potencia. de blanco y negro a color de color a color con mas potente 3d 3d mas potencia. jugabilidad muy evolucionada pero mucho mas lenta que los graficos.
0 0
Waluigi
Waluigi 21/10/08 13:38:36
00
Noesta mal si, porlo menos sele ocurrio a el esto de los Videojuegos Gracias a el emos podido conseguir unos juegos mejores y mas evolucionados a aquellos simples, aunque claro yo empece con las 3D y no con 2D ni esos juegos pequeños pero bueno desde que tengo mi N64 tambien conseguir la GBC y fue cuando probe los de 2D, aunque mis favoritos son los Videojuegos 3D ejjejejejee por eso me gustan y puedes ver desde todos los agulos no como los de 2D que ivan solo hacia un lado y ya estaba pero tambien esta bien, no quiero decir que tampoco me gusten no os equivoqueis XDs.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 21/10/08 12:38:21
00
joder 50 años madre mia, es que los videoejugos son arte y se merecen la acojida que tienen hoy en dia,y este señor William Higinbotham, gracias a el hoy en dia podemos disfrutar de este mundillo el de los videojuegos, yo empeze con 3 años con una nes y ahora tengo 16 me considero alguien que si sabe de videojuegos y gracias a señores como este puedo disfrutar de los videojuegos
0 0
babuchy
babuchy 21/10/08 12:18:30
00
gracias por el enlace uxio, ha sido muy interesante e instructivo XD
0 0
shomin
shomin 21/10/08 12:07:11
00
Realmente genial, sorprende ver el videojuego incluso en estos tiempos. El mundo de los videojuegos ya tiene medio siglo... Es increible lo rapido que se ha avanzado en tan poco espacio de tiempo. Espero que el devenir de los años nos traigan nuevas experiencias a este mundo.
Echar un vistazo a la historia de los videojuegos es algo que despierta grandes sensacciones, podemos observar como grandes obras tecnólogicas eran aprovechadas para jugar, podemos averiguar el origen de nuestros juegos favoritos y tambien de los juegos que marcaron generaciones. La Videogame Culture es algo que yoda persona que se considere jugador debe explorar. Que DsWii la tenga en alta estima consigue que mi respeto por esta página aumente día tras día. Los videojuegos han pasado a formar parte de mi vida desde hace alñgún tiempo y he aprendido a valorar el pasado para que lo que puedo ver en el presente tenga sentidom para mí. Realmente quiero dedicarme a algo que esté relacionado con los videojuegos ya sea a informar a la gente o a crearlos y sobre todo lo que me gustaría es poder ayudar al desarrollo en España.
0 0
Uxio
Staff
Uxio 21/10/08 11:50:40
00
Para completar información:
http://www.publico.es/ciencias/165860/diversion/pixels
0 0
Uxio
Staff
Uxio 21/10/08 11:37:46
00
Pues nada, si más gente comenta que le interesa le reservaré un artículo de Videogame culture a lo grande y 100% original como siempre.
(que conste que esto de hoy es una noticia no un artículo xd)
0 0
babuchy
babuchy 21/10/08 11:35:06
00
joooo que corto se me ha hecho!!!!!! está bien saber estas cosas, al menos para mi... a la familia de este buen hombre, no creo que le guste tanto, pues de patentarlo como comentas, se hubieran forrado
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.