Análisis Hotline Miami

(Ps3, Vita)

Estás en: JuegosAdn > Playstation 3 > Análisis > Hotline Miami (Playstation 3, PS Vita)

El fin justifica los medios

Uno de los últimos éxitos independientes llega a PS3 y PS Vita cargado de violencia, acción y adicción

Plataforma analizada: Playstation 3
Fernando Borjas
12/07/2013 00:05
Preparaos para volver a los tiempos de los 8 bits con este título de vista aérea en el que tendremos que masacrar a cientos de enemigos a sangre fría. Una propuesta sencilla que guarda dentro de sí una gran cantidad de estrategias diferentes para llevar a cabo nuestro objetivo. Acabar con todos sigilosamente o entrar como un elefante en una cacharrería; ambas son opciones realmente válidas. Todo depende de nuestra forma de jugar. Esto es Miami a finales de los 80.
Hotline Miami

Tendremos una buena ración de sangre pixelada.

En los últimos años estamos descubriendo un aluvión de nuevos talentos independientes pertenecientes a una escena que parece dar cabida a todo tipo de ideas, a cada cuál más arriesgada y que normalmente serían inviables en el mercado más comercial de los videojuegos, aquel en el que hay que rentabilizar altísimas inversiones. Afortunadamente, parece que en la industria hay sitio para todo tipo de ideas y proyectos, como en el caso que nos ocupa.

‘Hotline Miami’ parte de una idea sencilla, podríamos decir que primaria, con un aspecto de otra época pero que guarda en sus vitrinas un cóctel explosivo de adicción como hacía tiempo que no probábamos. Un videojuego extremista que nos propone experiencias muy satisfactorias a través de la simple propuesta de llevarnos por delante todo lo que encontremos. Lo que más llama la atención en ‘Hotline Miami’ es eso, las muertes de (todos) nuestros enemigos no son daños colaterales, sino el objetivo a completar; algo que ya de por sí deja muy claras las intenciones de sus desarrolladores.

Dennaton Games es el estudio responsable de esta obra, que anteriormente pudieron disfrutar los jugadores de PC y que ahora nos llega tanto a PS3 como a PS Vita en formato Cross Buy; para los menos puestos: compras una versión y puedes jugar el juego en ambas plataformas. ¿A que se agradece?. En cuanto a la ambientación del juego, este tiene lugar a finales de los años 80 en Miami, nos plantea una vista cenital completamente plana (solo vemos las cabezas y brazos de los personajes), como si estuviéramos jugando en un mapa.

El objetivo de este juego de acción es barrer de enemigos cada nivel, tan simple como eso. Y tan complicado. ‘Hotline Miami’ es un juego muy de la vieja escuela, en el que a base de morir continuamente aprenderemos a avanzar memorizando los patrones de comportamiento de los enemigos que patrullan cada planta. La dificultad, tanto para nosotros como para los “malos”, es que para morir basta normalmente con un tiro, un golpe o una cuchillada. Esto, que nos complica bastante la existencia,  convierte la experiencia en un juego de ensayo-error que termina cuando aprendemos a hilar una serie de movimientos letales y rápidos fruto de haber perecido un respetable número de veces.

Hotline Miami

Las máscaras nos serán muy utiles en el desarrollo del juego.

‘Hotline Miami’ guarda un argumento bastante confuso en sus inicios, aunque poco a poco vamos conociendo detalles que nos van poniendo en situación. Somos una especie de asesino a sueldo que recibe mensajes de contestador en el teléfono de su apartamento, mensajes en clave con bastante humor que nos indican la dirección a la que tenemos que dirigirnos para comenzar la masacre. Después de cada llamada, nos subimos al coche y aparecemos en nuestro destino, donde tendremos que “limpiar” varias plantas de enemigos para completar cada capítulo.

Una de las particularidades del juego es que a medida que completemos misiones podremos ir recogiendo nuevas máscaras de animales (comenzaremos con una de gallo); cada una de ellas tiene características especiales que nos serán de ayuda en cierta medida, haciendo que comencemos con un cuchillo, que caminemos más rápido o que veamos más porción del mapeado, entre otras. Al finalizar cada capítulo se evaluará nuestra actuación, teniendo en cuenta algunas cosas como nuestra rapidez o sigilo al matar, y se nos pondrá una nota a modo de examen.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
8.3

Lo mejor

La satisfacción de terminar con el último enemigo de cada nivel es inmensa y satisfactoria.

La inspirada banda sonora.

El grado de adicción. Será dificil soltar los mandos sino conseguimos terminar el capítulo que se nos resiste.

Lo peor

El desarrollo se termina haciendo repetitivo

Algún que otro problema con la IA de los enemigos

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Javitxu
Javitxu 13/07/13 16:37:56
00
Buen análisis. Un título fresco y divertido muy recomendable.
0 0
Blade
Blade 12/07/13 12:04:04
00
El juego es una maravilla, de principio a fin, con un ritmo de musica de sobresaliente, es muy muy original.

Buen analisis compañero!

SaLu2
0 0
joseluisjk
joseluisjk 12/07/13 01:43:56
00
buen análisis hoy lo he adquirido por steam ^^
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.