Horizon Zero Dawn

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS4 > Artículos > Impresiones - Horizon Zero Dawn

Horizon Zero Dawn: Hermosa rebelión contra las máquinas

Los creadores de Killzone dejan en las manos de la pelirroja Aloy el futuro de la raza humana en Horizon: Zero Dawn

Pedro Cano
17/06/2016 16:30
Hace justo un año, este mismo redactor estaba escribiendo las primeras impresiones de un juego recién aparecido en la conferencia de Sony y que sorprendía a todo el público. En esa ocasión, ‘Horizon Zero Dawn’ se anunciaba para 2016 pero como muchos de vosotros ya sabéis, finalmente ha sido retrasado para el próximo 2017. Ahora estamos seguros de que esa espera merecerá la pena, tal y como ha ocurrido con ‘Uncharted 4’, otro de los exclusivos de PlayStation 4. ¿Queréis saber más? Reproduciendo las palabras de uno de los desarrolladores, “Blogocio ha tenido el enorme privilegio de ponerle las manos encima”.
Horizon Zero Dawn

Horizon: De sorpresa en el E3 2015 a firme promesa

'Horizon Zero Dawn' apareció en el pasado E3 2015 por sorpresa y nos dejó con la boca abierta. Un año después, Guerrilla Games, estudio conocido por crear la serie ‘Killzone’, ha compartido más detalles con nosotros que no han hecho más que aumentar nuestras ganas de que llegue el día de su lanzamiento, más si cabe después de haber explorado por nuestra cuenta una minúscula porción del inmenso mundo creado por el estudio holandés. Además, hemos tenido la oportunidad de volver a ver el gameplay mostrado en la conferencia de Sony de este año pero jugado de diferente forma y comentado por los propios desarrolladores. Incluso disfrutamos de una sesión de preguntas y respuestas.

Para los que desconozcáis el título, Guerrilla Games define a su título como un sandbox lleno de acción con elementos muy definidos RPG. De hecho, comparado con una serie que ha coqueteado con el RPG como es 'Far Cry', la balanza se inclina más hacia un RPG puro y duro que hacia al estilo adoptado por la franquicia de Ubisoft. ‘Horizon Zero Dawn’ se sitúa en una época que ellos han denominado como post-post-apocalíptica (unos cientos de años en el futuro), donde la raza humana se encuentra acorralada por las máquinas en pequeñas tribus y la naturaleza ha vuelto a ganar terreno sobre lo inhóspito, desértico y árido que dejó el “incidente”.

Nuestras esperanzas puestas en una experta en el cuerpo a cuerpo y tiro con arco

Una pelirroja llamada Aloy se erige como la única esperanza de uno de los reductos humanos que viven en una fortaleza para defenderse de otras tribus y por su puesto, de las máquinas. Es por esto que a ella se le encarga la misión de explorar una zona donde algo está corrompiendo a algunos de los animales robots. En los primeros minutos de la demostración y antes de entrar en acción apreciamos que el juego presenta diálogos entre los que podemos escoger diferentes opciones. No obstante, y según nos respondió uno de los responsables del juego, las decisiones no influirán en el desarrollo del argumento, pero sí en la actitud de los personajes y en la información que queramos recibir sobre la historia.

Antes de quedarnos solos ante el peligro, los chicos de Guerrilla nos explicaron como funciona una parte importante del juego, la parte de suministros. En ella nos encontramos diferentes opciones que podemos personalizar en función de nuestra progresión, experiencia y aquello que hayamos recolectado. Por cierto, aunque en la demostración jugada no apreciamos que hubieran muchos recursos a parte de los que obtenemos al destrozar a los robots (los cuales usamos como moneda de cambio o material para craftear), en la versión final del juego abundarán, según los desarrolladores. Armas (diferenciadas por colores como en Destiny o Borderlands), outfits (armaduras y objetos para ganar en resistencia, agilidad…), minas, pociones y otros recursos son algunos de los elementos por los que podemos navegar para escoger el que más nos convenga en cada situación o tengamos la necesidad de craftear. Profundizando en el apartado de armas, la munición de un arma en concreto, como podría ser el arco, también es variada, ya que tendremos que usar diferentes puntas dependiendo del enemigo.

Horizon Zero Dawn

Una vez que tenemos en nuestro poder el DualShock 4, nos aconsejan que usemos cierta tecnología (que se podrá mejorar a medida que progresemos) para escanear los animales y así averiguar algunas de sus características como el nivel de dificultad o puntos débiles. Cada enemigo tiene su propio patrón de ataque y sus puntos débiles debajo de tanta carcasa metálica. Cuanto mayor es el enemigo, más escondida se encuentra la zona sensible en la que seremos capaces de infligir tres veces más daño que en cualquier otra parte. Pero no todos los robots acabarán hechos mil pedazos, también tenemos la opción de usarlos como montura o hacerlos que luchen a nuestro lado. En nuestro caso usamos los cables de acero para reducir un animal y posteriormente hackearlo (aunque también se nos ofrece la posibilidad de darle el golpe de gracia).

Todo lo que reluce es oro (de momento)

Aunque corta y en la que la variedad de enemigos se reduce a unas pocas clases, la demostración la disfrutamos tanto como esos gameplays ya mostrados y de más larga duración. ‘Horizon Zero Dawn’ apuesta por un mecanismo fresco, dinámico y diverso con unos enemigos que en contra de lo que parece, son inteligentes y se adaptan a las diferentes situaciones de juego. Técnicamente a pesar de ser un juego inacabado ya tiene un rendimiento bastante notable (corriendo sobre el hardware actual de Sony). De hecho, el año pasado que aún se encontraba en una fase pre-alpha ya corría a 30fps bastante sólidos.

Gráfica y artísticamente luce a las mil maravillas, con pocos rivales a día de hoy y mucho mejor de lo que hemos visto en los gameplays mencionados anteriormente. Los detalles de los robots, las texturas, sombras o el aire que mueve la hierba, proporcionan a la región del mapa en la que se desarrolla nuestra demostración, una extraordinaria viveza (a pesar de que no está superpoblada de enemigos). Además y para colmo, según nos confesaron los desarrolladores, nuestros ojos también disfrutarán de ambientes desérticos, gélidos o algo más tropicales. Por cierto, atención a la distancia de dibujado, porque todo aquello que alcance vuestra vista, será totalmente explorable.

Horizon Zero Dawn

Volvemos a repetir como ya hemos hecho con otros títulos presentado en este E3 2016, que aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo y colocarle la etiqueta de vendeconsolas, pero a buen seguro y si Guerrilla Games no deja de aflojar el acelerador, veremos un producto de sobresaliente. Y es que no podemos olvidar que además de las bondades que hemos comentado llega con un fuerte componente narrativo que aún sigue siendo todo un secreto. 'Horizon: Zero Dawn' se estrenará en PlayStation 4 en marzo de 2017 tras el retraso anunciado por Sony y Guerrilla Games hace unas semanas.

26 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Solrreon
Solrreon 16/08/16 12:10:04
01
Algo del trailer de la cara de la chica no me gustaba mucho.
¿Y las expresiones de la frente?

Son pequeñas cosas que me fijo
0 1
Lobera
Lobera 20/06/16 02:21:54
00
El autorregalo perfecto para mi cumpleaños y este año igual tengo que ahorrar para ese mes... todo depende de lo que acabe siendo Nintendo NX.
0 0
FenCore
FenCore 18/06/16 13:10:53
00
Lo mejor del E3, un auténtico vende consolas.
0 0
nostromo
nostromo 18/06/16 11:07:44
00
No puedo evitar que me recuerde a ciertos juegos, pero la mezcla tiene al final bastante personalidad propia. Creo que es lo más interesante de la consola de lejos, y el primer juego que de verdad me gustaría probar en mis plataformas, pero por un solo juego todabía no veo motivos para pasarme a PS4.
0 0
siriocaz
siriocaz 17/06/16 23:12:13
39
Se ve mejor que Zelda.

Spoiler
[spoiler][spoiler][spoiler][spoiler][spoiler][spoiler][spoiler]Sólo quería ser popular.
[/spoiler][/spoiler][/spoiler][/spoiler][/spoiler][/spoiler][/spoiler]
3 9
Lilith
Lilith 17/06/16 22:44:52
04
Me encanta todo lo que veo del juego.
0 4
King.Byakko
King.Byakko 17/06/16 19:38:52
00
This shit looks good. Espero que neo no se haga esperar para que la ps4 normal vea una rebaja. A ver si así puedo pillar una ps4 xD.
0 0
Cadete123
Cadete123 17/06/16 17:25:02
00
Todo lo visto hasta ahora me ha gustado, pero sobre la historia y la evolución del pj apenas sabemos algo, eso es lo que me da mas miedo. Espero que todo este a la altura de lo mostrado hasta ahora.
0 0
berezor
berezor 17/06/16 17:04:40
00
este juego cada vez que enseñan un gameplay nuevo me enamora mas me encanta fue uno de los motivos para comprar me la ps4
0 0
Miniviciao@
Miniviciao@ 17/06/16 16:58:05
00
vaya juegazo.
0 0
STORMER93
STORMER93 17/06/16 16:58:05
00
Para mi, este es el mejor juego del E3 de lejos. Hermosos gráficos, buena e intensa jugabilidad, ambientación y dirección artística de infarto y excelente música. Los de Guerrilla Games debieron empezar a hacer RPGs desde hace tiempo, les deseo lo mejor y espero que ese sea el nuevo rumbo del estudio.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.