Análisis HomeTown Story

(3DS)

Disfruta de tu propio negocio

Página 2

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Uxío P. R.
05/06/2014 17:20

Un intento de hacer algo nuevo, con un mal resultado

Para ganar hay que arriesgar, o eso se dice. En este caso el señor Wada-san ha intentado recoger algunos conceptos de ‘Harvest Moon’ y crear algo nuevo. El resultado inicial no es bueno; se aprecian buenas ideas, pero la ejecución deja que desear.

A la historia, un juego central que cojea y unas relaciones planas, hay que sumarle algunos detalles técnicos que terminan de empañar esta nueva creación. Los controles en ‘Hometown Story’ son algo enrevesados, combinando la pantalla táctil con los botones.

En ocasiones, el personaje no responde de manera adecuada al Circle Pad, incluso se puede quedar “enganchado” en algunos lugares de la tienda. Unos controles algo ortopédicos que no son admisibles en una consola que dispone de tantas posibilidades de manejo.

HomeTown Story

Podremos vender todo tipo de objetos

A nivel gráfico, se supone que estamos en un pueblo precioso, resulta agradable, pero lo cierto es que tampoco cumple a nivel visual. En ocasiones encontramos miradores que nos ofrecen vistas a lugares hermosos, pero lo que vemos habitualmente cuando paseamos por el pueblo es bastante normalito.

La música de Nobuo Uematsu dará un toque alegre al título, el creativo vuelve a lucir su repertorio musical, aunque esta vez el juego en sí no le acompaña en la medida que sería deseable, y tampoco nos encontramos ante uno de sus mejores trabajos.

Textos de pantalla en inglés

Otro factor que no nos ha agradado en ‘Hometown Story’ es el hecho de no poder leer los textos de pantalla en castellan. Si bien es cierto que no es complejo entender los accesibles textos de pantalla, siempre es un detalle que molestará a muchos usuarios. Por otro lado, exceptuando algún grito u onomatopeya, no hay ninguna locución en el juego, un detalle que también habría sido de agradecer para lograr una mayor inmersión en el universo de ‘Hometown Story’.

Las vídeos que nos cuentan el desarrollo de la historia están creados con el propio motor del juego y se limitan fundamentalmente a conversaciones de nuestro protagonista con diferentes personajes, poco expresivos, se hacen tediosas. Los minijuegos pecan también de simples, y al apoyarse en un juego central que no funciona, resultan un complemento algo inocuo.

Un pueblo en expansión

Pese a la enorme y desangelada extensión de terreno que nos encontramos en un principio, resulta satisfactorio ver como poco a poco, más personas deciden construir sus casas allí, lo que supondrá más clientes potenciales para nuestra tienda.

Durante nuestras exploraciones y misiones en el mapeado, tampoco estaremos exentos de ciertos problemas, la cámara en ocasiones sigue la acción demasiado de cerca (sospechamos que para ocultar ciertas carencias).

HomeTown Story

Echamos en falta una historia algo más profunda

Estas perspectivas algo enrevesadas, y cambiantes sin previo aviso, provocan cambios de dirección involuntarios. Hay terrenos por los que no podemos avanzar sin una razón clara, y cuando nos introducimos en algunas casas también nos encontraremos con problemas similares.

Pese a estos problemas, es muy de agradecer la inclusión del sistema de exploración, ya que si el juego se basara sólo en la tienda estaríamos hablando de un título realmente plano y aburrido.

Hora de cerrar

Mis sensaciones al jugar a ‘Hometown Story’ han ido desde la alegría y adicción de ponerme a llevar una tienda, a la frustración al ver que poco importaba lo que hacía, la gente compra igual… Finalmente la decepción llegó con una historia plana (si al menos tuviese una buena historia podríamos decir que es una buena novela gráfica), y un sistema de relaciones sin profundidad.

Las confusas misiones secundarias, y la errática exploración del pueblo tampoco ayuda, pero aun así, encontramos ideas originales en el título, que pese a su mala ejecución, sí pueden ser la base para grandes juegos del género de esta pequeña empresa en el futuro.

Finalmente obtenemos un título que sólo recomendaríamos a los más pequeños, puesto que su dificultad nula y su mecánica de trabajo y exploración lo harán un producto atractivo para este tipo de perfiles, o quizá para partidas rápidas.

HomeTown Story

Evoluciona tu tienda hasta convertirla en el lugar de tus sueños

Sobre el papel, o si alguien te cuenta sobre qué trata el juego, supone algo muy atractivo. Y es que ver cómo crece el pueblo al mismo tiempo que tu negocio, mientras lo exploras y consigues nuevos productos o mejoras las relaciones con tus vecinos es una gran base, pero lamentablemente se ha ejecutado de una forma pobre.

Hometown Story’ aún tiene mucho camino por recurrir para poder siquiera aspirar a compararse con ‘Harvest Moon’, se quedará como un juego para niños, o una rareza de coleccionistas, en aquel juego que llevaba la firma de hombres como Wada o Uematsu.

Esperemos que Toy Box recoja todo el feedback y nos presente una propuesta que realmente funcione, con una buena historia, con personajes que nos motiven a relacionarnos con ellos, y un simulador de tienda más profundo. Mientras tanto, este título se queda en lo que pudo ser y no fue.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas
5

Lo mejor

Siempre es de agradecer un juego que trata de innovar

Buena banda sonora

Atmósfera tranquila y bucólica

Lo peor

Jugabilidad muy repetitiva

Misiones secundarias confusas

Historia y relaciones con los vecinos planas

La simulación de la tienda es muy pobre

No está a la altura a nivel visual

¿Cómo analizamos?
3 comentarios
Mensajes recientes
Jenn
Jenn 05/06/14 22:11:57
00
Qué pena, era muy prometedor este juego, yo me lo iba a comprar sí o sí pero después de todo lo que han dicho de él mejor reservo el dinero para alguna otra joya...
0 0
Enygma
Enygma 05/06/14 18:28:31
00
Yo lo llamaría "Tom Nook Simulator".
0 0
Rumic
Rumic 05/06/14 17:53:39
00
ya se olía la tragedia, sería malo incluso estando traducido, después de leer el análisis me parece que habéis sido generosos con la nota.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.