Reggie Fils-Aimé: ¿Qué ha aportado a Nintendo en su mandato?

Reportaje

Reggie anuncia de forma sorpresiva su retiro de la presidencia de Nintendo of America, así como el nombre del sucesor que cogerá las riendas

Angel de la Iglesia
22/02/2019 11:00
Dentro de una industria donde la seriedad de sus directivos es común, Reggie supo marcar un antes y un después en los videojuegos por cosas tan simple como subirse a una tabla de aerobic y soltar una frase random. Hoy, sabemos que estos momentos llegarán a su fin tras el anuncio de su retiro de Nintendo, la empresa por la que lo dio todo.
DsWii

Reggie

Reggie se retira de Nintendo

Día raro el de ayer. Despertarse temprano sin ganas de salir de entre las sábanas, para variar. Ponerse a hacer todo lo que tenía programado en la agenda. Leer un par de noticias y ver que en una de ellas se indicaba que Zelda cumplía 33 años. Jugar al 'Hollow Knight' en el descanso de mediodía. Cortarse el pelo. Volver con las tareas e ir al gimnasio. Todo muy normal hasta que a mitad de camino me empieza a vibrar el móvil. Aprovecho que estoy esperando a que un semáforo se ponga en verde y es ahí cuando entro en un relativo shock: Reggie anuncia su retirada

Tampoco penséis que me derrumbé en el suelo a llorar desconsoladamente: Ni que me quedé paralizado. Simplemente fue un ligero shock ante la sorpresa de tan imprevisible anuncio. Obviamente empecé a mandar notas de audios, algunas para dar mi opinión. Otras para avisar a mis compañeros de redacción sobre mi reciente descubrimiento y la necesidad de sacar la noticia cuanto antes. Y hecho esto, y a sabiendas de que en cualquier momento me podía distraer en un cruce, procedí a guardar de nuevo mi móvil en el bolsillo. 

En una industria donde los altos ejecutivos brillan por su seriedad, Reggie convirtió a Nintendo America en su patio de juegos.

Aun así, y a sabiendas de que no me han atropellado, le he estado dando vueltas desde entonces. Y es que, dentro de la industria y fuera de los videojuegos, se podría decir que ha habido dos momentos que me han marcado en mayor o menor medida, e imagino que al igual que yo, muchos han sentido lo mismo. El primero de ellos sucedió una noche de julio de hace varios años, cuando entro en esta misma página y leo que Iwata ha fallecido. Mentiría si dijese que no estuve en vela hasta las tantas. El segundo, aunque no con tanta intensidad como el anterior, el anuncio de hoy en torno a la jubilación de Reggie. 

Reggie

Reggie

Reggie, el antes y el después de Nintendo

A estas alturas muchos podrían pensar que lo que se viene a continuación es una lista de todos los trabajos que tuvo Reggie durante su trayectoria laboral. Nada más lejos de la realidad. De hecho, si mal no recuerdo, sus inicios empresariales fueron como gerente de una pizzería ¿Pizza Hut quizás? No lo sé, y tampoco lo voy a comprobar porque quiero que las palabras que plasme en el teclado sean por lo que siento en este momento

Dicho esto ¿por qué la marcha de Reggie es tan relevante para muchos? ¿Por qué durante la noche de ayer las redes sociales se llenaron con milles de mensajes de agradecimiento? Creo que muchos ya sabréis la respuesta: Reggie supo conectar con el público. En una época donde la seriedad manda entre los altos ejecutivos, tanto dentro como fuera de los videojuegos, Reggie convirtió a Nintendo en su patio de juegos particular, algo que se acabó extendiendo a sus empleados, siendo prueba de ello que conocemos a muchos de ellos gracias a propuestas bajo su directiva como los Nintendo Treehouses

Su última jugada ha sido nombrar como nuevo presidente a Doug Bowser, el hombre con el mejor apellido de Nintendo.

Puede que internamente fuese el jefe más estricto del mundo. Puede que fuera de cámaras, las oficinas de Nintendo America sean un lugar gris, ensombrecido y lúgubre. No lo sé, lo único que puede decir es que de forma pública no daba esa sensación. Y ya puestos, como puntos a favor de Reggie hay que decir que su primera aparición fue para anunciar 'Metroid Prime 2: Echoes'. Si ya con eso me ganaba, lo que vino después no hizo más que demostrar que era capaz de superarse a sí mismo. Sobra decir que su última jugada ha sido nombrar como nuevo presidente a Doug Bowser, el hombre con el mejor apellido de Nintendo.

Subirse a una tabla y soltar la más mítica de sus frases. Hacer un vídeo en el que lanzaba rayos láseres por los ojos. Decirle a uno de los mejores jugadores del mundo en 'Super Smash Bros' que le iba a patear el culo. Momentos únicos en los que Reggie demostró porque era diferente a los demás. Aunque ojo, no con ello vamos a pintarlo todo de rosas, ya que ha tenido algunos varapalos en su carrera, como el ya conocido recelo a traer 'Xenoblade Chronicles' a Occidente, entre otros casos como mi sospecha de que este retiro también se debe a la pesadez que puede provocar que le pregunten constantemente sobre Mother 3. Sin embargo, lo peor no es esto último que comentó. 

Iwata Miyamoto Reggie

Reggie

Reggie deja a Miyamoto como el último miembro de la Trifuerza

Creo que muchos ya sabréis que dentro de Nintendo, el término "Trifuerza" es de sobra conocido en una de sus sagas de videojuegos. Sin embargo, fuera de ella, años atrás se consideraba que esta la conformaban tres de sus caras más visibles, todas ellas con un espíritu juvenil que no mermaba con el paso de los años: Iwata, Reggie y Miyamoto. Algunos ya sabréis por donde voy, pero el fallecimiento de Iwata y el retiro de Reggie no llegaron solos y es que cada día que pasa, la jubilación de Miyamoto es más inminente, algo por otro lado lógico ya que el hombre después de tantos años merece su correspondiente descanso. 

Y a estos se le terminarán sumando muchos más. Sakurai, pese a sus constantes visitas a la Fuente de la Eterna Juventud, cumplirá 50 años en breve. Koizumi y Aonuma hace tiempo que superaron esa barrera, sobre todo este último, al igual que Tezuka y Kondo, entre otros muchos nombres que dieron todo por la divesión de millones de personas a lo largo del mundo (y por el beneficio económico, que tampoco son carmelita descalzas).

El inminente fin de una era para Nintendo

Sea como fuere, el tiempo es imperecedero y poco a poco los hombres y mujeres que tanto nos dieron (sólo Hylia sabe lo que lloraré el día que Yoko Shimomura deje de componer) irán dejando paso a una nueva generación, que podrá ser mejor o peor. Eso es algo que a día de hoy nadie puede afirmar a ciencia cierta y que sólo el tiempo justificará. Sin embargo, y a falta de que Reggie nos deje en unos meses de forma definitiva, no me queda más que hacer un alegato final. 

Y es que seáis más de Nintendo, de Sony, de Microsoft o de Ouya (aquí no me extralimito), disfrutad de todo lo que tienen que ofreceros los creativos actuales, porque no será eterno. Y dicho esto, y ahora sí, como auténtico final, no me queda ya nada más que darle a Reggie las gracias, pese a que dudo alguna vez me lea, con aquello que engrandeció su leyenda. Y es que tras años de duro trabajo, en los que hemos podido ver como Nintendo ha resurgido de sus cenizas y en los que el muy....cabrito ha jugado con nuestros sentimientos a base de pins de Metroid, sólo me resta decir: "Your body will always be ready".

4 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
BLusterSoldier
BLusterSoldier 23/02/19 05:28:31
00
Excelente artículo, se va un grande.
0 0
Akainu
Akainu 23/02/19 02:50:55
10
Que leo esto y me da depresión recordando que la gente que hizo lo que hoy es Nintendo ha cambiado y pronto cambiará completamente. Ya se fue Iwata, no me imagino lo que sintió la gente también cuando Gunpei Yokoi. Ahora Reggie... No digo que lo que viene será peor, para nada, pero habrá que ver lo que pasa en unos cuantos años... Iwata hizo los Iwata Asks y Nintendo Directs, Reggie puso ese carisma que no tenía nadie más y así vamos... Es pronto para hablar de Furukawa, bien, y de Bowser, si bien ha salido en varios videos, aún no ha mostrado lo que tiene para dar, por lo que habrá que esperar al año próximo.
1 0
DarkMan
DarkMan 22/02/19 12:13:25
20
es una lastima que se jubile ya.
Siempre recordaré esa Trifuerza de Miyamoto, Iwata y Reggie

a pesar de todo nos han dado momentos muy buenos.
2 0
Armnd
Armnd 22/02/19 11:10:18
10
Lo que sea de cada quien, pero Reggie es un ícono que, sin lugar a dudas, ningún nintendero de nuestra generación va a olvidar.

Ver terminar una época siempre tiene su lado melancólico, pero me alegra estar aquí para verlo, y en general, haber vivido en este tiempo. Vamos, que nos tocó ver a Regginator en acción, eso es algo que las generaciones futuras no podrán decir, porque fue algo nuestro, de nuestro tiempo, algo que compartimos. En fin, se le extrañará, pero me alegro de haberlo visto llegar y partir, de haber vivido de principio a fin este ciclo. Fue una gran época.
1 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.