Análisis Hohokum

(Ps3, Vita, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Hohokum (PS3, PS Vita, PS4) > Página 2

Un mundo hilarante y extravagante

25/08/2014 16:02

Otro elemento visual a destacar en 'Hohokum' es el diseño de personajes y sus animaciones. Más allá de nuestro peculiar protagonista, con el que no se han comido mucho la cabeza, las numerosas criaturas con las que nos vayamos encontrando nos cautivarán por su curioso aspecto, de un estilo que por momentos recuerda a la serie de animación 'Hora de Aventuras' ('Adventure Time') y que otras veces parecen estar sacadas de la mente de Tim Burton. Para los interesados, el responsable de estas simpáticas creaciones es el artista Richard Hogg.

En cuanto al apartado sonoro, es otro de los elementos fundamentales en 'Hohokum'. La peculiaridad aquí es que cada fase tendrá su propia melodía, pero ésta también podrá ir cambiando a medida que vayamos interactuando con el escenario y avanzando en esa especie de puzzles que nos plantean. Por otro lado, las voces y ruidos emitidos por los distintos personajes o ciertos elementos del nivel conseguirán a buen seguro sacarnos alguna sonrisa.

Hohokum

El círculo será la figura más utilizada en los distintos escenarios

¿Qué es un videojuego?

Varias horas de navegación entre los portales y mundos de 'Hohokum' nos lleva a preguntarnos, una vez más, qué es exactamente un videojuego y si todo vale en esta industria. Lo cierto es que durante estos últimos años, en los que la escena indie ha ido cobrando una importancia progresiva, hemos visto varios títulos que perfectamente han podido estar en el límite de dicha definición, ya sea por su escasa interactividad o por cualquier otro motivo que cada uno considere fundamental para que podamos llamar 'videojuego' a un videojuego.

Honeyslug ha trabajado en una experiencia visual en la que el jugador debe relacionar conceptos

Lo cierto es que 'Hohokum' es un título poco convencional, y si uno no sabe de antemano qué va a encontrar en él, puede llegar a sentirse profundamente decepcionado e incluso abandonarlo durante los primeros minutos. Debemos tener claro que Honeyslug ha trabajado en una experiencia visual en la que el jugador debe relacionar conceptos, más que en un clásico título con un principio, un desarrollo y un final. Si nos ponemos un poquito filosóficos (el juego invita a ello), podríamos decir que lo que importa aquí es el camino que vamos recorriendo en cada uno de los niveles, más que el propio resultado.

Hohokum

¿Puedo romper ya los jarrones?

Para concluir este debate, lo que queremos dejar claro es que para disfrutar de 'Hohokum' el jugador debe saber de antemano a qué se enfrenta y acogerlo con una mentalidad abierta, no esperando la clásica aventura a la que estamos acostumbrados. En ese punto, dará igual qué nombre reciba el producto que estamos consumiendo (si videojuego, película, etc.) y comenzaremos a disfrutar de él, viendo incluso con el paso de las horas que 'Hohokum' no es tan raro como pudo parecernos al principio, donde todo era desconocimiento.

¿Buscas reto veraniego?

'Hohokum' ya está disponible a través de PSN para PS3, PS4 y PS Vita a un precio de 12,99 euros. A priori puede parecer una cifra algo alta, y de hecho lo sería si no fuese porque dispone de Cross-Buy y podemos disfrutarlo en las tres plataformas de Sony con solo comprarlo una vez. Además, una vez completados todos los niveles podremos dedicarnos a explorar y encontrar los más de 150 ojos ocultos que hay entre todos los escenarios. En otras palabras, que no es un juego que podamos acabar en cinco horas si queremos terminarlo al 100%.

Hohokum

Sirvan estos dos curiosos bichos para ilustrar el enorme trabajo artístico que se ha hecho

Sin embargo, sería conveniente que desde Honeyslug preparasen, cuanto antes, un parche para acabar con algunos de los problemas que tiene 'Hohokum' y que son realmente molestos, hasta el punto de impedir el juego. En concreto, nos hemos topado con tres distintos: en una ocasión no se guardó nuestra partida; en tres ocasiones, al cambiar de pantalla el juego quedó completamente bloqueado; y, en especial, si no estamos conectados a internet con la consola nos saldrá cada dos o tres segundos un cartel de aviso de que las partidas no se subirán a la red. Errores, a cada cual más molesto, que empañan ligeramente el resto del trabajo bien hecho.

En cualquier caso, y confiando en que estos problemas tendrán una pronta solución, 'Hohokum' es una opción de peso si eres de los que está cansado de que en un videojuego te digan lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. Tanto si lo has comprado antes de leer este análisis como si planeas hacerlo (o no) tras leerlo, dejad vuestras impresiones en los comentarios. Con proyectos tan originales como este, lo raro sería que dos personas estuviésemos de acuerdo en algo sobre él.