Análisis Hitman: Absolution

(Ps3, 360, Pc)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Hitman: Absolution (PS3, Xbox 360, PC)

El sigilo ya tiene un nombre propio

Miguel Alcántara
12/12/2012 00:05
El Agente 47 llega por fin a las consolas HD en una entrega específicamente pensada para ellas. Tras un tiempo de desarrollo muy largo, nos encontramos con un nuevo episodio de la saga 'Hitman' que es igual y diferente a partes iguales. Incluye muchas novedades con respecto a anteriores entregas, y apuesta por conceptos jugables algo distintos, pero las sensaciones al ponernos a los mandos son iguales o mejores que siempre.

Vuelta al trabajo

La saga 'Hitman' ha tenido muchas idas y venidas desde su nacimiento por allá el año 2000. Durante años se gestó ese primer título, 'Codename 47', que nació como un título de acción genérico y terminó saliendo al mercado como un juego de sigilo como ningún otro. En 2002, se depuró la fórmula hasta la excelencia con 'Silent Assassin', y fue entonces cuando Eidos Interactive exigió a IO Interactive, la desarrolladora, un título por año. De esa obligación nació 'Contracts', un buen juego que copiaba mapeados de la primera entrega y que no gustó tanto como los juegos anteriores.

Hitman: Absolution

El Agente 47 vuelve a estar listo para el servicio

La calidad volvió de la mano de 'Blood Money', donde en IO Interactive estuvieron especialmente inspirados. Tras una pausa para aventurarse con nuevas licencias ('Kane & Lynch', básicamente), el núcleo duro de la desarrolladora decidió abandonarla para iniciar nuevos proyectos con una antigua empresa. Los motivos que llevaron a Jacob Andersen (cabeza visible de la saga) y los suyos a marcharse de IO Interactive sólo ellos lo saben. Pero este hecho ha dado pie a todo tipo de especulaciones por parte de los fans, que rápidamente empezaron a dudar de la capacidad de "la nueva IO Interactive" de afrontar el desarrollo de un nuevo 'Hitman' con garantías de calidad. Muchos fans dudaban. Honestamente, muchos fans dudábamos.

Que los amantes del calvito más perfeccionista estén tranquilos: 'Hitman: Absolution' es un 'Hitman' como el que más, de pura cepa. Las sensaciones que transmite son las que un fan podría esperar de esta saga, y supone una experiencia muy cercana, o mejor dicho evolucionada, con respecto a los antecesores. Ahora bien, es innegable que para llegar a esta experiencia se ha optado por recursos en ocasiones distintos, más arriesgados o más modernos quizás, lo que supone un nuevo concepto que rescata lo mejor de lo anterior y lo adereza con elementos que lo hacen más atractivo para todos.

Esto no significa que se desvirtúe la esencia de 'Hitman' ha grandes rasgos, si bien es cierto que hay cambios que el más veterano captará a la primera. Aunque adelantamos que estamos ante un muy buen juego, uno más que notable de hecho, en el presente análisis vamos a desvelar los claroscuros que tiene (más claros que oscuros, cabe decir) y la experiencia que ofrece en general.