Nuevos competidores y nuevas consolas (V)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Nuevos competidores y nuevas consolas (V)

Bienvenid@ a una de tus secciones favoritas de DSWii

Uxío P. R.
14/09/2007 15:15
Historia de Nintendo, un lugar para descubrir el pasado, y comprender el presente de una de las empresas de videojuegos más enigmáticas y sorprendentes, como siempre antes de empezar vamos a recordar dónde nos habíamos quedado:

npsmb3.jpgNES y Master System han aterrizado en Europa (1989), con seis años de diferencia respecto a Japón, imaginaos el retraso que llevábamos de aquella, pero aún así, tanto Nintendo como Sega sabían de la importancia de ser los primeros y lanzaron campañas de Marketing, la que mejor resultado obtuvo fue sin duda el Club Nintendo, una sociedad donde los usuarios podían preguntar dudas sobre juegos, y recibir una publicación impresa que, cada mes era más extensa, las personas encargadas de contestar el teléfono pasaron de ser 5, a 500, la mayoría de las dudas eran por ?The Legend of Zelda?, del que se llegaron a imprimir guías completas, y en Estados Unidos se fundó la fantástica revista Nintendo Power, cuyas homólogas europeas nunca han igualado, por desgracia.

Pero en Japón como ya os he explicado la Nes llevaba seis años en el mercado, y la empresa NEC lanzó la que sería la primera consola de 16 bits de la historia: PC engine, que en realidad no eran 16 bits reales, pero los ingenieros le incluyeron un segundo chip para mejorar los gráficos, tuvo un enorme éxito en Japón, y el liderazgo de Famicom peligraba?

Una de las mayores ventajas de PC Engine era leer juegos en Compact Disc (mediante un add-on), un soporte más barato y con casi 200 veces más memoria que el cartucho, además las fuertes ventas de la consola de NEC destrozaron las reglas de exclusividad de Nintendo, ahora las third parties diseñaban juegos para las plataformas que más les convenía, así por ejemplo R-Type fue lanzado para Turbografx (así se denominó la consola en Europa)

Sega mientras tanto creyó descubrir el punto débil de Nintendo observando la consola de NEC, y se pusieron a diseñar su propia consola de 16 bits, que se llamaría Mega drive en Europa y Japón y Genesis en USA debido a un problema de derechos con el nombre MD; pero Yamauchi, el presidente de Nintendo, pensaba que los usuarios de NES seguirían fieles a Nintendo, y en un principio no se planteó lanzar una nueva consola, sino desarrollar más juegos para NES, pero muy pronto se daría cuenta de que esto era un error; y ahora atención, vamos a dejar momentáneamente la evolución de las consolas de sobremesa (la retomaremos más adelante) porque hemos llegado a 1989-1990, y en esta fecha se produce todo un punto de inflexión para los videojuegos y para Nintendo ¿lo adivináis?.

f1race_small.gifSeguro que lo habéis adivinado, cuando se lanzó la NES Gunpei Yokoi ya le daba vueltas a una máquina de juegos con cartuchos intercambiables, y que además fuese portátil, pero la tecnología de la época no lo permitía, estaba el precedente de las Game and Wath, pero sus pantallas líquidas predefinidas limitaban el juego, así, en 1989 Yokoi construyó un prototipo de Game Boy para su presidente, Yamauchi, ya contaba con una pantalla de cuatro tonos, altavoz, y una cruceta con dos botones para poder adaptar sin problemas los juegos ya creados de la NES, la consola funcionaba con cuatro pilas y tenía un tamaño similar al de un transistor de radio.

Yamauchi quedó encantado con la creación de Game Boy, y decidió lanzarlo al mercado, en su entusiasmo, llegó a afirmar que aquel aparatito vendería la friolera de 25.000.000 en los tres primeros años, se quedó corto?

Game Boy absorvió un mercado prácticamente virgen, las consolas portátiles, su éxito fue tan brutal que cientos de compañías han intentado imitarla sin éxito, pero cuando las demás empresas japonesas comprobaron este éxito sin precedentes, Nintendo, sin quererlo despertó a una gigante, una empresa que hasta ese momento se mantenía al margen de los videojuegos: Sony.

Sony vivía también una época dorada, acababan de inventar el walkman, pero sus directivos nunca pensaron que los videojuegos pudiesen ser tan rentables, y se sentían fracasados por haber dejado escapar una idea como ésta, concretamente, un directivo dijo en una conferencia que Game Boy debería haber sido un producto de Sony, ¡ahí es nada!

Así que estaba decidido, Sony quería la gallina de los huevos de oro, y se metería en el mercado de los videojuegos, pero como no tenían experiencia comenzaron con una alianza con Nintendo, algo lógico para las empresas (para progresar, primero aprende del que tiene más éxito), Ken Kutaragui de Sony fue designado para diseñar un chip de sonido para una nueva consola de 16 bit de Nintendo, pero como comprobaremos en próximas entregas, esta relación nunca llegó a fructificar, y tuvo resultados inesperados?

No te pierdas la próxima entrega la semana que viene, en DSWII.

16 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 30/04/09 17:07:38
00
holi soy eliezer el mejor
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 25/04/09 21:07:11
00
Oye, se te ha olvidado decir el nombre del prototipo de la game boy: dot matrix game, nombre que conserva en su nº de referencia: DMG-01. Por lo demás es la historia de nintendo más completa que he visto
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/09/08 23:11:14
00
Por cierto, el juego de PC-Engine de la serie castlevania al que me refiero se llama Akumajou Dracula X: Chi no Rondo, del cual hicieron una conversión para supernintedo, pero fue un churro impresionante. Normal , teniendo en cuenta que la versión de PC-Engine era en CD, con unas pista de audio sublimes. Algo que no se podía hacer con supernintendo por desgracia.

Si quereis jugar a la version de PC-Engine podeis descargar para PC Windows una demo que circula por internet. O con un emulador de PC.Engine como por ejemplo el MAGIC ENGINE, uno de los mejores, y descargar la ROM.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 26/09/08 22:58:10
00
Buenas.

Lo siento , pero he de decirte que la primera consola de 16 bits no fue la PC-Engine ni de lejos, si no la Intellivision, lanzada en 1979, ahi es nada. Pero en tu articulo se encuentran grandes lagunas historicas referentes a los videojuegos. Por lo que veo olvidas completamente las primeras videoconsolas de ATARI. El mercado americano tiene una historia que lleva desde principios de los 70 a mediados de los 80, en donde el mercado de los videojuegos sufrio su primera gran crisis, y muchas empresas cerraron. La historia de ATARI es alucinante, sobre todo como probaron su primer videojuego "PONG", al poner el prototipo de la máquina en un bar de su ciudad, y sentarse a tomar una caña esperando la reacción de la gente...Es muy curioso, recomiendo el visionado de un vídeo que ronda hace unos días por internet que habla sobre ello.

Pero si quieres centrarte en la historia japonesa de los videojuegos, y como fan de nintendo deberías leer sobre la historia de Shigeru Miyamoto, que es mas interesante de lo que crees, es mas, nunca había jugado a videojuegos antes de crear Donkey Kong .

Deberías extenderte mas en las consolas de NEC, se te olvida la NEC PC Engine GT, la versión portátil de PC-ENGINE, igual técnicamente y hasta se le podía conectar la expansión de CD. Expansión de CD que fue la primera de la historia en existir para consola, y que inspiro a nintendo a crear su expansión para supernintendo que al final nunca salio. Para NEC-CD sacaron el único CASTLEVANIA que rivaliza con el "Castlevania: Symphony of the Night" de Playestation por el primer puesto de la saga. NEC fue mucho mas importante que nintendo durante un tiempo, en Japón claro, fue una pena que aquí sólo supiéramos algo de ella cuando estaba apunto de terminar su historia.

Indaga un poquito mas antes de escribir un articulo así, que EXISTEN MAS COMPAÑÏAS A PARTE DE NINTENDO Y DEMÁS JAPONESAS. Es una pena, pero ademas no escribes datos sobre nintendo, salvo los que casi todo el mundo sabe, y que revistas cutres como "SUPERJUEGOS" Y "HOBBY CONSOLAS" a principio de los 90 nos transmitían erroneamente , incluso mentían, como el famoso "truco" para Street fighter de super nintendo de como desbloquear a los jefes finales, que nunca funcionó, pero que ellos no duraron en publicar, ademas de muchas noticias inventadas.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/09/08 04:53:20
00
se apendejo ninty xD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 16/09/07 12:44:37
00
Vaya reportajes que te curras Uxio, están muy bien y son muy ricos en informacion..
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 15/09/07 00:32:45
00
Esto parece un culebron, estoy que me muerdo las uñas de la incertidumbre (y eso que me se el final xDDD)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 23:29:33
00
exelente trabajo =D
0 0
nasio13
nasio13 14/09/07 23:22:50
00
wow, estos post son muy interesantes, tanto en la web como en el foro. Muchas felicidades a Uxio y al staff de DSWii en general.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 22:00:42
00
apuesto que el tonot de gaku es sonyer y no muestra respeto por el trabaja de las personas
0 0
VictorAP
VictorAP 14/09/07 21:47:16
00
y a tontito de "goku"....que le ha bajado la regla o algo?
Un gran trabajo, a si me culturizo un poquito mas cada vez, XD
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 21:28:48
00
Gracias
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 19:48:24
00
Brillante, como todos. Felicidades.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 18:46:07
00
si
0 0
Ryuhei
Ryuhei 14/09/07 17:33:00
00
Los comienzos de la década de los 90 fueron tiempos de grandes cambios y novedades.
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 14/09/07 17:24:47
00
No puedo esperar madre mia muchas gracias uxio por informarnos del pasado de nintendo
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.