Historia de Nintendo: Los Orígenes (I)

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Descubre todos los secretos de tu compañía favorita. En este primer capítulo te mostramos lo orígenes de Nintendo

23/07/2007 19:30
Inauguramos hoy una nueva sección en DSWii, en la que hablaremos sobre la Historia de Nintendo, os contaremos curiosidades, datos históricos, y sobre todo mucha información sobre vuestra empresa de videojuegos favorita, pero mejor será que comencemos por el principio, aunque ya hemos hablado de algunas de estas cosas en los foros, comenzaremos ampliándolas en forma de completos artículos, vamos con el comienzo, los orígenes de la empresa de Kyoto.

Primera sede [1]La empresa Nintendo se fundó en el lejano siglo XIX (en la imagen podéis ver el viejo edificio de su primera sede), concretamente en el año 1889, fundada por Fusajiro Yamauchi, que eligió ese nombre porque significaba "Déjale la suerte al cielo", lo cual estaba muy acorde con el producto que fabricaban, naipes tradicionales japoneses, las cartas HANAFUDA (baraja de flor) un juego japonés que consistía en hacer parejas.

Los naipes de Nintendo, eran de gran valor en la época, puesto que eran de un tamaño menor que las occidentales, venían en cajas de 48 (cada 4 cartas representan uno de los meses del año) y tenían una especie de recubrimiento de marfil, lo que otorgaba a la carta un tacto y un sonido muy característico cuando se apoyaban en la mesa, se vendían en todos los estancos del país, e incluso más tarde en 1959 se logró un pacto con Disney para hacer cartas con estos personajes.

En aquellos lejanos años Nintendo tuvo un cliente de excepción, la Yakuza (mafia japonesa), compraba masivamente cartas de Nintendo para organizar sus partidas ilegales, esto le reportó a Nintendo unos sustanciosos beneficios, con lo que consiguió salir de los constantes baches económicos de la época.

Yokoi [1]Ya en el siglo XX, a principios de los 70, un técnico de mantenimiento de Nintendo, un tal Gunpei Yokoi, le propone al presidente Yamauchi (sucesor) crear y fabricar juegos electrónicos, una industria emergente y de momento desaprovechada, pero primero el presidente decidió poner a prueba al Yokoi, y éste se puso manos a la obra, su primera creación fue Ultra Hand, una especie de pinza mecánica que se alargaba, como las de los dibujos animados (ver foto), y que tuvo una gran acogida en el mercado juguetero.

Tras el éxito de Ultra Hand le siguieron Ultra Machine, un aparato para jugar al béisbol en casa, y por último Love Tester, un chisme que supuestamente te decía si eras compatible con la persona que se ponía al lado, los resultados no es que fuesen espectaculares, pero animó al viejo Yamauchi a seguir invirtiendo en electrónica.

Lo que intentaron a continuación fue importar consolas de Estados Unidos, concretamente la Magnabox Oddysey (Ralf Baer), económicamente no les salió bien la jugada, puesto que importar era caro, pero se dieron cuenta de un hecho claro, a los japoneses les volvían locos los videojuegos.

Con estas cartas sobre la mesa, Yamauchi lo tenía claro, había que poner a trabajar a I+D para conseguir consolas más baratas que las primeras americanas, así en 1977 llegó Color TV Game 6, una máquina que reproducía los clones de Pong, después Yokoi creó una versión portátil (la primera portátil de Nintendo) con unas imágenes impresas en una pantalla de cristal líquido, que podían reproducir frenéticos juegos, se llamaron Game and Watch.

Las Game and Watch, Además de juego, como su nombre indica también es un reloj con alarma, y todas podían sujetarse en pie (traían un apoyo desplegable) con lo que se convertía en el accesorio ideal para la mesilla de noche, y despertarse de una manera divertida, Game and Watch supuso un éxito sin precedentes, los japoneses no sólo las compraban, sino que sus originales diseños y juegos provocó que las coleccionasen.

David Rosen SEGA fundador [1]En total se colocaron más de 40.000.000 de unidades en todo el mundo, que además de llenar las arcas de los de Kyoto, le hizo fama de empresa fiable, moderna y reconocida en todo el mundo, Yamauchi no salía de su asombro ante el brillante avance de su empresa, siempre con su genio Gunpei Yokoi investigando.

Sin embargo, otras empresas no iban a quedarse de brazos cruzados ante el imparable avance de Ninty, querían una parte del pastel, y un tal David Rosen, veterano de la segunda guerra mundial, fundó en 1955 una empresa para importar máquinas recreativas a las bases norteamericanas en Japón, lo que tuvo un gran éxito, ya que los soldados se aburrían mucho allí y las recreativas les venían de perlas, por lo que Rosen se hizo de oro, la empresa de Rosen, se llamaba SErvice GAmes, y con el tiempo para abreviar pasó a llamarse SEGA, tomando las dos iniciales de cada palabra, Rosen conocía el mercado japonés y quería extender su negocio, lo que daría lugar a la primera gran batalla de la historia de Nintendo, con la que continuaremos en la próxima entrega de Historia de Nintendo.