Historia de Nintendo: La Guerra de los 16 bits llega a su fin (VIII)

Especial

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Especial - Historia de Nintendo: La Guerra de los 16 bits llega a su fin (VIII)

Comienza una de las épocas más difíciles para la compañía después de tantos años liderando el mercado

Uxío P. R.
08/11/2007 19:09
Continuamos nuestro repaso a la Historia de Nintendo en una época realmente espectacular, la lucha entre SNES y MD de Sega, habíamos dejado a Sega cosechando un fracaso con su Mega CD y a punto de lanzar otro add-on, vamos sin más dilación a la octava entrega de esta sección.

thump_1609649gamewatchzelda.jpgEn 1993 Nintendo introdujo una modificación en sus cartuchos para SNES, un chip que permitiese gestionar gráficos en tres dimensiones, el Super FX, en respuesta Sega consiguió el fantástico chip SVP, cuyo concepto era el mismo: liberar de trabajo al procesador central de las consola, que se les había quedado anticuado para mover los nuevos juegos de polígonos.

Los juegos que utilizaban esta tecnología por suerte eran de enorme calidad, el primero de Nintendo fue Starwing (el primero de los Starfox), y Stunt Race FX un fantástico juego de carreras, Sega en cambio lanzó Virtua Racing, un juego de carreras que realmente impresionó a todo el mundo por sus gráficos, sin embargo se empezaba a apreciar que la era 16 bits estaba llegando a su techo tecnológico, Stunt Race FX tenía un enorme marco que cubría gran parte de la pantalla, y la versión de SNES de Doom se ralentizaba constantemente?

Por ello Nintendo volvió a conceptos de juego más abarcables como la continuación de Super Mario World: Yoshi´s Island, que usaba el chip FX para crear gráficos con efecto dibujo a mano, y impresionantes obstáculos en 3D, pero el gran golpe de efecto llegaría de la mano de una compañía amiga de Nintendo en aquella época: Rareware.

Mientras otras compañías investigaban en cómo trabajar con los complicados chips (con rotundos fracasos como Dirt Race FX de Elite), en Nintendo decidieron invertir en tecnología de Silicon Graphics, utilizada en películas como Parque Jurásico, y que trazaba un red sobre personajes modelados en tres dimensiones y se les ponía en movimiento sobre un escenario plano (técnica hoy conocida como renderización), el desarrollo era igual que los demás juegos, pero la técnica aportaba unos gráficos nunca vistos, de la mano de Rare nacería Donkey Kong Country, un juego que en los primeros días vendió 7.500.000 cartuchos, con el mono de Miyamoto (me refiero a DK) como protagonista.

donkeypres.gif

Pero es que además del juego del gorila llegaron a Super Nintendo una serie de juegos de increíble calidad, como Killer Instict y Toy Story, serían los últimos e increíbles juegos de SNES, DKC llegaría a ser una trilogía, y mientras tanto Sega estaba cavando su propia tumba, a continuación explico por qué.

 

250px-Sega_32x.jpegSega, que ya tenía su próxima consola preparada, decidió darle un último empujón a Mega Drive, con otro add-on: 32X, que multiplicaba por dos la potencia del procesador, muchos ingenieros de Sega eran contrarios al lanzamiento de este add-on cuando la Saturn estaba por llegar, pero finalmente se lanzó, y de qué manera, en USA tuvieron un fallo de distribución incomprensible, el 32X salió a la venta sin ningún juego, no se vendió ninguno hasta que una semana después llegó Doom y Virtua Racing Deluxe.

Pero el bochorno no terminó ahí, todo el mundo sabía que dentro de nada llegaría Saturn, y a pesar de lanzar conversiones de recreativas como Space Harrier ó Afterburner, 32X no vendía, pronto juegos como Panzer Dragoon fueron aplazados para lanzarlos a la nueva consola, y el catálogo de 32X quedó en ridículo, los usuarios de combo Mega Drive + Mega CD + 32X se sintieron profundamente estafados, y lo que es peor, Sega había perdido la confianza de los usuarios, que a partir de ahí perseguiría las consolas de la compañía del erizo azul, el último juego de 32X antes de desaparecer completamente en apenas un par de años fue Spiderman: Web of Fire.

Y tras esto, la era de los 16 bits tocaba a su fin con una aplastante victoria de Nintendo sobre Sega, y ya con todo el mundo pensando en la nueva generación, aunque SNES tuvo una vida muy alargada, en parte también debido a los retrasos de la nueva consola de Ninty; así que Nintendo comenzó a buscar otra compañía con la que asociarse, primero Philips y después Sony, para desarrollar una unidad de CD para Super Nintendo, pero tras comprobar la experiencia de Sega con Mega CD desechó esta idea.

silicon_graphics_logo--thumb.jpgA Sony no le gustó nada que Nintendo rechazase su SNES-CD (por cierto en parte desarrollado por Ken Kutaragui), y decidió aprovechar este trabajo para desarrollar una nueva consola de 32 bits, Sega ya tenía su Saturn preparada, y Nintendo comenzó a hablar de un proyecto complicado, una máquina de 64 bits llamada entonces Project Reality, que llevaría a todas los hogares la tecnología más avanzada de Silicon Graphics, y que estaría especialmente preparada para mover entornos 3D, un proyecto quizá demasiado ambicioso y de elevado coste, además de una nueva consola portátil que usaría realidad virtual.

Pues hemos cambiado de generación, tenemos un nuevo competidor, Sony; una Sega con una consola ya preparada, y una Nintendo muy atareada con nuevos proyectos y con nuevas amenazas. Comienza una de las épocas más difíciles para la compañía después de tantos años liderando el mercado, no te pierdas la próxima entrega y ¡gracias por leernos!

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ADNBot
Staff
ADNBot 16/10/08 19:41:45
00
ami tambien me toco vivir la era del nes pero la que mas disfrute fue la del senes yo lo compre en 1993 huy que recuerdos nintendo siempre a sido para mi gusto la mejor compañia de videojuegosauque estas nuevas generaciones de jugadores se dejan llevar solo por lucesitas intermientes y brillosas como playstation y la xbox que por que segun son consolas para grandes y la mayoria de los jovencitos se quieren sentir malos y por esos se las compran y se consiguen juegos como gear of war o juegos sangientos pero a la hora de la verdad todos son unos cobardes jajaja
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 24/09/08 05:16:40
00
esque sega se preocupo mas pro derrotar a ninty que en sus consumidores eso hizo que sacasen addons sin juegos faltando poco para lanzar su nueva consola imaginate si te hubieras comprado todo eso? y encima posponian juegos a que salgan para la otra 0.o
0 0
Sin avatar
djmlm95 09/11/07 21:32:50
00
pues si fue una grandisima epoca, por un lado yo tuve la nes y me iba a pillar la snes cuando oi le del proyect reality y espere, por otra parte sony fue tan poco original de poner a su consola el mismo nombre ke el proyecto ke tenia en la snes, lo de los crtuchos weno lo uniko malo era lo ke costaban, pero la capacidad (recordemos ke resident evil 2 se metieron los dos cds en un cartucho sin eliminar nada) podria haber triunfado de no ser por la copiastation jejeje saludos y espero con impaciencia el siguiente capitulo jeje salu2
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 22:07:02
00
Totalmente de acuerdo Jay Cutler, si el N64 hubiese utilizado CD en lugar de cartucho hubiese sido invencible, pues varios third parties (square por ejemplo) se fueron con Sony... Se imaginan FF 7, 8 y 9 con el poder grafico del N64???
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 21:34:50
00
la verda esk si fue una epoka dorada luego vino la mala epoka de nintendo aunke la 64 era una super consola para aquella epoca pero el cartucho fue su gran error(creo yo)
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 21:11:49
00
Felicidades tio por el articulo.Que tiempos aquellos,es más,creo que fueron los mejores,tenian gráficos arcaicos pero su inmersión era alucinante.
0 0
Ryuhei
Ryuhei 08/11/07 21:07:52
00
Una época muy interesante e innovadora. Creo que precisamente la consola con la que más he disfrutado fue la Super Nintendo. Y es la que utilicé durante más tiempo, más de 4 años a pleno rendimiento XD.
Nintendo merecía el éxito con SNES sin ninguna duda, pero me apena que fracasara Sega: lo hizo mal en esa época de transición 16-32 bits, pero Saturn y sobretodo Dreamcast merecían un final muy distinto al que tuvieron.
De nuevo gran trabajo, Uxio.
0 0
carlos3189
carlos3189 08/11/07 21:01:29
00
Mi epoca empieza con nintendo64, k es cuando nintendo tubo problemas, yo no entiendo por que si es una magnifica consola.
Como olvidar las horas que me pase jugando el primer Pokemon Stadium, k por cierto nunca lo termine, me faltaron solo 2 copas y logicamente vencer a Mewtwo la segunda vez. Alguien lo termino?
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 19:58:49
00
joe k recuerdos esta epoka la vivi yo ejejejej ,bueno la de la nes tambien ,pero esta epoka en particular me encanto
0 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 19:42:38
10
Exacto Rafa pero la diferencia esque ahora hay mas seguidores "cegados" por Sony xDD
1 0
ADNBot
Staff
ADNBot 08/11/07 18:53:15
10
muy interesante , la verdad que sony en la actualidad sigue el mismo camino decayente que tuvo sega con errores incomprensibles uno tras otro

deseando leer la siguiente entrega

saludos
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.