Historia de Nintendo: La batalla contra Sega (II)

Especial

Página 2

01/08/2007 21:05

NES prototipo [1]La nueva máquina debía ser algo muy innovador (en estas tres fotos podéis ver prototipos de la consola), realmente era muy arriesgado planificar una máquina tan potente en una época en la que nadie estaba seguro de si la gente pagaría por una consola de cierto precio, ¿y a quién se le encargó este nuevo desarrollo?, pues seguro que acertáis, a Gunpei Yokoi, el gurú de Nintendo, junto a Masayuki Uemura, otro gran ingeniero.

El Señor Yokoi tuvo que trabajar durante semanas unas 18 horas diarias casi sin interrupción, y es que estaba sometido a mucha presión, el futuro de Nintendo dependía en gran medida de aquella máquina, y durante estas semanas estuvo probando y seleccionando las piezas más baratas para la máquina, y a la vez más fiables. Incluso se plantearon crear una consola multimedia con la posibilidad de reproducir cassetes de audio (ver foto), pero este prototipo finalmente fue desechado y se centraron en lo importante: jugar.

La estrategia era vender la consola a buen precio y ganar dinero con los juegos (estrategia que diseñó Bushnel con Atari años atrás), de este modo, un 15 de julio de 1983, se puso a la venta Famicom (mucho más tarde en Europa la conoceríamos como NES), hoy en día la percibimos como una gran triunfadora, pero lo cierto es que su camino estuvo lleno de baches:

En primer lugar su lanzamiento tuvo problemas, una gran remesa de consolas fallaba por culpa de un chip defectuoso, y a pesar de las ventas iniciales de la consola se estancó en 500.000 unidades en Japón, y en ese momento las ideas para crear juegos parecían haberse agotado, la situación parecía catastrófica.

Pero el Presidente de Nintendo de la época Hiroshi Yamauchi sacó su lado más creativo y puso solución a los dos problemas, en primer lugar dividió a Nintendo en tres equipos de trabajo y les exigió severamente resultados, el primer equipo debía diseñar un juego revolucionario y con Yamauchi a la cabeza diseñaron Metroid, una heroína de armas tomar que se descubría que era mujer al final.

Famicom [1]Los dos equipos restantes se dedicaron al hardware para Famicom, y de este modo nació Net adapter (para conectar la consola a una primitiva Internet) y los cartuchos NROM, de más capacidad, Yamauchi sabía que ellos solos no podrían alimentar de juegos a Famicom, por lo que consiguió llegar a acuerdos con Capcom, Konami y Rare que trajeron a Famicom auténticas maravillas.

¿Pero qué hizo Nintendo con esas Famicom que salieron defectuosas?, se cuenta que cuando los ingenieros tuvieron que informar a Yamauchi de este fallo, se dirigieron a su despacho con mucho miedo, Yamauchi era un hombre con un carácter muy fuerte y no admitía apenas fallos, pero su reacción al decírselo sorprendió a todos, simplemente ordenó la retirada de las consolas defectuosas, y cambiársela sin problema a los que ya la tenían con ese fallo, muchos pensaron que estaba loco, ya que esto supondría unas pérdidas astronómicas y complicadas de asumir.

Pero Yamauchi sabía lo que se hacía, sus pensamientos eran tan amplios que nadie en Nintendo los sospechaba, quería convertir a Famicom en una consola vendida y reconocida en todo el mundo y no podía permitirse mala prensa con consolas defectuosas y usuarios descontentos, había que actuar de manera rápida, ya que la situación era complicada y el nuevo rival no daba tregua.

Un situación complicada que tendría un punto de inflexión, en Nintendo iba a emerger una figura gracias a la cual la compañía tendría garantizado su futuro inmediato, un joven que hasta este momento trabajaba como diseñador de los dibujos que llevaban plasmados las recreativas de Nintendo, un soñador de pelo largo y sonrisa eterna: Shigeru Miyamoto.

(En la foto, diseño final de FAMICOM, las Nes japonesa original)

Continuaremos con la respuesta de Sega, su encarnizada lucha contra Famicom y los inicios de Miyamoto en la próxima entrega de Historia de Nintendo.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas