Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Hideki Kamiya habla sobre las dificultades técnicas en el desarrollo de The Wonderful 101

Hideki Kamiya habla sobre las dificultades técnicas en el desarrollo de The Wonderful 101

El principal reto del juego no fue el hardware de la consola, sino manejar todos los personajes y efectos sin crear demasiada confusión en pantalla

Fabio Fraga
11/09/2013 00:52
The Wonderful 101

'The Wonderful 101' ha sido uno de los últimos proyectos third-party exclusivos para Wii U, un juego del conocido creativo japonés Hideki Kamiya, que pese a eso está teniendo unas ventas cuanto menos discretas. Y es que se trata de un juego con un público potencial, en principio, bastante pequeño. 

Sin duda, algo que resalta del título es su aspecto gráfico, que además corre a una velocidad constante admirable, teniendo en cuenta la cantidad de elementos y efectos que vemos en pantalla. Recientemente Hideki Kamiya ha querido hablar sobre este asunto en una entrevista, asegurando que la dificultad de realizar un juego así en este caso no ha sido la potencia del hardware, sino diseñar todo para que no exista demasiada confusión en la pantalla:

En cuanto al rendimiento, no hemos tenido específicamente ningún desafío. Es algo que, en la creación de cualquier juego, te ocupas de optimizar, y no es especialmente característico de este hardware en particular. Por lo tanto, desde la perspectiva de las especificaciones, no hemos tenido ningún problema. 

En lo referente al equilibrio de la acción en pantalla, y asegurarse de que es fácil para el jugador seguirla, hay diferentes perspectivas. Nos gusta crear juegos que tengan mucho que hacer en pantalla, pero teniendo en cuenta que podrían ser más de 100 personajes en pantalla, hemos tenido que hacer cosas para favorecer una distinción de los elementos en la pantalla, y ajustes para asegurar un equilibrio visual correcto. Fue un proceso difícil.

El número de personajes diferentes que podrían estar acercándose a un enemigo, y que podrían atacar al mismo tiempo, con todos los efectos que surgen de ello, eso sí es particularmente difícil de manejar, entender lo que está pasando y también entender los controles. Por lo tanto, el diseñador se encarga de controlar los efectos y su balance. Creo que el diseñador ha tenido un reto muy difícil. - Hideki Kamiya

Fuente: MTV Multiplayer

Noticias relacionadas
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artimaña
artimaña 12/09/13 16:41:08
00
Tiene razon Kamiya en lo que dice.
0 0
Androzz
Androzz 11/09/13 12:43:42
10
The Wonderful 101 copies sold.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 11/09/13 12:04:58
00
@ZetaUve
Claro que le doy una de cal y una de arena. El hype es el detonante para determinar el fracaso de un juego. Nintendo ha invertido mucho, mucho dinero en promocionar este juego, y como se crea hype, con publicidad. Estás comparando una de las grandes bazas de Nintendo para finales de año con un port de hace dos años, mal hecho, sin ningún tipo de publicidad y aún así ha vendido 60.000 copias. En esto me afirmo más en mi argumento de que es un fracaso de ventas. Eso es lo que tendría que haber vendido W101 la primera semana solo en Japón... Le doy una pequeña luz de esperanza por lo que he comentado de PS3 y Xbox360, pero me juego la mando a que este juego no acaba el año con esas 60.000 copias vendidas como Mass Effect.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 11/09/13 11:49:25
00
@NeilTNT

Te contesto porque me doy por aludido en algunas de las cosas que dices.
Estoy totalmente de acuerdo en los factores que hay que tener en cuenta para valorar las ventas de un juego, pero en cambio tu valoración o conclusión final me parece totalmente contraria a lo que has planteado inicialmente.

Osea, si tu mismo afirmas que hay muy pocas unidades de Wii U´s, las ventas de Wonderful habrá que compararlas con el catalogo de Wii U y lo que veo es que la gente dice que el juego es un fracaso por no vender lo que vende un superventas en Ps360 con 140 millones de consolas. Hay que ser consciente de cuanto suelen vender los juegos en Wii U como para afirmar si Wonderful es un fracaso. Mass Effect 3 ha vendido 60.000 en casi un año y Wonderful lleva 20.000 en dos semanas sin haber salido en America... creo que esto muestra a la perfeccion lo que estoy diciendo, la diferencia entre ser un juego de en medio, o ser un fracaso real.

Dices que es importante saber el coste del juego y es verdad, pero es que no lo sabemos. Igual las expectativas eran vender por decir algo 1.000.000 de juegos, pero resulta que con 600.000 cubren los costes. No cumplir las expectativas no significa fracasar, simplemente significa que no has alcanzado las metas esperadas.

Y sobre todo me sorprende que en 2 semanas y sin haber salido en todo el mundo, ya se pueda calificar a un juego como fracaso. Cuando un juego vende millones, eso se consigue en varios años, no en un mes ni en dos ni en tres.

A mi me da la sensación que querias decir que el juego es un fracaso y has puesto unos argumentos como para darle fuerza a tu opinión y resulta que consigues el efecto contrario (para mi), que tus argumentos no cuadren del todo con tu conclusión final. Le das una de cal y otra de arena, en unos aspectos parece que defiendes al juego y en otros parece que lo atacas... no termino de pillarle el punto a tus argumentos. Por ejemplo dices que lo importante es saber el presupuesto y luego hablas del hype creado, pero que tiene que ver el hype con el dinero? No por no satisfacer el hype creado se esta ganando o perdiendo mas o menos dinero no? Por eso digo que hay cosas en las que te doy la razón, pero hay otras que me parecen ilógicas.
0 0
a3hmax
a3hmax 11/09/13 11:18:54
00
No hay otros juegos donde se plantee la accion como en wonderful 101 ademas de tener a tantos personajes a la vez, creo que es algo de locos a nivel tecnico hacer algo asi, porque tener 100 enemigos a la vez ocurre en casi cualquier juego, 100 protagonistas es el caos.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 11/09/13 06:50:55
00
Para determinar si un juego está siendo un fracaso de ventas hay que tener en cuenta varios factores. Primero la inversión, porque si has invertido bastante dinero en crear el juego y no cumples con las espectativas de ventas (que es lo que parece en este caso) para recuperarlo entonces es un fracaso. Hay que contar también con el parqué de consolas, que en estos momentos es muy bajo. Si como decís por arriba un juego como Crysis 3 ha vendido 1.5 millones de copias habiendo un parqué de 140 millones de consolas entre PS3 y Xbox360 imaginaros con solo 3 millones de WiiU en la calle....También está la inversión en hype, que en este caso Nintendo no ha escatimado recursos: Vídeos, demos, pruebas en ferias, Nintendo Direct exclusivo para este juego, publicidad, etc.... En definitiva, si hacemos un mezcla de todo esto podemos decir que el juego está siendo un fracaso en ventas.
0 0
siriocaz
siriocaz 11/09/13 03:16:19
00
Yo lo compraré en cuanto salga.
0 0
Carun
Carun 11/09/13 03:13:07
00
Yo ya sabia que este juego fracasaria...quizas por 10€ lo compre, no pagaria mas...

Bayonetta cuando salga ^^
0 0
ZetaUve
ZetaUve 11/09/13 02:07:37
20
@hongocruji

Si si, si esta claro que el juego de momento no ha cumplido las expectativas en cuanto a ventas pero ni de lejos eso nadie lo puede discutir, pero tampoco se puede decir que el juego sea un absoluto fracaso todavía cuando aun no ha salido en todo el mundo, creo que entre estar en lo mas alto y lo mas bajo hay una gran distancia de por medio. Dentro de un año veremos como queda y entonces será momento de valorar y decir si ha sido un fracaso o no.

Sobre Bayonetta, la prensa puede decir lo que quiera por sensacionalismo, pero 2 millones para un juego asi esta muy bien. Si solo hay como 15 sagas que suelan superar esa cifra, lo que pasa que muchas veces si no vendes como un COD o un GTA tu juego ya es una porquería según ellos y eso no es asi. Entre hacerte super millonario o perder grandes cantidades de dinero con tu juego, hay muchas mas posiciones intermedias. Por ejemplo Crysis 3 no llega ni al millón y medio habiendo salido en mas plataformas y Dead Space 3 aun esta por debajo y mas de uno se sorprendería de la cantidad de grandes juegos que rondan solo el millón o ni llegan... juegos que yo apostaría fuerte a que tuvieron mas presupuesto que Bayonetta.
2 0
DanielDash
DanielDash 11/09/13 01:48:53
00
le ira mejor que en amierica que europa y japon, eso estoy seguro
0 0
hongocruji
hongocruji 11/09/13 01:47:46
00
@ZetaUve el problema es que el mismo Kamiya dijo que era la produccion mas grande que habian hecho, bayonetta por ejemplo costo menos (segun el) y vendio casi 2 millones entre las dos versiones... y no es como que sea considerado un gran exito en ventas
0 0
soragranda
soragranda 11/09/13 01:41:32
00
A mi me gusta lo que da the wonderful1o1 esperemos que salga en usa a ver que tal va!
0 0
ZetaUve
ZetaUve 11/09/13 01:31:13
10
El juego esta lejísimos de ser un exito o un superventas, pero tampoco esta siendo un desastre total. Lleva mas de 20.000 unidades vendidas en 2 semanas entre Japón y Europa, pero en America aun no ha salido. Parece que solo existe blanco o negro, o es un super éxito o si no un fracaso monumental... no todos los juegos pueden estar en el top, hay otros mas del monton y a este hay que darle tiempo para ver como evoluciona.
1 0
dexter20
dexter20 11/09/13 01:21:13
00
Hay una "maldición" con Kamiya y sus juegos y es que todos los juegos que hace son de increíblemente excelentes, pero venden muy mal (el caso excepcional fue Okami).

@linkvron 39/40 segun Famitsu y 5 mil copias en la primera semana (nadie se cree ni lo uno ni lo otro)... Pero eso no le importa a Kamiya; no importa si venden mal, ni tampoco las notas que le pongan, lo que importa es que cualquier juego que haga tenga calidad link
0 0
linkvron
linkvron 11/09/13 01:01:00
00
La verdad es que las ventas en Japón están siendo meramente anecdóticas y encima hay rumores que dicen que en un principio se planteó como un juego para Wii con personajes Nintendo... pues no sé que pensar qué está pasando con este juego, ya que no es para nada un mal juego.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.