Análisis Heavy Rain

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Heavy Rain (PS3) > Página 4

Página 4

Plataforma analizada: PS3
12/03/2010 21:00

Apartado técnico

Que puedo decir que no sean más que alabanzas hacia el juego. Sí, siempre en este aspecto hay diversidad de opiniones, bien porque algunos no creen que sean tan buenos o bien porque algunos esperaban más. Yo la verdad es que tengo que darle mi más sincera enhorabuena a Quantic Dream.

933123_20090825_screen002.jpg

Destacar que “Heavy Rain” no hace distinción entre vídeo e in-game, todo tiene prácticamente la misma calidad gráfica, tanto, que si no fuese por la distancia de la cámara no sabría uno diferenciar cual es cual. Realmente lo que han hecho con el motor PhysX de nVidia y con la técnica del Motion Capture es una auténtica maravilla. Y no sólo porque las caras cuentan algunas con un realismo impresionante, sino porque el nivel de detalle de todo, por ejemplo del mobiliario de los escenarios, me parece espectacular, habiendo caído incluso los programadores en detalles mínimos. Creo que tenéis que verlo para ver de lo que os hablo. Centrándome en las caras de los personajes, éstas se ven claramente en la fase de cargado de los niveles, ya que en esos tiempos, se muestra un primer plano del personaje que vas a pasar a controlar, y ahí puedes ver perfectamente la calidad. Para mi gusto, no me ha llegado a terminar de gustar del todo la cara de Ethan Mars, siendo mi preferida la del detective privado Scott Shelby. Así también, una de las caras que me sorprendió por lo realista que creo que les ha quedado es la del dependiente de la tienda.

heavy-rain-playstation-3-ps3-175.jpg

Un aspecto que no me ha gustado es la cámara. El juego ofrece una cámara y pulsando L1 podremos poner una cámara alternativa, de manera que en muchos casos habrá dos alternativas de posición de la cámara. Yo hubiese preferido que se pudiese girar la cámara con algún analógico, lo que pasa que en ese caso, esta función hubiese tenido que ir en el derecho y por tanto se perdería a éste en los “quicktime events”. Personalmente no suelen gustarme los juegos en los que la cámara es fija y no podemos moverla a nuestro gusto, y aunque a la de “Batman Arkham Asylum” acabé acostumbrándome, a ésta no he terminado de encontrarle el punto. Como novedad, en el tema de la cámara, el juego ofrece algo que pocas veces se ve en los juegos, y es dividir la pantalla en pequeñas pantallas que muestran diferentes planos del entorno, es decir, todas localizadas en una zona pero cada pantalla muestra a un personaje diferente viendo lo que está haciendo en ese momento. Igualmente hay ciertas texturas que no están terminadas de conseguir dada su dificultad, destacando dos que no cuentan con el realismo suficiente debido a la dificultad asociada al movimiento. Estas dos texturas son el pelo (la gran asignatura pendiente gráfico de muchos juegos) y la ropa. Entiendo que esto sea un verdadero reto, porque programar un movimiento fluido de los mismos debe ser complicado, de ahí que el pelo de por ejemplo Madison sea igual cuando se ducha que después de ducharse, o que en las escenas de ponerse la ropa, ésta esté prácticamente tiesa.

Sonido

Si de lo que principalmente nos quejamos los jugones es del doblaje de los juegos, aquí no podemos quejarse. Un doblaje bastante bueno, con un algún pequeño momento de desincronización pero con una traducción muy apropiada al español (no encontramos esas frases que al ser traducción literal del inglés nadie comprende). Además el doblaje cuenta con voces tan conocidas como la Tito Valverde o la de Michelle Jenner. A su vez, de acompañamiento, una música instrumental perfecta para la situación del juego. Su compositor es Normand Coberil, que repite en el mundo de los videojuegos por segunda vez, haciéndolo por primera vez con “Fahrenheit”. Sí, a muchos les podrá parecer una banda sonora bastante normalita, pero que si no estuviese ahí, el juego perdería parte de su encanto. He aquí un ejemplo de la banda sonora.

Conclusión

mu7pqr.jpg

Llegamos al final de este análisis. Hay que valorar cada uno de esos puntos positivos que se han ido comentando a lo largo y compararlos a los puntos negativos. ¿Merece la pena el juego? ¿Es tan bueno como dicen?

Como ya dije estamos ante un juego totalmente diferente, que va a provocar la aclamación absoluta por unos y el completo rechazo por otros. El kit de la cuestión está en lo que esperamos del juego. Ya comenté que algunos van con otra idea y el juego les acaba pareciendo aburrido. Es un juego sin escenas de acción por lo tanto no es un juego para descargar la adrenalina. Es un juego pausado, pero como ya dije, hay que estar atentos. Está pensado para jugar con tranquilidad, ya que hay que tomar decisiones con la cabeza para que la historia vaya por el lugar que queremos.

A poco que te gusten ese tipo de intrigas, este juego va a conseguir que te pegues a la consola hasta que llegues al final y descubras toda la verdad. Eso no cabe duda. El problema que tiene este juego es que mucha gente opina que no es más que una película interactiva. Sí es cierto, es así, ¿pero no es eso otra forma de entretenimiento?

Como siempre, intento acabar mis análisis recomendando la compra o no de este juego. Si el estilo de “Farenheit” os gustó, este tiene también muchas papeletas para que os guste. Si buscáis eso, un juego pausado, esta es vuestra alternativa. Si eres de los que les gusta más pegar tiros que jugar a un juego que requiera pensar, este juego seguramente acabará aburriéndote y más si la historia no te atrae.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
9.3

Lo mejor

Un estilo de juego muy innovador para la PlayStation 3.

Espectacular apartado gráfico.

Gran uso de los quicktime events.

Sonido y audio más que idóneo.

El desarrollo de la historia engancha.

Lo peor

Un control del personaje molesto para algunos usuarios.

Algún problema esporádico con el juego (cuelques, el pj tapa el tema de la conversación, etc…)

No poder mover la cámara.

Aunque la historia engancha, es bastante sencilla.

¿Cómo analizamos?