¿Hasta cuándo podremos jugar desconectados?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - ¿Hasta cuándo podremos jugar desconectados?

La presente y recién estrenada generación ha enseñado la patita de lo que podría ser el futuro del sector, un futuro que de momento hemos evitado, pero no podremos hacerlo siempre

Hugo Fraga
23/02/2014 13:48
Seguro que todos recordáis la presentación de XBox One en el último E3. Si, esa presentación que no gustó ni siquiera a los más fans de las consolas y juegos de Microsoft, esa presentación en la que una serie de revelaciones hicieron encolerizar a todo el mundo, empezando por los jubones más “xboxers” y terminando por el mismo ejército de los EEUU.
Hugo

Dos fueron las noticias que llenaron medios de todo el mundo; el bloqueo a la segunda mano y la obligación de tener la consolas conectada a internet para poder jugar. Ambas decisiones no solo fueron anunciadas, sino defendidas hasta la muerte por Microsoft en ese E3, con declaraciones tan desafortunadas como el asegurar que para los que buscasen una experiencia en desconexión, tenían otro producto, XBox 360. 

Creo que a día de hoy nadie puede negar que Microsoft metió la pata hasta el fondo en esa presentación, y de hecho ellos mismos lo han tenido que reconocer y rectificar en esos dos polémicos aspectos, debido a las incesantes y preocupantes quejas que, por aquel entonces, emitía todo el sector, además de las burlas de algunos de sus rivales...

Sin duda en esa época los jugones, con nuestra opinión, conseguimos aplazar o detener el paso del tiempo… Pero mi pregunta es ¿hasta cuándo seremos capaces de hacerlo?

Y es que, aunque a algunos les pese, el futuro de los videojuegos pasa por dos puntos. En primer lugar, reducir el formato físico a la mínima expresión, hasta el punto de hacerlo anecdótico o exclusivo a ediciones especiales de juegos AAA muy contados, y la obligatoriedad de tener nuestras consolas conectadas a internet constantemente. 

Podrá no gustarnos, podremos negar esta agobiante evidencia, pero la industria cada día da pasos de gigante en esa dirección, y mucho me temo que llegará el momento en el que el futuro toque a nuestra puerta, queramos o no, viajando en ese vehículo que jamás se queda sin gasolina y nunca se estropea, el paso del tiempo. 

Titanfall

De hecho, creo que el viaje de ese futuro está entrando en sus "últimos kilómetros". Juegos como 'Titanfall' se jactan de ser una experiencia exclusivamente multijugador. Lo mismo sucederá con 'Destiny' o con 'The Crew', juegos a los que no podréis jugar más que el tutorial como no contéis con una conexión a internet, o en los que la experiencia se verá altamente reducida

Los jugadores tenemos la sensación de que con la "bajada de pantalones" de Microsoft con respecto a Xbox One hemos ganado la guerra, pero lo cierto es que solo hemos ganado una batalla de un enfrentamiento en el que es imposible que salgamos victoriosos. 

Ahí tenemos a EA y Ubisoft, entre otras, haciendo cada día más imprescindible la conexión a internet, y mucho me temo queridos blogocieros que no conseguiremos detener el paso del tiempo de nuevo, cuando dentro de 5 o 6 años se presenten las nuevas consolas de Sony, Microsoft y puede que hasta Nintendo. 

Esta generación ha visto el amago en Microsoft, y creo que Sony también habría hecho lo mismo si la reacción para con XBox One no hubiese sido tan nefasta. Creo que en la siguiente generación no vamos a tener más remedio que tragar con una decisión que será unánime en la industria, en todos los fabricantes de hardware y software. Por tanto, más nos vale ir haciéndonos a la idea, tenemos 5 años para mentalizarnos.

Y es que como dice un viejo refrán español; "El tiempo, como la marea, ni se para ni espera."

Titanfall

Pero realmente... ¿Estamos ante un futuro tan desagradable? Para gustos colores, pero desde luego no creo que la conexión a internet obligatoria sea impedimento para disfrutar de los juegos y sagas que más nos gustan, pero sí creo que podría obligar a que estas se reinventaran. Tampoco creo que la experiencia on-line llegue a eliminar los modos para un jugador, pero sí creo, amparándome en 'Titanfall', 'Destiny' y 'The Crew', que la experiencia on-line puede ayudarnos a visitar mundos y a descubrir sensaciones hasta la fecha desconocidas por todos nosotros.  

Como dijo Peter Dricker, "a los elefantes les cuesta mucho adaptarse, las cucarachas sobreviven a todo." Más nos vale en este caso ser cucarachas y no elefantes, es más, puede que hasta nos convenga, ya que como dijo Miguel de Unamuno hace muchos años; " "El progreso consiste en el cambio."

19 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
YoHaNe
YoHaNe 27/02/14 13:58:03
00
Lo del formato no me interesa mucho; es más cómodo el formato digital que el físico. Lo malo es, ¿qué ocurriría con el personal de las tiendas de videojuegos?

Eso sí, no veo nada necesaria la conexión permanente a Internet. No todo el mundo tiene una buena conexión, ¿y si los servidores fallaran o el router se nos rompiera?
0 0
JohnPAKenshin
JohnPAKenshin 24/02/14 20:39:21
00
Es obvio que el futuro sera así, por el simple hecho de que la computación cada vez se inclina más por la nube. Es más los videojuegos ya lo están haciendo de forma discreta, de esa forma la conexión a internet sera obligatoria pero tampoco quiere decir que las experiencias de un jugador desaparescan.
0 0
Sin avatar
tjio 24/02/14 10:02:33
00
De momento, los proximos exclusivos de Sony, ni infamous, ni the order, tienen modo multijugador o requiere modo online, por el momento sigue centrados en ofrecer campañas individuales

Aunque es cierto que va encaminado cada vez mas al multijugador, sinceramente bien aplicado como Day Z o The Rust, es un una experiencia unica que merece la pena con bastos mundos y gran contenido, con cosas que hacer por doquier

En cuanto a que las grances se encamine solo al multijugador, no me preocuparia tanto lo que hicieran, cada vez hay mayor auge indie, cada vez cobran mas relevancia, cada vez surjen mas estudios que van consiguiendo una base de jugadores tan similar como cualquier triple A, superando el medio millon o millon de ventas, y ofreciendo historias y modos de todo tipo de juego y experiencias

Lo que hagan las grandes, deja ya de preocupar sore todo en la siguiente generacion, van a ser un competidor mas dejando de estar solos en esta industria
0 0
a3hmax
a3hmax 24/02/14 07:54:41
00
Yo veo preocupante que para ciertos juegos sea obligatorio estar siempre conectado, mas que nada despues de ver como estan empezando a proliferar titulos sin modo campaña que son solo multiplayer, dando la sensacion de que cada vez pagamos mas por una cantidad mucho menor de contenidos en los juegos.
0 0
Mortox
Mortox 24/02/14 00:43:41
00
Si bien mis ultimas adquisiciones fueron via digital, yo prefiero por mucho las compras en fisico, seria muy triste que desaparezca.
0 0
diamondskull
diamondskull 23/02/14 23:35:45
00
No me gusta el online permanente sin justificación, si eso es progreso, prefiero anclarme en el pasado
0 0
artimaña
artimaña 23/02/14 22:51:29
00
Pues cada vez menos.
0 0
Sin avatar
patormovies 23/02/14 20:50:39
10
Con todo respeto no estoy deacuerdo con el redactor, si los gamers lo quieren, nunca desaparecera el formate fisico, microsoft lo sabe muy bien con lo que han vivido con XBONE, las quejas y mala reputacion por eso ah sido tanta que le ha salido muy caro a microsoft tanto en reputacion y ventas de XBONE, aunque sus politicas hayan cambiado por ultimo minuto, a sony le ha quedado claro tambien, ya que todos los gamers saben perfectamente que eliminar el formato fisico veneficia solo a las empresas y perjudican al comsumidor, y al final, el consumidor es el que manda.
1 0
Lilith
Lilith 23/02/14 19:39:12
00
No me hace ninguna gracia tener que tener la consola conectada a internet siempre que juegue.

Que te lo pidan en un MMO donde el juego es 100% online, pues es lógico, pero en el resto de juegos no es necesario. Algunos queremos poder seguir jugando como lo hemos hecho toda la vida sin depender de internet, creo que no es tanto pedir.

Está claro que los usuarios tenemos la última palabra, pero yo pienso que todo esto al final será así, porque también hay usuarios que son capaces de pasar por cualquier aro.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 23/02/14 17:38:02
10
El día que dejen totalmente de lado el formato físico, creo que muchos vamos a pasar a centrarnos muchísimo más en el retro que en seguir el día a día de la indústria...
1 0
DracoRubi
DracoRubi 23/02/14 17:27:57
00
La cuestión no es si esas empresas sacarán videoconsolas que requieran de una conexión permanente a internet.

la cuestión es si los jugadores vamos a apoyar esas pretensiones y a comprar dichas consolas. Personalmente, no lo haré, aunque eso suponga quedarme sin next-gen y jugar sólo desde el PC. Ya lo he hecho con XboxOne (consola que pensaba comprarme en un principio) pero decidí retirarle mi apoyo por su intentona.

No olvidéis que después de todo, somos los jugadores los que tienen la última palabra (y el dinero).
0 0
LPBlack
LPBlack 23/02/14 17:21:44
00
Si desaparecen el formato fisico dejo de jugar videojuegos, he dicho!!!
0 0
Sin avatar
Miguel83 23/02/14 17:21:16
00
Y mientras tanto, Wii U, la consola
0 0
Pikaze
Staff
Pikaze 23/02/14 16:44:39
50
Esta gen les ha salido mal tanto a Sony como a Microsoft, esta por anunciarlo y que le cayesen palos por todos lados y aquella por rectificar antes de anunciarlo al ver la que le estaba cayendo a Microsoft, pero los juegos ya mencionados dejan claro cuales eran las intenciones de ambas.

Ya a estas alturas, la 8º gen será física y con algún que otro juego 100% multi on-line, pero la 9º gen casi seguro que va a ser exclusivamente digital y on-line, lo cual plantea dos problemas:

1) Establecimientos de consolas como Game o Gamestop prácticamente están condenadas, ya que sus ventas principales provienen de juegos, no de hardware. No creo que abran la tienda solo para vender consolas.

2)La dependencia del juego on-line como base de un juego me parece una cagada (con perdón), ya que no compras un juego en propiedad. Me explico (y puede que me esté equivocando o exagerando) ¿qué ocurrirá con estos juegos cuando los servidores cierren? Básicamente tendrás un lastre injugable.

En definitiva, por mí formato físico y modo 1J forever.

Saludos!
5 0
danielvega0079
danielvega0079 23/02/14 16:20:05
00
El estar siempre conectado al internet es algo que se dara tarde o templano. La industria tira a ese lado por varios motivos; evitar pirateria, reducir gastos de produccion, tener control del producto y demas.

Es lamentable este hecho, sobre todo los que tenemos más de 15 años con este hobby. Las nuevas generaciones cada vez se les hará normal este modo de juego.

Yo en mi caso, seguiré apoyando la industria, sobre todo a nintendo XD
0 0
berezor
berezor 23/02/14 15:49:21
00
yo espero que no desaparezca nunca el formato fisico porque no solo seria una pena sino que dejaria a muchisima gente sin trabajo.
0 0
encouraging
encouraging 23/02/14 15:28:27
10
Temo más aún un posible monopolio en que unas pocas empresas tengan el control casi total sobre los videojuegos. Aunque si es cierto, y estoy totalmente de acuerdo con que la industria se encamina cada vez más hacia juegos digitales y una inclusión en el on-line, creo que algunos géneros de videojuegos podrán prescindir del modo on-line. Por ejemplo juegos de plataformas o de carreras, que aunque pudiendo incluir un modo on-line frenético y divertido pudiesen incluir una experiencia mucho más personal y desafiante.

Hasta ahora, algo que se esta perdiendo es el multijugador local, algo que me parece bastante importante.
1 0
Sasuke
Sasuke 23/02/14 15:06:33
00
El formato físico desaparecerá en unos años, y es una pena muy grande, ya que mi hobby (como el de bastantes otros, imagino) es el coleccionismo de videojuegos y consolas (en la era digital, solamente podrán ser consolas). De todas formas, como los grandes juegos, esas obras maestras que marcaron época y asentaron las bases en varios tipos de juegos (plataformas, shooters, aventura...), ya salieron y poca cosa realmente innovadora habrá, en parte me siento aliviado por tener esos juegos en formato físico.

En fin. Respecto a lo de estar conectado a Internet obligatoriamente, mientras tenga modo para un jugador (o cooperativo, pero modo historia, no solamente multijugador que me parece la tontería más grande del mundo), no me preocupa demasiado... Solamente me fastidiaría mucho al ir de vacaciones al pueblo, que allí apenas hay cobertura (como para haber Internet, y de haber, sería como el de hace más de una década aquí).
0 0
tortugac
tortugac 23/02/14 14:57:37
20
Solo digo y añado, que cada vez me están pasando al lado oscuro, después que no se quejen. (La avaricia rompe el saco)
Las indies si los compraría, aunque esté en el lado oscuro.
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.