¿Hardware no apto para Oriente?

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Xbox One > Artículos > Columnistas - ¿Hardware no apto para Oriente?

A Japón se le ven las vergüenzas a la hora de desarrollar motores gráficos que estén cualificados para explotar el hardware de las plataforma de Sony y Microsoft

Carlos Sánchez
26/10/2014 11:40
Square Enix deja en la cuneta a su motor Luminous Engine y lo cambia por el Unreal Engine 4 para dar forma a Kingdom Hearts III. La compañía japonesa, último reducto desarrollador de tecnología propia para la creación de juegos, se ha visto sobrepasada por su propio retoño y se ampara en Occidente. ¿Cambio de tendencia para lograr juegos más espectaculares? ¿Un caso aislado que no pasará a mayores y se olvidará con el tiempo? ¿O es que Occidente sí sabe hacer las cosas?
crónicas de hardware
No es lo que era

Alguna que otra vez he hecho mención al estancamiento que vive Japón en términos de desarrollos gráficos de gran calidad. Son muy pocas las empresas de videojuegos que saben sacar partido del hardware que tienen entre manos. En la séptima generación de consolas hemos visto un declive brutal en el aspecto técnico procedente del país del Sol Naciente. Siendo claro y directo, Occidente le ha comido la tostada a Japón. La cuna del videojuego, el espejo en el que todos se miraban, se ha roto en mil pedazos y no son la sombra de lo que eran antaño. Suele pasar, todo lo que sube, algún día tiene que bajar. Es ley de vida.

Muchos desarrollos japoneses dejan mucho que desear en este aspecto, y no porque la consola sea una castaña. No, hay algo más detrás. ¿El gasto que hay que hacer para sacar provecho real? ¿El tiempo? ¿Ignorancia del hardware que se tiene entre manos? Un mal juego, hablando en términos visuales, solo es malo si la consola también lo es. ¿Lo eran PlayStation 3 o Xbox 360? Lo que hemos visto en estas máquinas por parte de estudios occidentales es para quitarse el sombrero. ¿Lo son PlayStation 4 o Xbox One? Me viene a la cabeza 'Natural Doctrine' y luego miro a 'Destiny', 'Infamous', etc… ¿Qué le pasa a Japón?

Unreal Engine 4

¿La luz que guiará a Square Enix?

El movimiento de Square Enix da para pensar concienzudamente el tema de marras. ¿Se han visto los desarrolladores japoneses desbordados por estas consolas?, o, por el contrario ¿se han visto superados por los desarrolladores occidentales? Square Enix ha invertido millones en un motor gráfico, que no está todavía desarrollado al 100%, para hacer realidad proyectos visualmente impactantes. 'Final Fantasy XV' es uno de ellos. 'Kingdom Hearts III' iba a ser el otro, hasta hace unos días. El cambio de rumbo tomado por la empresa ha sido radical. Tanto es así que uno se pregunta hasta qué punto han tenido problemas con el Luminous Engine.

Que Occidente mande

Square Enix ha dado un campanazo tremendo con la última decisión adoptada. La compañía japonesa, último reducto desarrollador de tecnología propia para la creación de juegos, se ha visto sobrepasado por su propio retoño. El Luminous Engine, motor creado por la compañía para la nueva generación de consolas, se le ha ido de las manos y han optado por la solución más fácil. 'Kingdom Hearts III' abandona el motor gráfico japonés para tomar como suyo el Unreal Engine 4. La herramienta de Epic Games empuña la Llave Espada, y con ella podría estar el futuro del videojuego en Japón. Si una grande como Square Enix hace esto, ¿la seguirán las demás?

Final Fantasy XV

¿El último reducto del Luminous Engine?

El usar el Unreal Engine 4 para 'Kingdom Hearts III' ha sido revelador. Japón no puede, o no quiere, competir con Occidente por el tema que sea. Todos los motores desarrollados que han demostrado una superioridad técnica abrumadora tienen sello occidental. Que luego la trama del juego sea una chapuza, eso ya es otra cosa. Pero la realidad es esta. Salvo unas pocas, el resto de desarrolladoras japonesas no saben hacer motores gráficos. Frostbite, Unreal Engine, Cry Engine, Id Tech…, todos tienen algo en común. Son punteros como ningún otro ha demostrado serlo y son occidentales. El Luminous Engine podría haber sido un gran baluarte para el desarrollo nipón, pero se ha desinflado. No todo es malo, su sustituto no es un don nadie.

Me entra una duda, ¿qué pasará con 'Final Fantasy XV'? Un cambio a estas alturas es inviable... 

El Unreal Engine 4 tiene una oportunidad dorada de demostrar sus capacidades. La serie 'Kingdom Hearts', y en general todos los juegos de Square Enix, destaca por ofrecer efectos de iluminación y efectos de post-proceso muy cargados. Este parece haber sido el principal problema encontrado por Square Enix a la hora de llevar el Luminous Engine a 'Kingdom Hearts III'. Me entra una duda, ¿qué pasará con 'Final Fantasy XV'? Un cambio a estas alturas es inviable y un gran error ya que muchos usuarios se echarían encima de la compañía. El motor de Epic Games puede demostrar de una vez por todas si está bien dotado. 'Fable Legends' o 'Tekken 7' lo usan, y con buenos resultados.

Kingdom Hearts III

Sora y la Llave Espada tienen nuevo soporte

Derroche de dinero

Puede que programar para PlayStation 4 y Xbox One sea más fácil, pero eso no exime a las desarrolladoras de invertir un buen puñado de dinero. Mientras que unos han optado por parchear sus anticuados motores, con todo lo que ello conlleva, otros han decidido empezar desde cero para facilitar el desarrollo futuro. El caso del Luminous Engine es el segundo. El motor está diseñado para el hardware actual y hace uso de dos herramientas diferentes. Por un lado está el motor in situ y luego la herramienta de post-proceso, Yebis 2, del cual ya hemos hablado.

 Square Enix ha invertido tiempo y dinero en unas herramientas muy caras y algo habrá que hacer con ellas

Ambos son de nuevo cuño, y aunque no se use en 'Kingdom Hearts III', no quiere decir que no se le vaya a sacar provecho. Square Enix ha invertido tiempo y dinero en unas herramientas muy caras y algo habrá que hacer con ellas. La decisión de usar el Unreal Engine 4 es algo que todavía no se explica. Independientemente de los problemas aparecidos durante el desarrollo, ¿no sería mejor intentar corregirlos y adaptar bien las funciones del motor al juego y al hardware que lo ejecuta? La licencia del Unreal Engine 4 no es barata, y las exigencias de Epic Games tampoco. ¿Será un caso aislado o una tónica dentro de la compañía japonesa?

Artículos

Luminous Engine, demo técnica

11 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Angeal21 28/10/14 18:48:13
00
@Lobo_Negro respecto ff 14 te equivocas la propia compañia dijo que todos los efectos de luces provenian del luminus, ahora que el 80%o90% del juego use otro motor no te lo niego, es mas creo que yo dige que usaba solo una parte talvez no lo escribi en tal caso mea culpa. Y el UE4 es un paso atras porque el LUMINUS se lo come en casi todo (esto no quiere decir que sea un mal motor solo que todos los nuevos motores que an sacado ahora salvo alguno ya conocido son mejores que el UE4 pero tienen inestavilidades por ser nuevos si algun dia los actualizan como el UE4 o el CRY pues talvez cambie), que el UE4 (que es el mas popular y el que mas estandarizado esta por tiempo y resusltados) sea estable en todo mientras que los demas motores tienen picos en calidad es decir que por ejemplo el luminus, particulas detalles efectos de luces se crujen a la mayoria pero no es tan estable como el UE4. y lo mismo con el CRY y con el FOX todos destacan en algun punto el que no destaca es el UE4 de ahi que diga un paso atras. son motores similares que pa los juegos estandar necesitas el UE4 no te lo niego pero en juegos visuales mejor los otros. igualmente los motores graficos van a gusto de cada uno de los que yo conozco el que mas me sorprendido y considero mejores son el luminus y el fox engine luego el unreal por ultimo el cry (a este le tengo ojeriza no al motor sino a quines lo an echo).
0 0
artimaña
artimaña 28/10/14 00:56:27
00
Una cosa Kojima tiene el Fox Engine y es japones.Y si le funcione en PC y las Next Gen.
0 0
Lobo_Negro
Staff
Lobo_Negro 27/10/14 11:38:12
00
@Angeal21 Dos cosas:

1: FFXIV está hecho con el motor Crystal Tools, que es el anterior motor de Square (el mismo usado en los FF XIII, XIII-2 y Lightning Returns).

2: ¿El UE4 un paso atrás? Que me dijeras que se pasan al UE3... todavía podría entender que es un paso atrás, porque a estas alturas el UE3 ya se ha quedado corto, y todos sabemos los problemas que tenía ese motor con el procesado de texturas. Pero... ¿el UE4? ¿Qué problema tiene? o.O

Sobre la noticia, me parece curioso que Square se haya gastado sabe dios cuanto en crear un motor gráfico de nueva generación, y a la hora de la verdad, de momento sólo lo estén usando para el FF XV. Vamos, es a eso yo lo llamo derrochar por derrochar.
0 0
Karudragon
Karudragon 26/10/14 22:48:04
30
He tenido un sueño premonitorio, soñé que en un futuro más cercano que lejano la gente se quejaba porque un juego usaba un motor gráfico determinado en vez de otro en situaciones en las que ambos motores darían exactamente el mismo resultado, y que algunos tenían un poder llamado el Ojo del Shinigamer que servía para distinguir claramente el motor usado en dichas situaciones.

Digo yo que es premonitorio porque esto ya ocurre con las resoluciones y tal.
3 0
DCSOD_KORNRT
DCSOD_KORNRT 26/10/14 21:46:30
00
Nadie lo hubiera explicadobmejor que a3hmax
0 0
yomismo11
yomismo11 26/10/14 18:00:43
10
los graficos me la suda, por eso siempre prefiero nintendo, porque me asegura que tenga juegos de calidad
1 0
VEOD
VEOD 26/10/14 17:36:26
20
Además de lo mencionado por @a3hmax, hay que complementarlo con el hecho de que en Japón, los gráficos bonitos no son una necesidad para el publico, a diferencia de aquí que se babea por ellos incluso sin saber de que va el juego (hay gente tan extremista que los "necesita", incluso).
Los problemas mencionados por @a3hmax y la filosofía videojueguil de Japón, son razones por las considero que no hay una explotación tan grande por el apartado gráfico como en occidente, de hecho, apostaría que el hype que existe en occidente y oriente por el nuevo final fantasy será por razones diferentes, por ejemplo.
2 0
flygonzero
flygonzero 26/10/14 17:23:22
10
Mientras los juegos sean lo mas realistas posibles, que usen el motor gráfico que le salga de los cojones.
1 0
Sin avatar
Angeal21 26/10/14 15:40:14
00
esto claramente es tu opinion porque dista de la realidad actualmente hay 2 juegos que usan este motor que ivan a ser 3 SI pero que por A o por Bel ultimo lo an cambiado no implica para nada ni que se aya vuelto obsoleto, ni que se aya olvidado ni todas las cosas que as dicho. actualmente los juegos que usan este motor grafico son FF XIV y XV. si dentro de 4 años no a salido ningun juego mas con ese motor grafico entonces si que podemos decir que a sido un fracaso. pero cada uno tiene su punto de vista en mi opionion coger el UE4 es ir un paso para atras pero quien sabe todo el mundo esta mas acostumbreado al UE y talvez el motivo de que kh3 cambie de motor es pa sacarlo antes con menor calidad por las prisas que tienen todo el mundo.
0 0
soragranda
soragranda 26/10/14 12:49:18
10
La verdad es que la situación no esta muy buena, yo si hubiera querido kh3 con luminous Engine, pero en fin, todavía pueden hacer mucho con UE4.
1 0
a3hmax
a3hmax 26/10/14 12:09:10
40
Un gran punto sobre la situacion en japon, pero el misterio no es tan grande al ver como van las ventas de consolas y juegos alla:

¿Cuantas unidades semanales venden ps4 + xb1 en japon cada semana? entre ambas a duras penas venden mas de 10 mil unidades, entonces ¿vale la pena hacer una inversion astronomica en desarrollar nueva tecnologia que no va a producir dividendos?

¿Cuantas unidades venden los juegos triple a para xb1 y ps4 en japon? cantidades practicamente inexistentes en comparacion a las generaciones anteriores, solo hay que ver las 40 mil unidades de naruto ultimate ninja storm revolution y las otras 40 mil de samurai warriors 4 para saber que las actuales sobremesas no venden lo suficiente para justificar grandes inversiones en dicho pais.

PERO, si los juegos se venden en europa y america, ¿porque no hacer la inversion para venderlos en dichos mercados?
Porque las compañias japonesas NO venden juegos en dichos territorios, venden las licencias para distribuir sus titulos y solo ganan una miseria por ello, se exceptuan empresas como nintendo, konami, sony y otras pocas que si tienen distribucion propia fuera de japon.

¿Y cual es la causa?
DINERO, actualmente el mercado movil se esta comiendo japon, y hacer juegos para los mismos apenas requiere inversion y se dan muchas facilidades para desarrollo y distribucion, por ello el pais del sol naciente se ha vuelto terreno hostil para las sobremesas.

¿Hay alguna solucion?
Solo que la burbuja del mercado movil termine de estallar y los desarrolladores cambien de nuevo sus tendencias, o que las first party financien proyectos para sus consolas, pero eso cada vez es mas dificil porque los costos siguen subiendo y las ventas se mantienen bajas.
4 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.