Análisis Halo Wars 2

(Pc, One)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Halo Wars 2 (PC, Xbox One)

Halo Wars 2: Batallas más allá del Jefe Maestro

Halo Wars 2 recoge todas las bondades de la primera entrega y las traslada a la actual generación con un resultado más que notable

Plataforma analizada: Xbox One
19/02/2017 23:52
Si el primer Halo Wars demostró que el género de la estrategia y la gestión puede ser perfecto para consolas si se crea pensando en ellas desde el principio, esta nueva propuesta depura algunas de las carencias originales, ofreciendo un sistema de juego sencillo y divertido al que, eso sí, le faltan algunos aspectos adicionales para ofrecer mayor profundidad de juego.
Halo Wars 2

Halo Wars 2 - Spirit of Fire contra El Covenant

Aunque en algún momento hemos criticado a Microsoft por no aprovechar del todo el potencial de sus estudios first-party, no podemos decir lo mismo con una de sus desarrolladoras más míticas, Ensemble Studios. No se puede negar que los creadores de 'Age of Empires' tienen duende creando videojuegos de estrategia que son divertidos para todo tipo de público, y la compañía de Redmond hizo bien en aprovecharlo con una de sus licencias más exitosas: la saga 'Halo'.

De esa unión surgió en 2009 'Halo Wars', un título que consiguió el beneplácito de la prensa y también se granjeó una buena fama entre la comunidad de Xbox. Y es que el juego estaba realmente pensado para la consola Xbox 360, y el control era intuitivo y directo para una propuesta que sin duda recordaba a las grandes obras del estudio. Recordaba también en una relativa falta de profundidad, especialmente en los combates pero también en lo referente a la gestión de las bases. Ahora toma las riendas de esta saga spin-off nada más y nada menos que The Creative Assembly, creadora de la saga 'Total War'. ¿Mejoran los defectos en la nueva entrega?

Sus virtudes se han visto potenciadas para esta nueva entrega, con lo que nos encontramos ante un título directo y manejable

Pues lo cierto es que sí...y no. 'Halo Wars 2' es un producto fantástico que iremos desgranando en este análisis, pero que tiene una fuerte herencia de su antecesor. Eso significa que sus virtudes se han visto potenciadas para esta nueva entrega, con lo que nos encontramos ante un título directo y manejable desde el minuto uno, muy accesible y con unos conceptos clave que rápidamente se adquieren. Pero igual que la anterior entrega tenía cierta falta de profundidad, esa carencia no se ha acabado de solventar en este juego.

Imagen asociada al video 36554

Contenido equilibrado y potente

¿Qué es lo que nos ofrece 'Halo Wars 2' a nivel de contenido? Pues, a grandes rasgos, tenemos una Campaña, un modo Escaramuza clásico  con posibilidad de jugar online o en solitario, el nuevo modo Blitz que busca ser la potencia competitiva principal y tres tutoriales. Se trata de modos de juego muy diversos y todos ellos bastante elaborados, que vamos a tratar de desgranar en este texto, pero que en definitiva nos van a ofrecer muchísimas horas de diversión a los mandos...si tenemos una cierta sensibilidad por el género y la propuesta. Aunque puede que muchos no estén de acuerdo, consideramos el modo Campaña como el principal de este 'Halo Wars 2'. Al menos, es donde se nota un mayor desembolso y un mayor esfuerzo de la compañía, lo que también ha supuesto una mejora más evidente respecto a la primera entrega. La historia del juego nos lleva de nuevo al Arca ya devastada a bordo del Spirit of Fire, una de las naves de la UNSC.

Nos ponemos en la piel del capitán James Gregory Cutter, quien despierta junto a su tripulación en este misterioso emplazamiento, y pronto descubre que no están solos en ese lugar. Tocará reconocer el terreno, levantar asentamientos y prepararse para enfrentarse a un grupo independiente de razas del Covenant bajo el mando del malvado y cruel Atriox, quien planea hacerse con el control de la instalación. El destino de la galaxia puede estar en juego. No es que la trama en sí sea excesivamente interesante o sorprendente, ya que de hecho tira bastante de tópicos del género y no llega a los mejores niveles de la saga principal. Pero sí que se intentan plantear una serie de situaciones bastante variopintas que mantendrán nuestro interés a lo largo de una serie de misiones que conforman un bloque largo y bien ejecutado, con cinemáticas de primer nivel.

Escaramuza es exageradamente divertido tanto en multijugador como en solitario, y es el típico estilo de juego al que vamos a volver en más de una ocasión

Tenemos personajes con cierto carisma, como la I.A. Isabel o el trío de Spartan protagonistas, y un enemigo que provoca miedo desde su primera aparición. Elementos como para considerar a esta campaña como bien realizada, sin sobresalir pero sin desmerecer el conjunto. Otro de los modos importantes es sin duda Escaramuza, que cuenta también con los clásicos Dominación y Partida a muerte. Diversos modos de juego con opciones y configuraciones diferentes que tienen como denominador común el enfrentarnos a uno o varios rivales en un mapa definido y con unas reglas de inicio marcadas. Este modo Escaramuza es exageradamente divertido tanto en multijugador como en solitario, y es el típico estilo de juego al que vamos a volver en más de una ocasión al ofrecernos diversión directa y rápida. Ya era lo mejor de 'Halo Wars' y en esta nueva entrega se mantiene.

Halo Wars 2

El modo Blitz como principal novedad

El principal atractivo de este 'Halo Wars 2' en cuanto a nuevo contenido es el modo Blitz, una unión perfecta entre las bases jugables del propio título y las nuevas vertientes de juegos de cartas e incluso los MOBA como 'League of Legends'. En este modo, participamos en una batalla contra otro jugador en un mapa del juego conectado por diversos caminos, y con ciertas zonas que debemos controlar para ganar. El objetivo es acumular 200 puntos para ganar, y para sumar puntos debemos controlar mínimo una zona más que el rival. ¿Cómo desplegamos nuestras tropas en el campo de batalla? Pues gracias a una mano de cartas que tenemos disponibles. Estas cartas son unidades concretas de batalla, algunas de ellas con poderes o habilidades especiales que pueden decantar la batalla a nuestro favor.

Por ello, es importante conseguir un buen mazo a través de las distintas opciones que nos brinda 'Halo Wars 2' y saber organizar una mano realmente efectivo para contrarrestar los peligros del rival. También debemos distribuir bien la energía para jugar las cartas y estar preparados para recoger la energía que se genera de forma Es, por ello, el modo más estratégico del juego, ya que debemos plantear qué herramientas nos ayudarán a realizar la táctica que luego queremos desarrollar durante la partida. Y son muchas las opciones, os lo aseguramos. ¿Qué punto conquistaremos primero? ¿Qué cartas jugaremos? ¿Cómo distribuiremos nuestra energía? Son muchas las variables que tenemos que tener en cuenta a la hora de enfrascarnos en una de estas batallas.

Jugar al modo Blitz es realmente divertido y verlo también tiene un gran atractivo. Veremos lo que acaba sucediendo con este modo, pero tiene unas buenas bases

Todo es frenetismo e inteligencia, y no hay nada más gratificante que conseguir adelantarnos a los movimientos rivales, que utilizar las unidades correctas y hacer uso de las habilidades en el momento justo. Esta incorporación es realmente interesante y hace subir enteros al conjunto del juego. No podemos estar seguros de si el modo Blitz va a ganarse un hueco en la escena competitiva, que es claramente el objetivo que se ha marcado el equipo de desarrollo. Lo que sí que sabemos es que va a ser un auténtico filón en Xbox Live, y posiblemente se cuele entre lo más visto en Twitch en la plataforma. Jugarlo es realmente divertido y verlo también tiene un gran atractivo. Veremos lo que acaba sucediendo con este modo, pero tiene unas buenas bases.

Halo Wars 2

Juego pensado para consolas... y para su público

'Halo Wars 2' es un juego muy bien planteado, completo y bien ejecutado para consolas. Si bien es cierto que durante los momentos de mayor tensión podemos echar en falta un teclado y un ratón, todo se ha simplificado al mínimo posible para que el control con los mandos sea muy satisfactorio. Hay atajos, uso de gatillos, de ruedas de acciones y de dobles clicks, pero realmente no tardaremos mucho en hacernos con los controles gracias a los muy bien diseñados tutoriales. Todo está pensado para jugarse con el mando, pero también para los jugadores menos avezados en el género de los RTS, que son la mayoría en consola. Todo es sencillo, directo, para no marearnos con cientos de opciones innecesarias; el universo 'Halo' es guerra y eso es lo que nos van a dar. Se ha dejado algo más de lado la gestión de recursos, muy simplificada, para enfocarse mucho en las batallas y la acción. Se agradece porque esta acción es realmente divertida, eléctrica, pero también es cierto que para los más expertos pueden pecar de tener una cierta falta de profundidad.

Las reglas básicas son que la infantería es efectiva contra los vehículos aéreos, los vehículos aéreos contra los blindados y los blindados contra la infantería. Luego hay habilidades especiales que dependen del general y que pueden suponer la diferencia, así como niveles de tropas que mejoran con los combates vencidos. Esos elementos son los que entran en juego en las batallas, y son los que deberemos manejar con inteligencia para plantear nuestras partidas. Inteligencia y perseverancia, esa es la clave. Tanto en el multijugador como en la campaña, que no tarda en complicarse demasiado y que seguramente deberemos repetir en varias ocasiones para conseguir el resultado perfecto. En términos técnicos, contamos con una banda sonora bien ejecutada pero algo escasa, aunque cumple perfectamente su función y tiene algunos arranques francamente épicos.

Lo importante es que el juego va fluido en consola incluso en los momentos de mayor estrés. 'Halo Wars 2' es exactamente lo que esperabas de esta segunda parte

Los gráficos son bastante resultones aunque cuando nos fijamos en los detalles, nos podemos percatar de que no se ha puesto toda la carne en el asador en ese sentido, y que otros juegos del género muestran un aspecto algo mejor. Lo importante es que el juego va fluido en consola incluso en los momentos de mayor estrés. 'Halo Wars 2' es exactamente lo que esperabas de esta segunda parte, con muchas mejoras y con elementos que lo convierten en un pilar fundamental del catálogo exclusivo de Xbox One de este año. No es un juego menor; es un juego de estrategia con todas las letras, realizado con acierto y saber hacer, con modos de juego variados y bien ejecutados y con todo el sabor de un género que muchos echamos de menos.

8.5

Modos de juego variados y bien realizados

El modo Blitz promete dar mucha guerra en el multijugador