Análisis Halo 5: Guardians

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Halo 5: Guardians (Xbox One)

Spartan enfrentados

Los Forerunner siguen adelante con el fin de lograr sus propósitos. Por el camino, Jefe Maestro trata de detenerlos, Locke capturar a John 117. Punto de inflexión para la trilogía

Plataforma analizada: Xbox One
26/10/2015 08:15
343i tenía una tarea titánica con ‘Halo 5: Guardians’. Había muchas cosas que demostrar, y a todos los niveles, ojo. Ya sea hablando del siempre polémico apartado técnico, el jugable, online o narrativo, el estudio no recibió las críticas esperadas por la cuarta entrega numerada de la serie, de ahí que para la aventura protagonizada por John 117 y Locke se mirara con lupa todos y cada uno de los detalles.
Halo 5: Guardians

343i se redime

Cierto es que, sin ser en absoluto un mal juego, ‘Halo 4’ fue recibido con un sabor agridulce por parte de la ingente cantidad de fans que arrastra la franquicia. La marcha de Bungie en lo que al desarrollo de futuros juegos se refiere dejó una marca imborrable en los seguidores de la IP, por lo que el cuarto episodio recibió duras opiniones en torno a la “nueva” visión que desde 343i tenían del shooter. También cabe destacar que cerrada la primera trilogía con ‘Halo 3’; el estudio se metía de lleno en una nueva etapa, la llamada saga del Reclamador y que daba comienzo con ‘Halo 4’, continúa con ‘Halo 5: Guardians’ y concluirá con el sexto episodio de la saga. Con ello, y en cierta manera, 343i se quitó un peso de encima. A fin de cuentas tan solo tenían que encontrar un motivo para despertar al Jefe Maestro de su sueño y encontrar nuevos peligros con los que luchar. ¿Lo hicieron? Sí. ¿De la mejor manera posible? Puede que no.

Varios de los puntos en los que pecaba el shooter residían en las fórmulas jugables, abandonando casi por completo lo visto hasta la fecha con Bungie y que convirtieron a la marca en todo un referente de su género en consolas. Combates masivos ya sea a pie o en vehículo y completo elenco de armas, además de una trabajadísima IA eran algunas de las características de la IP en manos de los ahora responsables de ‘Destiny’. Por desgracia, muchos de esos elementos cayeron en saco roto con ‘Halo 4’; aunque eso sí, otros factores igual de importantes como la narrativa y la historia ganaron increíbles enteros, siendo ahora más sencillo comprender la trama, enfatizado todo ello con un toque de espectacularidad.

Hechas las presentaciones, y recopilando la información de turno para que entendáis en todo momento a qué nos referimos a la hora de entrar en comparaciones o simplemente refrescaros la memoria; urge decir que como mínimo deberéis afrontar ‘Halo 5: Guardians’ con el anterior título terminado. Sobra decir los motivos, pero las menciones a acontecimientos anteriores, personajes y demás etapas estarán a la orden del día. Si además habéis completado la saga hasta la fecha, mejor que mejor, así nada quedará en el tintero.

Imagen asociada al video 33750

‘Halo 5: Guardians’ es, sin lugar a dudas, continuación más que directa de lo narrado en ‘Halo 4’. El Jefe Maestro es perseguido por la UNSC tras desobedecer las órdenes encomendadas. Nada mejor que poner al equipo Osiris capitaneado por Locke para traer de vuelta a John 117 y por ende pedirle explicaciones al respecto. Con este punto de partida, intercalaremos misiones a lo largo de los 15 capítulos en los que se nos narrarán las peripecias del grupo de Locke para dar caza al Jefe Maestro; mientras que éste por su parte junto al equipo Azúl protagonizará las fases del que será su siguiente objetivo, y me imagino que ya podréis adivinar de con quién tratar de dar ¿Verdad?

La trama de Halo 5 ofrece interesantes momentos a nivel argumental

No vamos a desvelaros absolutamente nada de la trama, sería haceros un grandísimo destrozo a nivel argumental. Si bien es cierto que se nota que estamos ante un punto de inflexión en lo que a la trilogía se refiere – del mismo modo que lo fue ‘Mass Effect 2’en los videojuegos o ‘Star Wars: El Imperio Contraataca en el cine – ‘Halo 5: Guardians’ no iba a ser menos. En otros momentos, tal vez con Bungie al cargo el argumento hubiera dejado serias dudas en muchos aspectos; pero 343i ha sabido recuperar lo bueno de ‘Halo 4’ y llevarlo un paso más allá, y ojo, con todo lo notable de la franquicia.

En este sentido hablamos de un mayor número de secuencias cinemáticas, plagadas de acción y con especial mención a la escena introductoria y otras de las que seremos testigos a medida que avanzamos. Más allá de servir de nexo de unión entre capítulo y capítulo, las secuencias nos ampliarán en cierta manera todo lo que ocurre a lo largo de la trama, pero poco más. 343i no trata al usuario de tonto, y si de verdad quiere empaparse como es debido de la historia, le tocará buscar en los sitios más recónditos. El estudio ha repartido a lo largo de todos los niveles diferentes datos que revelarán y expandirán los hechos que acontecieron en el lugar donde nos encontraremos; un punto muy a favor también de cara al usuario más acérrimo y en especial para ampliar la duración del producto, ya que su localización no será siempre sencilla.

Halo 5: Guardians

Por otro lado, el jugador que llegue de nuevas a la IP, además de cómo decíamos anteriormente haber completado ‘Halo 4’ para enterarse mínimamente de qué pasa en pantalla, se han incluido ciertos aspectos y detalles que aportan un gran nivel a la narrativa y ayudan a integrarse en la historia. Hablamos de los integrantes del equipo Osiris y Azúl – más allá de los cabezas insignia de ambos bandos, Locke y Jefe Maestro - . Cada uno de los tres integrantes servirán de hilo conductor a los menos duchos en la franquicia para conocer importantes hechos pasados, una forma ideal de congeniar rápidamente con lo que pasa a lo largo de la aventura.

Cuatro pilares imprescindibles

La franquicia ‘Halo’ se ha caracterizado por ofrecer siempre cuatro pilares realmente sólidos. Una IA que es todo un desafío, en especial para los niveles Heroico y Legendario; un gunplay altamente adictivo y que responde a la perfección con el mando; un diseño de escenarios y niveles a prueba de bombas y por último una modalidad cooperativa/competitiva  que era capaz de generar grandes dosis de adicción.

Todos estos puntos se cumplen, ahora sí, en ‘Halo 5: Guardians’. Por un lado el gunplay es francamente bueno, pocas sensaciones encontraréis en una consola a la hora de poneros delante de un shooter. La variedad de armas, tanto por parte de los Forerunner como del Covenant cumplen su función, siendo capital conocerlas al dedillo. Por no mencionar que casi de forma constante deberemos de estar alternando entre una y otra para así acabar con nuestros enemigos. En este aspecto, ya sea Locke o el Jefe Maestro, cuentan con serias novedades en el campo de batalla. Los Spartan suman a su traje un jetpack y que nos viene de perlas a la hora de ofrecer cierta ventaja estratégica en los enfrentamientos. Su uso nos puede reportar un dash – que contará con un tiempo de recarga -, ideal para esquivar los ataques más devastadores; pero también plantear desde una poderosa arremetida junto al clásico ataque cuerpo a cuerpo; así como un contundente golpe contra el suelo en caso de que estemos situados en zonas elevadas.