Half Life 3: ¿hay motivos para mantener la esperanza?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Artículos > Opinión - Half Life 3: ¿hay motivos para mantener la esperanza?

Convertido en poco más que un mito, Half Life 3 sigue llenando hilos en foros, conversaciones en redes sociales y debates en cualquier parte del mundo.

Fran Pineda
14/12/2017 17:00
Half-Life 3 no existe. Vale, esto es un hecho, pero lo que en principio hace unos años bien podría pasar por ser uno de los juegos más importantes de la historia, o al menos de los más esperados, ha convertido a Gordon Freeman en carne de meme. ¿Qué lleva a Valve a renunciar al desarrollo del nuevo juego? ¿Realmente temen al número tres? ¿Se canceló tras la marcha del guionista original? ¿Oiremos alguna vez en nuestras vidas aquello de "Half Life 3 confirmado"?
Imagen asociada al video 31210

"Half Life 3 confirmado", el titular que pararía en seco la industria

Half Life 3 ha hecho correr ríos de tinta. Amado y odiado al mismo tiempo, la tercera entrega de la popular franquicia es uno de esos pocos títulos que sin contar tan siquiera con un anuncio se ha convertido en uno de los mayores objetos de deseo de millones de jugadores. Otros en cambios, en vistas de la actitud de Valve, han decidido dar la espalda a cualquier cosa relacionada con la marca. Sea como fuere, no cabe duda de que si se produjera un anuncio de la obra, ésta pararía en seco a la industria. 

Lo que en principio estaba llamado a ser una auténtica revolución en el mercado de los videojuegos, con el paso de los años, diferentes declaraciones y acontecimientos han derivado a convertir a Half Life 3 en poco más que un meme, un bufón dentro de las decenas de anuncios que esperan a un E3, una Gamescom o cualquier otra sorpresa a lo largo del año.

¿Por qué tener esperanza?

Siempre hay esperanza, y en el mundo de los videojuegos más todavía. Sino que se lo digan a los fans de Team Ico que han pasado años esperando a The Last Guardian o aquellos que han hecho lo propio con Final Fantasy VII Remake de Square Enix. El caso de Valve es más complicado, complejo es la palabra. La compañía de Gabe Newell no debe enfrentarse a ejecutivos que les digan el mejor marco del año para publicar un proyecto o justificar las unidades vendidas. 

Con el paso de los años Half Life 3 se ha convertido en poco más que un meme a la hora de hablar de los anuncios de videojuegos.

Valve depende única y exclusivamente de sí misma; es por ello que en nuestra opinión, es muy probable que actualmente en Valve se piense que no es el momento adecuado. Cada nuevo juego, y como tal nos referimos a Portal, Left 4 Dead y por supuesto los diferentes capítulos de Half Life han supuesto un giro brutal en la manera de entender el género, su género, ese al que pertenecen ya sea el cooperativo, puzzles o aventuras de acción/FPS. 

Valve quiere volver a dar el campanazo y no sólo en lo jugable como ya hicieran con las físicas en Half Life 2, sino también con un aspecto narrativo sorprendente y fresco como ocurrió en el primer juego de Gordon Freeman y por supuesto un motor gráfico a la altura.

Half-Life 3

Half Life 2

¿Por qué NO tener esperanza?

La otra cara de la moneda, la negativa, la ofrece la situación actual de Valve. Alejados casi del desarrollo de videojuegos, el que nos preguntemos cuándo sale Half Life 3 es algo que año a año se disuelve, convirtiéndose en una cuestión que dudamos tenga algún día respuesta. Valve es una de las compañías más fructíferas actualmente en el sector de los videojuegos. Gracias a su plataforma de juegos digital, junto a títulos como DOTA 2 y CS:GO que dejan millones de dólares a lo largo del año, hace que sea complicado pensar en un fracaso en caso del hipotético lanzamiento de Half Life 3 en Steam, lugar que sin duda eligiría Valve para su anhelado FPS. 

Steam es una de las mejores cosas que podría haberle pasado a la industria, forzando la mejora servicios como PSN o Xbox Live.

Por desgracia, la actitud de Valve hacia su plataforma es bien distinta a la mantener un goteo de proyectos propios. Muchos somos los que soñamos con despertar algún día y decir aquello de “voy a poner a descargar Half Life 3, por fín”. Por no hablar de los usuarios que todavía confiantes no han actualizado sus componentes del PC hasta la llegada de ese mesías llamado Gordon Freeman.

La deriva actual de Valve en la industria

Gestión, gestión y más gestión. Steam es una de las mejores cosas que podría haberle pasado a la industria; gracias a esta plataforma hemos visto una mejoría increíble en PlayStation Network o Xbox Live. Por otro lado, y no menos importante, Steam ha provocado que el PC no muera, llegó en el momento adecuado en el que la piratería estaba matando a una plataforma que lleva décadas con nosotros, que ha visto nacer géneros y grandes sagas. A su vez, Steam ha hecho que muchos usuarios que eran reacios a jugar en ordenador ahora elijan el PC gracias a sus bondades en forma de tentadoras ofertas, e incluso sagas impensables en compatibles tengan una oportunidad. 

0000001867

Half Life 2

Como podéis ver, la influencia de Valve en los videojuegos va más allá de Half Life. Steam es hoy por hoy el centro neurálgico para Gabe Newell y su equipo; ellos se encargan de gestionar todo lo que entra y sale de la plataforma, además de otros apartados tan importantes como el mercado o apuestas que se producen en juegos de índole millonaria, sirva de ejemplo Counter Strike: Global Offensive. Sumado al anterior punto, tener que esperar al momento adecuado para publicar el juego y con ello buscar esa nueva revolución, y la centralización total de Valve en Steam; hacen que ver Half Life 3 sea complicado.

Half Life y su influencia en los videojuegos

Para aquellos que no lo conozcan, Half Life no es una simple saga de videojuegos en primera persona en la que debemos avanzar por el mapa abriéndonos paso a tiros y completando el puzzle de turno. Lo de Valve para con la franquicia va más allá, sentando cátedra en el género por motivos que van desde la reinvención de un estilo de juego, pasando por mecánicas que fueron copiadas hasta la extenuación.

Half Life permitió que el jugador se viera completamente metido de lleno en la historia, fuera testigo en tiempo real de lo que ocurre a su alrededor, sin cortes ni cinemáticas. Esto hacia que la aventura fuera más inmersiva, por supuesto. Imposible olvidar también la disposición de los niveles, el genial control, la curva de dificultad, el obligarnos a pensar y no entrar como en DOOM en las habitaciones.

Valve hizo el más difícil todavía con Half-Life 2. Un portento gráfico con una iluminación, animaciones faciales y físicas que todavía siguen quitando el hipo a pesar de los años. Los episodios posteriores hacían pensar en un cierre legendario, épico, más aún tras los acontecimientos del segundo de los capítulos y del que todavía nos estamos recuperando.

Half-Life 2

Half Life 2

2018, ¿el año del anuncio de Half Life 3?

Nunca digas nunca. Se han escrito canciones y libros, hecho películas y enamorado a parejas con poemas que junto a esta frase han pasado a la posteridad. Con Half Life 3 tenemos que ser menos románticos y más realistas. 
2018 puede ser un año estupendo para los videojuegos, pero durante las últimas fases de la industria nos ha quedado claro que Valve no es Blizzard, compañía a la que durante años se ha enfrentado por el dominio del PC. Cada una en su estilo, pero en líneas generales no podemos evitar comparar a dos empresas que tienen en su haber las que posiblemente sean las sagas más icónicas de ordenador. La diferencia es que atendiendo a cifras y jugadores, y por ende lo que busca toda compañía, una ha salido mejor parada que la otra. ¿O no? 

Con Half Life 3 tenemos que ser menos románticos y más realistas.

Blizzard está en un momento muy dulce de su carrera; mientras que Valve también, pero de otra manera. 2018 nos parece una fecha tan a la vuelta de la esquina y casi tan afianzada de cara a los lanzamientos y devenires de la industria que vemos poco probable el lanzamiento de Half Life 3. Half Life 3 sería perfecto para ese momento de incertidumbre para el mundo de los videojuegos; es entonces y casi como ya ocurriera con la secuela de la saga, cuando Gordon Freeman se convertiría en un faro en mitad del océano en el que dirigir las miradas para los que nadan perdidos en busca de una nueva oportunidad.

6 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Sin avatar
Pablo_Varela 04/02/18 10:53:45
00
La realidad y el por que valve no se inclina en sacar un HL3 y arranca por otra motivo. Los productores de Valve saben que si sacan un HL3 en este periodo no tendría una gran aceptación como los anteriores al menos que tenga otro motor gráfico revolucionario y que el juego tenga una inclinación Multi player. Ahora te explico por que y es debido al tipo de juego y a la época ya que este juego partió cuando apenas habían unas kb o mega de internet osea internet estaba fresco, mucha gente no tenia la posibilidad de jugar juegos multiplayer masivos debido al motivo por lo que se necesitaba un ancho de banda poderoso y todavía no se contaban con una gran variedad de juegos multiplyer como en la actualidad. Y esto es lo que marco un cambio HL este era nitidamente Single player, motivo por el cual la gente de hoy se inclina por los juegos multiplayer masivos (WoW y WoT por ejemplo) lo cual son muchos mas entretenidos y le quitan un amplio campo a valve si quiere recaudar millones. El error de valve fue dejar correr mucho tiempo entre sacar el Episodio 2 al 3 y el multiplayer lo consumio.

También era cierto que en esa época ( 12 años atrás por lo menos) eran mas difícil de conseguir los juegos, y actualmente con el internet se consiguen así nomas.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 15/12/17 15:53:54
00
Yo no cuento con él ya, qué queréis que os diga xDD

Valve está muy acomodada, dejaron el listón por las nubes con el 2, lleva sin saberse nada de HL muchos años, gente que participó en la saga se ha bajado del barco de Valve... etc.
Yo francamente me inclino más a pensar que no volverán a sacar otro que a seguir con la esperanza de que continúe esta pedazo de saga.
0 0
Nexbur
Nexbur 15/12/17 11:27:32
01
Me vais a matar, pero tengo que decirlo: a mi Half-life me parece como Dragon Ball, algo supersobrevalorado que se mantiene en nuestra memoria solo por la nostalgia. Como ejemplo, decir que tengo en mi biblioteca de Steam todas las entregas de HL y, aunque el 1 me lo he pasado en varias ocasiones y me resulta muy entretenido de jugar, el 2 no me lo he terminado nunca porque termina aburriendome. Y eso supone que episode 1 y 2 estan sin abrir.
0 1
Carun
Carun 15/12/17 00:54:02
00
De salir, saldria en consolas tambien, el parque es enorme para perderlo...
0 0
DFL
DFL 14/12/17 19:03:42
10
Qué obsesión, superadlo.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.