Análisis Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Leer para dejarse llevar

18/03/2014 10:00

En un plano completamente aparte de la historia principal del título es la incorporación de algunas modalidades de juego con numerosos extras. Uno de ellos es la presencia de una enciclopedia, en la que se irán desbloqueando términos extendidos de algunas definiciones que aparecen en la historia y que resuelven muchas dudas de la partida y la historia japonesa.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Otro gran detalle para los coleccionistas y amantes de completarlo todo al cien por cien es la inclusión de una galería en la que se irán desbloqueando datos curiosos sobre los personajes, así como imágenes de arte y vídeos sobre estos. Es de agradecer la opción de reinicio de capítulos en la que seleccionar tu momento favorito y poder volver a jugarlo de una manera muy sencilla y rápida. Por último, destacar la llegada de una pequeña aplicación que dará la oportunidad de realizar fotos totalmente personalizadas con motivos decorativos de los personajes y otros muchos detalles.

Mucho texto y falta de traducción, mala combinación

Pero dentro de una prometedora historia argumental y unas funcionalidades bien implementadas, llega un problema que empañará el juego completamente: su llegada a España sin traducir, en completo inglés. Es suscitable de crítica un título que en el que el principal aliciente es leer y dejarse llevar por la historia, acabe llegando en el idioma de Shakespeare, lo que generará dudas a más de un posible comprador a la hora de decantarse por el título. En cuanto a su apartado visual, hacer especial hincapié al gran trabajo realizado en las imágenes estáticas de la aventura. Se ha puesto especial mimo en transmitir la historia mediante escenas realizadas totalmente con una estética manga; con una correcta combinación de los colores y transmitiendo de manera eficiente las sensaciones de ese determinado momento. El trabajo realizado con los escenarios y su documentación en cuanto a la era del shogunato ha sido excelente y transporta de manera eficiente a este lugar virtual.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

La banda sonora también adquiere un especial significado, creando una correcta atmósfera y extrapolando las sensaciones que los propios personajes experimentan. Decir que el videojuego llega doblado en japonés y que las voces saldrán a relucir en momentos puntuales de la historia con frases cortas o de importancia.

Un género nada habitual en Occidente

En definitiva, ‘Hakuoki: Memories of the Shinsengumi’ es el desembarco del género otome en el territorio español y lo hace de la mejor manera posible. Su historia nos ha enganchado desde el primer minuto con una trama extensa, llena de personajes profundos y con una amplia variedad de acciones que podrán determinar los derroteros de la historia por un camino u otro. Si eres un apasionado de la narrativa romántica japonesa y buscas algo diferente, sin ninguna duda este es tu juego.

Una auténtica pena la decisión de no localizar el videojuego completamente al castellano puesto que podría haber traído una gran afluencia de jugadores a un género totalmente desconocido en nuestras tierras. Pero pasando este detalle por alto, esperamos que este título sea el primero de muchos en el continente europeo.