Análisis Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Hakuoki: Memories of the Shinsengumi (Nintendo 3DS)

Leer para dejarse llevar

Acción, amor e historia se fusionan en un otome con un claro sabor japonés

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
David Cabezas
18/03/2014 10:00
‘Hakuoki: Memories of the Shinsengumi’ se estrena en las Nintendo 3DS europeas tras sus correctas ventas en el país nipón. Rising Star Games apuesta por una novela gráfica en la que sumergir a los jugadores en su historia, enamorar a todo un samurái de la era Edo e incluso definir tu propio final en una emocionante trama que te atrapará desde el primer minuto.

Si hablamos del género otome en el mercado europeo, podremos comprobar que es un estilo de juego totalmente inédito en nuestro país, del que pocas licencias han salido de las tierras japonesas. Por primera vez podemos ver uno de ellos en un género destinado en su mayoría de ocasiones al público femenino contando con historias llenas de amor, en las que el usuario podrá sumergirse totalmente en el papel de la protagonista e interactuar de una manera inmersiva en el argumento y encandilar al chico de sus sueños. Algo muy importante dentro del género es la narrativa, contando con una trama pausada en la que se profundiza en cada detalle de la personalidad, físico o manera de actuar del personaje, e incluso divagar durante varios párrafos en las descripciones de los entornos. Sin ir más lejos, podríamos concluir que un otome es una novela gráfica en la que meterse dentro de todo un universo y evadirse de la realidad durante las numerosas horas que dura el título.

Bajo el abrigo de los shinsengumi

Partiendo de esta pequeña definición, destacar que existen una amplia variedad de géneros en este estilo que oscilan desde indagar en el mundo de las idols japonesas con producciones como 'UtaPri' hasta sumergir de lleno en el Japón feudal, más concretamente en los shinsengumi. Este último es el que centrará este análisis. Valga la redundancia, los shinsengumi, durante el shogunato, eran una fuerza especial de la policía formada principalmente por los rönin (samuráis sin dueño y que dependían única y especialmente de ellos mismos) y que se dedicaban a realizar misiones especiales que su señor les mandara realizar. Partiendo de estos primeros conceptos ya estamos totalmente capacitados para entrar en materia y comentar el argumento de este título.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

Amor y aventura poco dura. Haciendo mención a esta conocida frase del refranero español, nos situamos en el papel de Yumikura, una joven cuya promesa con su padre dictaba a un reencuentro en los próximos meses y que nunca volvió a realizarse. Él, todo un médico especializado en las enfermedades más difíciles, se traslada a Kyoto en plena época feudal para poder ayudar a numerosos pacientes que yacen en la ciudad víctimas de un misterioso mal. Tras largos meses de espera y sin obtener respuesta por parte de este Yumi, partirá de la manera más rápida a la ciudad para encontrarle y cerciorarse de que sigue vivo y que no ha sido víctima de alguna de las fuerzas del orden que lideran el país. A su llegada a la ciudad, la mala suerte le hará ser rodeada por un grupo de asesinos y con un pequeño golpe de fortuna será rescatada por los ya mencionados Shinsengumi, que como posteriormente podremos conocer, también van tras la pista del conocido médico. Estos mencionados luchadores acabarán acogiéndola en su localización secreta con la siguiente condición: no mencionar nunca el paradero de estos, o de lo contrario pasará a estar condenada a sufrir la más dolorosa de las muertes.

Tras la pista de nuestro desaparecido padre

Partiendo de esta apasionante historia que fusionará tramas políticas, hechos inexplicables e incluso el amor, se dispone esta novela gráfica que invita a tomar asiento y disfrutar. Leer y dejarse llevar por la historia son las principales características que ofrecerá ‘Hakuoki: Memories of the Shinsengumi’, por lo que los únicos fragmentos jugables que se incorporarán serán momentos en los que decidir una respuesta adecuada a alguna situación, una acción para determinar el camino de la historia o incluso elegir a qué persona seguir y conocer mejor. Si bien el argumento puede llegar a dejar ver que caerá en los clichés típicos del anime, esto no será así en ningún momento debido a que el amor será una faceta completamente opcional del juego y centrándose completamente en una visión más melancólica, con un punto de vista en la búsqueda de su ser más querido y en la de relacionarse con gente que no es adecuada para ella.

Hakuoki: Memories of the Shinsengumi

La aventura apuesta por una distribución por capítulos en los que deberán de tomarse una gran cantidad de decisiones que irán marcando completamente el curso de la historia. Teniendo siete en total, sus cuatro primeros irán disponiendo las piezas sobre el tablero para explicar el argumento y los tres siguiente serán los que marcarán el final del juego. Un gran aliciente es éste curso narrativo, debido a que fomentará más la rejugabilidad y el descubrir cuáles serán las diferentes maneras posibles de terminar la partida. Rising Star Games ha pensado en todos estos giros argumentales y ha dotado al título de la capacidad de poder guardar en cualquier momento de la partida un archivo y volver a revivir nuestro momento preferido u oscilar entre una opción u otra para definir la conclusión del título. Otro de los aspectos que da una gran comodidad es la opción de pasar a una velocidad más rápida los textos que hayamos leído o que no nos interesen además de poder realizar la orden inversa y ver detalles que hayan pasado desapercibidos. 

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
7

Lo mejor

Su trama, llena de giros argumentales y con emoción hasta el último minuto

Gran cantidad de contenido desbloqueable

La capacidad de guardar la partida en cualquier momento y revivir cualquier instante de la historia en el momento deseado

Lo peor

Íntegramente en inglés

El 3D estereoscópico se desaprovecha totalmente

Una banda sonora algo repetitiva

¿Cómo analizamos?
10 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
DianaRomero
DianaRomero 06/05/14 05:52:47
00
Ame el anime y me gusta mucho ese tipo de juego. Cuando me haga de un 3DS lo jugare.
0 0
Seto
Seto 20/03/14 20:51:08
00
Interesante, la verdad de este estilo de juego lo único que e jugado a sido Fate/stay night, y me pareció bastante bueno.
0 0
artimaña
artimaña 19/03/14 00:30:39
00
Joer a mi me interesaba pero no se nada de ingles, quien lo compre lo disfute , yo paso.
0 0
Nemuro
Nemuro 18/03/14 21:11:35
00
Me gustan mucho las novelas visuales, es una pena que esta concretamente sea un otome, porque es un estilo que no me gustan demasiado (hay que ponerse en el lugar de una persona que tiene que "elegir" pareja entre un grupo de bishonen, y a mi me cuesta empatizar con ese planteamiento). Estaría bien que sacasen más de otros estilos, pero lo dudo mucho.
0 0
Agula
Agula 18/03/14 18:52:00
10
me parece genial que saquen un juego de este genero! Realmente no se consiguen fuera del mercado japones, me interesaria mucho poder jugarlo!
1 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 18/03/14 17:34:10
10
Conozco a alguien que le encantara este juego XD Esperemos que no me obligue a comprarlo que demasiado bien de dinero no ando.
1 0
soragranda
soragranda 18/03/14 15:35:58
00
Adoro los galges, pero... ¡los galges de hombre! no un otomegame T-T quiero poder conquistar heroinas no heroes :'/ mierda.
0 0
Godotnix
Godotnix 18/03/14 14:08:37
00
Pues nada, otro juego que me ahorro, que atentas están las compañías últimamente en que nos ahorremos el dinero en sus juegos
0 0
a3hmax
a3hmax 18/03/14 13:49:00
00
Yo paso de las novelas graficas japonesas, mas que nada por la escasa participacion del jugador en la accion, si es que se puede usar siquiera esa palabra en este genero.
0 0
Rumic
Rumic 18/03/14 11:37:29
00
yo me hice finalmente con el por dos razones, me encanta el anime y quería probar una aventura conversacional de esas que no nos llegan y la verdad es que me está gustando, me recuerda un poco a las primeras aventuras de texto pero más fácil.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.