Análisis Gunman Clive 2

(3DS)

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Gunman Clive 2 (Nintendo 3DS)

Un cowboy como los de antes

'Gunman Clive 2' nos deja un cóctel de plataformas y acción con sabor añejo y repleto de buenas ideas que arrancará una sonrisa a los más veteranos

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
Fernando Borjas
09/02/2015 21:00
Por menos de 3 euros llega a la eShop de Nintendo 3DS la segunda parte de un plataformas que ya nos dejó muy buenas sensaciones hace no demasiado: 'Gunman Clive'. El desarrollo del pequeño estudio sueco Hörberg Productions trata de unir una experiencia de plataformeo y disparos con tintes bastante clásicos y que viene a expandir considerablemente la propuesta de su primera parte. Más variedad de niveles, nuevas perspectivas, jefes inspirados y más personajes jugables para superar el impacto de su primera entrega.

Una continuación que se supera en todo

En este mes de febrero llega a la eShop de tu portátil Nintendo 3DS la continuación de uno de los lanzamientos independientes que más sorpresa nos causó allá en 2013, 'Gunman Clive'. Producto de un estudio sueco realmente pequeño y de escaso presupuesto, Hörberg Productions, la primera entrega se lanzó en formato digital tanto para Nintendo 3DS como para dispositivos iOS, gozando de bastante éxito, especialmente por su original estética y su jugabilidad clásica.

En 'Gunman Clive 2' seguimos la estela del cowboy Clive, que necesita de pocos argumentos para verse envuelto en un desarrollo lleno de saltos arriesgados, disparos y alguna que otra sorpresa. No encontramos una historia como tal; todo comienza con la llegada de un robot gigante a un pueblo del Lejano Oeste, acompañado de una banda de maleantes a los que tendremos que hacer frente. Nuestro cometido es avanzar a lo largo de 25 niveles generalmente de scroll lateral para descubrir quién está detrás de todo este destrozo a golpe de salto y disparo. 

Esta vez podremos elegir entre hasta tres protagonistas: el propio Clive, Ms. Johnson y cacique indio Bob

Esta vez Gunman Clive no estará solo, ya que al comenzar la historia podremos elegir entre hasta tres protagonistas: el propio Clive, Ms. Johnson y cacique indio Bob (más uno desbloqueable). Las habilidades de cada uno varían ligeramente: mientras con Ms Johnson podremos mantenernos en el aire unos instantes cuando saltemos (al estilo Peach), con el cacique Bob nos encontraremos el hándicap de no poder disparar, sino tener que usar una lanza cuerpo a cuerpo. La jugabilidad cambia notablemente con cada uno de los tres, por lo que debido a la corta duración del título no es descabellado exprimirlo con cada uno de ellos hasta el final. 

Gunman Clive 2

En la variedad está el gusto

Uno de los puntos fuertes de esta continuación es sin duda la gran variedad de niveles que el equipo de Hörberg Productions ha logrado plasmar. Sumado a los tradicionales niveles en scroll lateral de avance a pie que ya nos encontramos en la primera parte, ahora constantemente nos encontraremos con niveles de vuelo a lomos de varias monturas en los que cambia la perspectiva a una de avance frontal automático. En estos niveles tipo shoot'em up (los hay tanto aéreos como de avance a lomos de un caballo) tendremos que disparar a todo lo se mueva y esquivar los obstáculos del camino. También encontraremos niveles de avance automático en scroll lateral montados a lomos de varios animales que preferimos que descubráis por vosotros mismos. La mezcla de niveles en general es muy satisfactoria y solventa muy bien esa cierta sensación de repetición y monotonía con la que nos encontramos en la primera parte.

La dificultad de 'Gunman Clive 2' nos recuerda a los estándares más clásicos de la industria. Nos encontraremos con tres niveles de dificultad que básicamente afectan al tamaño de nuestra barra de vida y al daño que nos pueden hacer los enemigos con cada disparo. A pesar de ello, el juego -incluso en su dificultad más permisiva- es de media exigente, ya que independientemente del nivel de dificultad que elijamos, lo ajustado de sus saltos no varía en absoluto, pudiendo caer al vacío en cualquier momento. Cabe destacar que la barra de vitalidad del modo fácil es lo suficientemente grande como para que contemos con varios intentos antes de tener que comenzar cada nivel desde el principio.

Gunman Clive 2

Esto último está muy relacionado con la ausencia de checkpoints de 'Gunman Clive 2'. A diferencia de grandes clásicos de las plataformas como 'Mario', esta continuación no cuenta con checkpoints a mitad de nivel, algo que muchos podrán echar en falta, aunque lo cierto es que la corta extensión de los niveles permite poder ahorrárselos sin que por ello el desarrollo se convierta en una odisea. En ese sentido como podéis deducir, 'Gunman Clive 2' se adapta perfectamente al formato portátil en el que lo hemos analizado; perfecto para partidas cortas y eventuales. 

Quizás el mayor defecto que nos encontramos en lo nuevo del estudio sueco es desgraciadamente su corta duración. 'Gunman Clive 2dura un suspiro, y es que sus 25 niveles son tan cortos que con un poco de destreza podremos completar el juego en 1 hora y media aproximadamente (dejando de lado su rejugabilidad, que la tiene). Es una lástima que el desarrollo dure tan poco, ya que el juego está cargado de buenas ideas (muchas fruto de la inspiración de algunas joyas clásicas) y sin duda nos hemos quedado con ganas de más contenido. Es entendible que el presupuesto da para lo que da y por eso los chicos de Hörberg Productions han optado por un título corto pero intenso y bien terminado antes que por "clonar" fases y darnos una duración extra que no aporte nada. 

Gunman Clive 2

Una aventura corta pero intensa

La corta duración de 'Gunman Clive 2' ha sido muy tenida en cuenta a la hora de fijar un precio, que en este caso se ha situado en los 2,99€. Es poco probable encontrar títulos con un precio más bajo en la eShop de Nintendo 3DS y de tanta calidad, algo que habla bastante bien por parte del estudio sueco. No es una opción descabellada (si no tuvimos la oportunidad de jugar a la primera entrega) hacernos también con su primera parte conjuntamente por menos de 5€, solucionando así el problema de la duración.

Esta afortunada continuación sigue mateniendo intacto su notable apartado artístico, seña de identidad de la franquicia. 'Gunman Clive 2' apuesta por un diseño de personajes y escenarios poligonal con un acabado que simula los trazos de un lápiz. A ello se suma una selección de colores fosforescentes muy llamativos para los fondos y que van cambiando con cada zona. Pese a la corta duración del título, el jugador tiene la oportunidad de enfrentarse a una considerable cantidad de enemigos diferentes, a cada cual más inverosímil. Nos encontraremos con cowboys, insectos, robots, ninjas, e incluso luchadores de sumo, a los que no dará tiempo a repetirse en el desarrollo. Mención aparte merecen los jefes finales con los que nos encontraremos cada cierto número de niveles. Supondrán todo un reto y sin duda su diseño nos ha parecido muy original, sobre todo los situados más cerca del final. 

Gunman Clive 2

Relación calidad-precio inmejorable

En definitiva, 'Gunman Clive 2' es toda una apuesta segura para los amantes de las plataformas en Nintendo 3DS y un must-have de la eShop, donde sobresale por calidad, precio y variedad. El diseño de niveles es destacable: saltos muy ajustados, gran cantidad de elementos móviles, extensión perfecta para el juego portátil..., y el apartado artístico realmente entra por los ojos. Va bastante más allá que su primera parte, haciendo un uso inteligente de algunas ideas inspiradas, pero no por ello exprimiéndolas. Si no sabéis en qué emplear esos euros sueltos en vuestra cuenta de eShop, ya no tenéis excusa.

8.2

Lo mejor

Gran variedad de niveles

Sú estilo artístico es ya su seña de identidad

Dificultad muy ajustada

Relación calidad/precio imbatible

Lo peor

Su duración es realmente corta

Algunas buenas ideas, como las fases de vuelo, podrían haber dado más de sí

¿Cómo analizamos?
5 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ozharu
ozharu 10/02/15 11:22:17
00
El primero se me escapo pero me parece que me los voy a pillar los dos, porque tienen una pinta tremenda!
0 0
javifg92
javifg92 10/02/15 08:18:15
00
Del primero quedé enamorado de su aspecto grafico simulando trazos de lápiz.
Desde luego son los mejores tres euros que vais a invertir de la eshop hasta ahora.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 10/02/15 05:16:36
00
Juegazo, sí señor. Me encanta cuando se hacen las cosas al estilo clásico <3
0 0
SpeedSonic
SpeedSonic 09/02/15 22:19:51
10
Gunman Clive 2 es un ejemplo de como se debe hacer un plataformero de disparos, Lleno de accion, Cosas divertidas, Buena musica y demas cosas que te hacen saber que es una pequeña experiencia muy recomendada.
1 0
MIGUEL12
MIGUEL12 09/02/15 21:52:37
10
Muy de acuerdo , es un imprescindible de E-Shop :3
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.