GRID: Autosport

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GRID recupera su esencia original

Hemos podido probar 'GRID: Autosport', una mezcla muy interesante entre lo que ofrecía 'Race Driver: GRID' y lo que se vio el año pasado en 'GRID 2'. Conoce nuestras impresiones.

Fabio Fraga
28/05/2014 15:00
En Blogocio hemos tenido la oportunidad de probar con tiempo y extensamente una versión previa del esperado próximo juego de velocidad arcade de Codemasters, 'GRID: Autosport', en su versión para PC, aunque recordad que llegará también a Xbox 360 y PlayStation 3. Por otra parte, la compañía ya ha confirmado que no descarta una versión para las consolas next-gen, pero llegará "a su debido tiempo".

Pero vamos a lo importante, nuestras impresiones de 'GRID: Autosport', impresiones que no podrían ser más positivas. Me considero un fan de todos los juegos de conducción que lanza Codemasters al año, alternando entre las franquicias 'Dirt', 'GRID' o 'Fórmula 1'. Probablemente sea una de las mejores desarrolladoras de títulos de velocidad arcade del panorama actual del videojuego.

Por ello, de antemano, no dudé de que 'GRID: Autosport' tuviera una calidad mínima asegurada, y no me equivoqué. Eso sí, ¿cómo de bueno es? ¿Cuál es la esencia de este nuevo 'GRID'? Lo comentaremos en los siguientes puntos, aunque repito, hemos jugado a una versión previa del juego, la versión final aun tendrá que esperar, pero no vemos el momento de poder echarle el guante. Esperemos que sea lo antes posible...

Vuelven los vértices y los derrapes

Los que habéis jugado a 'Race Driver: GRID' y 'GRID 2', sabéis perfectamente que el segundo episodio cambió muchos conceptos con respecto al primero. Uno de ellos era la jugabilidad, en donde el control del coche se hacía un poco más pesado, quizás más realista -sabiendo que estamos ante un arcade-, pero el tipo de conducción se comportaba radicalmente diferente.

GRID: Autosport

'GRID: Autosport' es una mezcla interesante entre 'Race Driver: GRID' y 'GRID 2'

'Race Driver: GRID' permitía arriesgar más en las curvas, pasarte de frenada y meter el coche en la línea con una simple derrapada y un contravolante -exceptuando los monoplazas, aunque también derrapaban-. Se trataba de tocar el freno, meter el bólido en el vértice, y superar la curva derrapando, buscando los mejores ángulos. Una vez dominada esta forma de jugar, las carreras se convertían en una delicia, deslizándote por el asfalto con una facilidad increíble. Sí, soy fan de este tipo de control...

Hace aproximadamente un año llegaba 'GRID 2' con un cambio de jugabilidad bastante notorio, probablemente inspirado bastante en la jugabilidad de 'Need for Speed: Shift' y 'Shift 2', juegos de Slightly Mad Studios de una notoria reputación y calidad. Aunque las derrapadas nunca terminaron de irse, sí que es cierto que el coche se hacía más pesado, era más difícil buscar los vértices y superar las curvas permitiendo que el coche derrapara de la parte trasera. Los tiempos empeoraban y, por supuesto, se terminó ese baile de buscar vértices y derrapar en todas las curvas. Los que habéis jugado a ambos juegos, 'Race Driver: GRID' y 'GRID 2', conocéis bien estos dos tipos de controles.

Con 'GRID: Autosport', al menos en esta versión previa, nos hemos encontrado una mezcla bastante interesante de estos tipos de controles. No es exactamente igual a alguno de los dos, sino que coge elementos de ambos, pero la esencia es la misma de siempre. Sin ir más lejos, hemos empezado nuestras pruebas en dificultad "difícil" y hemos tenido que subirla, y aun así el coche se hace muy fácil de conducir y ganamos sin dificultad. Eso sí, desde Codemasters seguirán trabajando en la IA, un elemento que no está totalmente finalizado en este tipo de versiones de prueba. Dado que la esencia es la misma, ningún jugador de las dos anteriores entregas tendrá problema en comprender rápidamente la mecánica de conducción.

GRID: Autosport

El juego vuelve a permitir el derrape y la búsqueda de los vértices

El juego vuelve a permitir el derrape y la búsqueda de los vértices, con un control rápido e intuitivo, que te permite colocar el coche en la trazada de forma fácil con un par de contravolantes, incluso controlando el juego con mando, puesto que el titulo está realizado para ser jugado con uno -recomendable en PC siempre el de Xbox 360-. Los derrapes los puedes usar como recurso para adelantar o solucionar una pasada de frenada, pero sí es cierto que existe un aprendizaje para sacar los mejores tiempos, que en esta ocasión y parecido a 'GRID 2', se hacen sin derrapar demasiado. Al final es una mezcla, hay curvas más rápidas derrapando, y otras sin hacer chirriar las ruedas. Vamos, la elección es para el piloto, lo que nos parece perfecto.

Eso sí, si de algo ha servido 'GRID 2' para este desarrollo, es que 'GRID: Autosport' hereda su espectacularidad. No voy a descubrir lo bien que se veía 'GRID 2', sobre todo en PC, y lo bien que todo fluía durante las carreras. Los juegos de luces, reflejos y efectos como el humo, hacían de 'GRID 2' un juego espectacular, un elemento heredado por 'GRID: Autosport'. Gráficamente, y pese a ser una versión previa con pequeños fallos, podríamos decir que es una pequeña evolución de lo visto en 'GRID 2', que no es poco. Eso sí, aunque muy bueno, su apartado gráfico se quedará atrás de otros juegos de conducción next-gen como 'Project CARS', en donde el realismo se cuida hasta límites insospechados.

Pero sin duda, tanto por tipo de control, como por esencia de las pruebas que hemos podido jugar de diferentes categorías, 'GRID: Autosport' está más cerca de 'Race Driver: GRID' que de su secuela, por lo tanto y a su vez, mucho más cerca de la base impuesta por la magnífica y recordada saga 'TOCA Race Driver', sobre todo por su insuperable 'TOCA Race Driver 3', franquicia predecesora de 'GRID'.

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