Grandes compositores de videojuegos

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Nintendo 64 > Artículos > Reportaje - Grandes compositores de videojuegos

Cada paso que damos en un juego, cada escena de vídeo que vemos, cada momento jugable épico tiene que estar acompañado por unos acordes que sepan captar la sensación del momento

Carlos Sánchez
20/04/2015 22:16
A veces, sin darnos cuenta nos encontramos tarareando alguna melodía de un juego que se nos ha quedado grabada en el cerebro. Lo que hace 30 años eran sonidos estrambóticos, monoaurales -sin apenas sentimiento-, se han transformado en complejos trabajos acústicos que deleitan los tímpanos de los jugadores. No solo el apartado gráfico y la jugabilidad han ido mejorando con el paso del tiempo. La elaboración de las Bandas Sonoras Originales también ha dado un paso de gigante, llegando en algunos casos concretos a brillar por encima de otros apartados. Detrás de esta excelencia, hay un equipo de mucho talento comandado por un compositor de renombre.
Artículos
¡Qué suene la música!

Por normal general, salvo casos excepcionales, los videojuegos que suelen apostar por una B.S.O. más elaborada -más rica en matices-, suelen ser aquellos con un presupuesto por encima de lo normal. Para que nos entendamos más fácilmente, los juegos Triple A. Es muy complicado ver en un juego más austero un entorno musical que provenga de orquestas profesionales. El gasto que esto conlleva es algo que muy pocos pueden permitirse y solo los títulos con grandes presupuestos cuentan con ello. Todos los apartados tienen que rayar a un nivel sobresaliente y la música no puede ser menos por supuesto. Cada paso que damos en un videojuego, cada escena de vídeo que vemos de cierta o mucha importancia, cada momento jugable en el que vemos epicidad tiene que estar acompañado por unos acordes que sepan captar la sensación del momento. Ese crescendo en el momento oportuno logra transmitir toda la fuerza de la imagen. Las melodías ambientales que nos acompañan mientras avanzamos de forma tranquila por el juego tienen un propósito también y es hacer que el jugador sienta que  va cogido de la mano en todo momento. Suaves, graves, estremecedoras…, al igual que los compases de los grandes momentos, las melodías ambientales sirven para crear atmósfera. Un pasillo vacío y oscuro; una melodía lenta y triste y ya tenemos el miedo metido en el cuerpo, por ejemplo.

Yoko Shimomura (Xenoblade, Final Fantasy, Kingdom Hearts)

Bien, como este artículo va de B.S.O., vamos con los verdaderos protagonistas. Qué mejor que empezar por una de las compositoras de más renombre y fama del panorama musical en Japón. Presenten sus respetos a la señora Yoko Shimomura, una de las artistas musicales más famosas en territorio Japón y que en más estima está entre los usuarios de videojuegos.  Yoko es una auténtica pionera dentro del mundo del videojuego ya que en un momento dado, la compositora decidió apostar por un mundo cuya fama era todavía muy baja. Cuando Yoko Shimomura entró en el mundo del videojuego, este todavía estaba muy verde. Además, para dificultar más todavía su entrada en este voraz campo, Yoko es mujer y ya sabemos qué pasa en Japón con la mujer. No obstante, el talento no entiende géneros y la evidencia no puede ser negada. Su talento es más que conocido y muy pronto empezó a dar cuenta de ello.

Videogame Culture

Yoko Shimomura

Amante de los videojuegos desde muy niña, Yoko Shimomura realizó sus primeros trabajos musicales para la compañía Capcom, la antigua. Capcom contrató a la joven Yoko y la encargó componer la Banda Sonora de la segunda entrega de una franquicia hace poco estrenada. El primer trabajo fue para el legendario 'Street Fighter II'. Esto es empezar con buen pie. Tras Capcom, Yoko Shimomura partió a Square Soft. Impresionada con su trabajo, pronto se hizo cargo de algunos trabajos destinados a la serie 'Final Fantasy', 'Parasite Eve' e incluso para 'Kingdom Heart'. Por supuesto, todavía continúa trabajando en las nuevas entregas. Oiremos sus creaciones en 'Final Fantasy XV' y 'Kingdom Hearts III'. Pese a ser compositora independiente, la veterana Yoko Shimomura sigue estando muy cerca de Square Enix, que la tienen muy en cuenta a la hora de buscar talento innato para dotar de alma a sus videojuego.

Nobuo Uematsu (Final Fantasy)

De una ilustre compositora japonesa damos el salto a un ilustre compositor japonés, y compañero de notas. Nobuo Uematsu es uno de los compositores japoneses de mayor renombre de la industria del videojuego. Su nombre es más que conocido por todos y no hace falta presentación alguna. Es un ilustre y una de las mayores personalidades de la composición musical. Nobuo Uematsu ha sentado cátedra con sus composiciones para los diferentes videojuegos en los que ha trabajado. Pero donde destaca Nobuo Uematsu a la hora de ofrecer sus partituras es en la serie Final Fantasy, desarrollada por Square Enix. Desde la primera entrega numerada hasta la última, Nobuo Uematsu ha sido partícipe en todas y cada una de ellas. Hay una excepción, la decimotercera entrega. Ya sea haciendo un trabajo completo o con una breve composición, el señor Uematsu ha sido una constante. Por supuesto no ha sido la única serie.

Videogame Culture

Nobuo Uematsu

Nobue Uematsu tiene un currículum de trabajo en videojuegos bastante extenso. EL compositor japonés puede decir sin miedo que ha trabajado en más 70 títulos, que se dice pronto. Más de 70 juegos repartidos en todas las consolas llevan impreso de alguna u otra forma a golpe de acordes su sello musical. Sin duda alguna, la cifra es desorbitada. Pero lo más curioso es que no trabaja de forma exclusiva para los videojuegos. A esa impresionante cifra podríamos unir los diferentes trabajos que ha hecho en películas, en series de anime japonés o los conciertos dados a lo largo de su carrera. Nobuo Uematsu es un todoterreno en esto de la composición musical. ¿Es el mejor? Bueno, eso lo dejamos a opinión vuestra. Es uno de los más famosos dentro del panorama musical y uno de los más admirados por todos. Su fama es más que merecida.

Koji Kondo (The Legend of Zelda, Super Mario)

Seguimos en terreno japonés para adentrarnos en la compañía Nintendo. La gran N tiene entre sus filas un buen número de compositores que nada tienen que envidiar a los dos mencionados con anterioridad. Compañía de juegos ilustres, también lo es por tener algunas de las mejoras bandas sonoras que podemos escuchar en un videojuego. Uno de los principales compositores de la compañía es el magnífico Koji Kondo. O el centenario Koji Kondo hace una mejor descripción de los trabajos que ha realizado el veterano compositor japonés dentro de Nintendo. El señor Kondo tiene tras de sí una enorme lista de juegos en los que ha participado, algunos como integrante, otros como director de la orquesta principal. Por supuesto, no todos los trabajos son con una orquesta. Pero eso no quita que Koji Kondo aparezca en más de 100 títulos. La gran mayoría son para Nintendo y, entre ellos, hay auténticas obras maestras.

Videogame Culture

Koji Kondo

Los principales trabajos destacados del señor Kondo son en las series 'Mario Bros' y 'The Legend of Zelda'. No ha faltado como supervisor o compositor en ninguna de las entregas principales de ambas series. Son muchas las melodías que ha creado para la serie 'Super Mario Bros', pero su punto álgido llegó no hace mucho, con 'Super Mario Galaxy'. Épica, universal, estratosférica, cargada de sentimiento y fuerza. No hay mejores palabras para describir el trabajo que realizó en uno de los mejores plataformas de la historia del videojuego. Además de rayar la excelencia en jugabilidad, también lo hacía en su potente Banda Sonora Original orquestada. Koji Kondo y Mahito Yokota (es muy injusto no mencionarle) dieron el Do de pecho de una forma espectacular. No fue menos en el trabajo realizado con anterioridad en 'The Legend of Zelda: Twilight Princess', donde consiguieron también un acabo sonoro espectacular.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
20 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carpevi
Carpevi 03/05/15 22:51:18
00
Buen artículo, aunque echo en falta a Yuzo Koshiro y David Wise ;-)
0 0
Ranzord
Ranzord 25/04/15 15:04:01
00
Yo añadiría a Peter McConell. Saga Sly Cooper, Hearthstone, Brütal Legend, Psychonauts, Broken Age, varios juegos de Star Wars...
Tiene un estilo particular y eso me gusta. Suena a típica banda sonora orquestral, pero no tiene problemas en hacerla sonar algo más caricaturesca y cómica para dar un ambiente ameno, y aún así queda muy bien.
0 0
Kessler40
Kessler40 23/04/15 22:17:48
00
¿Dónde está Ko Otani? (Shadow of the colossus) Me parece raro que no se haya hecho referencia.
0 0
Zivalve
Zivalve 21/04/15 18:36:16
00
Cualquier interesado en la música de videojuegos debería ver el documental Diggin' In The Carts. Está en español y es muy bueno.
0 0
Sin avatar
billol25 21/04/15 18:09:40
00
Yoko Shimomura... debería ser un pecado no citar a nivel músical el "Legend of Mana"... reina suprema entre magníficos compositores.
¡Que injusticia que no se valore la música como se valoran los gráficos!
0 0
kl13n
kl13n 21/04/15 16:14:51
00
Hans Zimmer tiene que ponerse las pilas con los videojuegos
0 0
JCarlos94
JCarlos94 21/04/15 09:42:57
00
Buena lista, aunque hecho demasiado en falta a Kenji Yamamoto y David Wise, además de otros mencionados por @DarkRuffy

Y yo tras jugar a rayman legends me declaro fan de Christophe Héral, la OST de ese juegos es magistral.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 21/04/15 08:15:10
00
Sí, la verdad es que lo de que apenas había sentimiento hace 20 años no sé muy bien a que ha venido...

Hace 20 años justos salieron a la venta juegos como Yoshi's Island, Chrono Trigger, Donkey Kong Country 2, Kirby Super Star, Terranigma, Mega Man X3, Tales of Phantasia (en Japón), Earthworm Jim 2, Ristar, etc. etc. Juegos cuyas BSO están en muchos tops de la mejor música de la historia de los videojuegos. De hecho ya quisieran los de hoy alcanzar semejante calidad. Precisamente yo creo que había mucho más sentimiento antes.

Y no hace falta irse a 1995 para toparse con verdadera musicaza videojueguil. Los Sonic mismamente son un orgasmo auditivo, desde el primero (1991) hasta el 3 y & Knuckles (1994).
0 0
Francis649
Francis649 21/04/15 07:20:47
00
Me sorprende que no hayáis puesto a David Wise
0 0
charlybros
charlybros 21/04/15 04:40:45
00
Con que hayan puesto a Koji Kondo y Grant Kirkhope por mi esta bien servida la lista.

Sin embarjo hizo falta la mencion de David Wise y la tia que hizo la musica de castlevania por mucho tiempo que no me acuerdo como se llama xD
0 0
Txus
Txus 21/04/15 03:04:47
00
Veo que no está Motoi Sakuraba y me voy por donde he venido.
0 0
HayabusaNinja
HayabusaNinja 21/04/15 02:13:31
00
Puff que penosa lista donde esta Michiru Yamane?
0 0
maxi9521
maxi9521 21/04/15 01:47:29
00
Grandes maestros, pero espero que esta sea la primera parte del artículo, pues el que no hayan puesto a David Wise, me hace pensar que será puesto en un próximo artículo.
David Wise es el maestro de maestros.

¿Jesper Kyd conocido por Hitman? Más bien por Assassin's Creed, la saga es mas mundialmente conocida, y con Assassin's Creed 2 se mandó un trabajo más que perfecto. Cabe mencionar que él mismo a declarado que el OST de ACII es el mejor trabajo que ha hecho en su vida.
0 0
Murasakibara
Murasakibara 21/04/15 01:12:46
00
EL SEÑOR NOBUO UEMATSU SE LLEVO TODOS MIS APLAUSOS POR ONE WINGED ANGEL
0 0
dinofast
Staff
dinofast 21/04/15 01:05:47
00
Para mí los mejores son los compositores de Castlevania y Metroid, aunque veo bien esta lista.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 21/04/15 00:29:01
00
Es muy difícil incluir a diversos compositores entre los más destacados, ya que cada uno tiene su propia lista.
0 0
DarkVaati
DarkVaati 21/04/15 00:10:22
10
Muy en desacuerdo con varias afirmaciones, como que hace 20 años no había sentimiento en las BSO o que los triple A son los que suelen presentar la música más rica.

Aparte de eso, concuerdo con @DarkRuffy en que Motoi Sakuraba es un crack.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 20/04/15 23:14:52
10
Buen artículo, aunque no están algunos de mis compositores favoritos, algunos de ellos muy célebres:

- Yuzo Koshiro (Streets of Rage, Etrian Odyssey, Ys, etc.)
- Motoi Sakuraba (Baten Kaitos, Tales of, Valkyrie Profile, Golden Sun, etc.)
- Kenji Yamamoto (Super Metroid, Metroid Prime, Punch-Out!!, etc.)
- Michiru Yamane (Saga Castlevania)
- David Wise (Saga Donkey Kong Country)
1 0
Roxas4
Roxas4 20/04/15 23:00:20
00
No hablar de Koichi Sugiyama cuando se habla de grandes compositores de videojuegos debería ser delito.
0 0
Descrapto
Descrapto 20/04/15 22:53:37
00
solo me suenan los de la 1º página, creo que debería jugar con otras plataformas, pero no hay dinero así que
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.