Pre-Análisis Grand Theft Auto V

(Ps3, 360)

Los Santos se prepara para la invasión

Página 2

05/09/2013 00:30
Grand Theft Auto V

Habrá acción y conducción en las misiones, pero se busca la variedad en el desarrollo de las mismas

Las mejores galas las da Euphoria

Vamos a abordar el apartado técnico que nos espera en 'Grand Theft Auto V'. En los vídeos e imágenes del juego se puede apreciar que el nivel gráfico del título es de un nivel altísimo. De hecho, no fueron pocos los que al ver dichas imágenes pensaron que se trataba de un título de nueva generación, y por ello sorprendió aún más que se confirmara como un título de Xbox 360 y PlayStation 3. Queda claro que, sea como sea, y aunque bajara ligeramente este aspecto en su lanzamiento, seguirá siendo el título que lleve más al extremo ambas consolas.

Este 'Grand Theft Auto V' se servirá, como decíamos más arriba, del motor gráfico Euphoria. Un motor que ya demostró potencia en la anterior entrega de la saga, pero que se ha ido mejorando con cada lanzamiento. En 'Red Dead Redemption', se vio su capacidad para mostrar grandes extensiones de terreno muy detalladas y llenas de vida. 'Max Payne 3' se valió de esta tecnología para mostrar Brasil y otros entornos menos coloridos con una calidad de detalle espectacular. 'Grand Theft Auto V' será la mezcla de ellos dos, con todas sus virtudes y, en principio, ninguno de los pocos defectos que pudieran tener.

Un ejemplo de esa potencia es la representación del agua, la más elaborada que hayamos podido ver jamás en un videojuego. No solo por la calidad del reflejo en la misma y del realismo que tiene su recreación, sino también por los efectos que suceden dentro de ella y que la dotan aún de más realismo. El agua, ya sea del mar, de un río o de un lago, tendrá olas aleatorias que formarán espuma y que le darán un aspecto espectacular. Ese realismo se ve en otros aspectos del título, como por ejemplo en los personajes. El texturizado de cada uno tiene un nivel pocas veces visto en el sector. Se han centrado en recrear la ciudad, pero intentando que quienes lo habitan y principalmente los personajes principales no se queden atrás.

Grand Theft Auto V

El agua es un elemento muy bien representado. La costa de Los Santos será amplia y digna de explorar

En cuanto a las animaciones de los mismos, será lógicamente la entrega más elaborada en ese sentido. Los movimientos de los personajes están directamente sacados de 'Max Payne 3', con algunas acciones que son exactamente iguales en ambos juegos, como disparar en carrera o cubrirse y moverse entre parapetos. ¿Eso es algo negativo? Para nada debería serlo. Aunque bien es cierto que se podría haber ido más allá en ese sentido, el anterior juego de la compañía mostró una calidad en animaciones que pocos juegos logran alcanzar. Además, ese mismo título ya tenía unos movimientos muy "Rockstar", por lo que seguro que lo que se verá será del agrado de los fans.

En general, todo lo referente al aspecto técnico pinta muy, muy bien. Euphoria dará mucha distancia de dibujado, versatilidad, muchos elementos en pantalla y personajes con muchos polígonos e increíblemente detallados. 'Grand Theft Auto V' será sin ningún tipo de duda uno de los títulos más potentes de la actual generación, incluso el que más. Rockstar ha examinado atentamente a PlayStation 3 y Xbox 360, ha escudriñado sus características y posibilidades, para sacarles el mayor jugo posible. Parece improbable que se lance un juego más potente que este en estas consolas, al menos a priori.

El apartado sonoro, muy relacionado con el gráfico, se ha mejorado también para esta ocasión. Volverán las emisoras de radio, 15 en total, cada una con su estilo o centrada en canciones de una década concreta. Aunque todavía no se han confirmado ni nombres ni canciones en sí, seguro que encontraremos Hip Hop, Rock, música de los 70, 80 y 90, R&B, pop y muchos otros géneros y estilos. Artistas y grupos como Stevie Wonder, Golden Earing o Queen han tenido presencia en los trailers y probablemente se escucharán en el juego, e incluso ya conocemos la canción que dará fin a la historia: 'The Set Up', de Favored Nations, tal y como confirmó la banda en su Facebook. Un total de 240 canciones incluídas en el juego.

Grand Theft Auto V

No solo habrá ciudad para explorar, sino también zonas rurales con mucho campo para recorrer

Pero no solo habrá música durante los trayectos en coche. Por primera vez en la saga contaremos con música dinámica durante las misiones, al estilo de 'Red Dead Redemption'. Melodías que harán la acción mucho más emocionante, y que incluso acompañarán otros momentos de más tranquilidad y de exploración del mapeado. Algo que acerca a este título a otros shooters y juegos de acción más lineales y cinematográficos. Todo, tanto la paleta de colores como el tono de las misiones y esta música dinámica, están pensados para hacernos sentir como en una película de mafiosos.

Como decíamos, la ambición y la consecución de la perfección al representar una ciudad entera y sus aledaños no son nada sin un buen envoltorio, sin la potencia gráfica que haga que ese buen trabajo entre bien por los ojos. Rockstar ha cuidado este aspecto y nos va a ofrecer una auténtica bestia parda, un juego de nueva generación para la actual generación. Un motivo para retrasar nuestro cambio generacional.

Tres hombres y un destino

Lo hemos dicho antes, y lo aclaramos ahora: sí, 'Grand Theft Auto V' contará con tres protagonistas principales. Esto dará un vuelco a la saga a nivel argumental, pero también a nivel jugable. Un cambio que requiere una profunda explicación, y aquí la encontraréis, pero vamos a empezar por presentar a los nuevos personajes. El primero, el que podríamos considerar más protagonista, es Michael, un ladrón retirado que cuenta con mucha experiencia en robos a bancos. Ahora disfruta de su botín con una vida acomodada, y simboliza al personaje de 'GTA' tras la aventura, tras conseguir un buen dinero y haber vivido historias totalmente alocadas.

Grand Theft Auto V

Michael, Franklin y Trevor serán los protagonistas de este 'GTA V'

Por contra, Franklin es un joven de raza negra dispuesto a comerse el mundo. Lleva mucho tiempo dedicándose a pequeñas estafas y a delitos menores, con lo que ha conseguido dinero suficiente para sobrevivir. Pero ahora su ambición le lleva a desear más dinero, y realizar golpes más complejos. Tiene capacidades, tiene buenas ideas; le falta experiencia. Por ello será el contrapunto de Michael, y este actuará como maestro de Franklin para tratar de explotar todo su potencial. La relación entre ellos será muy estrecha, casi de padre e hijo. Y que no se nos olvide a su perro Chop, un rottweiler que tendrá una cierta importancia en la vida de este personaje.

Por último encontramos a Trevor Phillips, que simboliza el jugador destructivo y alocado de los 'Grand Theft Auto'. Es un ex militar retirado que ha tenido serios problemas con las drogas, y cuyos crímenes anteriores no salieron como esperaba. Su vida está acabada, y como consecuencia de toda una vida de violencia y locura, es un personaje desequilibrado e impredecible, que apuesta más por la agresividad y la acción violenta que por meditar los planes. Será el punto cómico y alocado del juego, bastante distinto a sus otros dos compañeros.

Unidos por la necesidad de conseguir más dinero, cada uno de estos personajes tendrá su personalidad, sus hobbies propios y su rol durante las misiones. Por ejemplo, Trevor será el piloto de vehículos aéreos y el hombre de las armas pesadas, mientras que Franklin será chófer durante las huidas y persecuciones y además actuará de francotirador. Por último, Michael será el líder, el hombre para todo, especialista en combate con armas de fuego convencionales pero también en el cuerpo a cuerpo. Cada uno cumple un papel en las misiones, crucial para realizarla con éxito, y nosotros participaremos a tres bandas.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas