Pre-Análisis Grand Theft Auto V

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Artículos > Pre-Análisis Grand Theft Auto V (PS3, Xbox 360)

Los Santos se prepara para la invasión

La ciudad de Los Santos acoge el final de la generación y ya tiene todos sus encantos preparados para recibir a los "turistas" más jugones

Miguel Alcántara
05/09/2013 00:30
Se acerca el lanzamiento de 'Grand Theft Auto V', y como sucede siempre con cualquier episodio de la saga, el ruido mediático es tremendo. Pero en este caso, ese ruido está más que justificado, pues esta quinta entrega canónica llega con el objetivo de revolucionar las bases de la franquicia en muchos más sentidos de los que cabría esperar. Una nueva jugabilidad, una ciudad más viva y grande que nunca y un apartado online que es un título en sí mismo. En 'GTA V' viviremos una segunda vida, una llena de lujos y crimen. Una donde cuesta más llegar a los límites del producto.

Los Santos como nunca la has visto

Desde sus inicios hasta la actualidad, la saga 'Grand Theft Auto' ha ido creciendo paulatinamente en importancia y también en ambición. Sus primeras entregas en dos dimensiones tenían el distintivo del buen hacer, de la diversión y la libertad como bandera, pero a pesar de poderse excusar en la limitación técnica de las plataformas donde salió, no era tan ambicioso en su contexto como han sido el resto de juegos tras 'Grand Theft Auto III'. Un título que marcó un antes y un después, tanto por el uso de las tres dimensiones como por el inicio de esa bendita ambición.

Esa ambición surge de la idea de Rockstar de llevar las plataformas en las que trabajan al límite, en ofrecer la mejor experiencia posible y en ir aumentando la leyenda de 'GTA'. Para ello se han valido de escenarios cada vez más grandes, más vivos y con más posibilidades. Pero eso no sería suficiente si no fuera acompañado de un apartado técnico puntero, algo en lo que Rockstar son muy duchos. Todas las entregas en tres dimensiones han gozado de unos gráficos muy elaborados teniendo en cuenta el tamaño del mapeado que manejaban.

Una fórmula que mezclaba, por lo tanto, libertad, diversión, poderío técnico y un guion cada vez más elaborado. Conceptos que iban mejorando en cada entrega. Si 'Grand Theft Auto III' sentó las bases, 'Vice City ' las hizo aún más divertidas, y con 'San Andreas ' se llevó a unas dimensiones nunca vistas y difícilmente imaginables en su momento. Pero la séptima generación llegó, y se necesitaba un proyecto a la altura de la potencia que daban las nuevas plataformas.

Grand Theft Auto V

Conducir por las calles de Los Santos será más espectacular que nunca.

Así se lanzó 'Grand Theft Auto IV', que bajo el motor Euphoria mostraba una Liberty City más reducida pero con una calidad, realismo y exactitud nunca antes vista en la saga. Euphoria ha sido el motor que la desarrolladora ha utilizado y mejorado en la presente generación para sus pesos pesados (básicamente 'Max Payne 3' y 'Red Dead Redemption'). Por desgracia, aunque 'Grand Theft Auto IV' era un gran título en lo técnico y también era muy divertido, no consiguió el beneplácito de todos los fans de la saga. Demasiado pequeño y limitado para ellos, a pesar de contar con dos grandes contenidos descargables para mejorar la experiencia. Muchos esperaban un nuevo título que llevara, ahora sí, un paso más allá a la saga, y no únicamente en aspectos técnicos.

Turno entonces de 'Grand Theft Auto V', que se anunció y desarrolló en un ambiente de sorpresa constante, pues algunas de las cosas de las que se esperaban de un nuevo 'GTA' no se han cumplido finalmente. Todos daban por hecho que sería un proyecto para la nueva generación; pues Rockstar lo anunció únicamente para PlayStation 3 y Xbox 360, dejando de lado tanto el PC como las nuevas consolas de sobremesa de Sony, Microsoft y Nintendo. Se hablaba de varias ciudades; Rockstar ha recreado únicamente Los Ángeles en su versión digital: Los Santos.

Pero eso no es para nada algo negativo. Esta versión de Los Santos será la ciudad más detallada y realista que jamás se haya visto en la saga, ideada a partir de la obsesión de sus creadores en lograr la máxima perfección posible. Para ello se han realizado más de 200.000 fotografías y un equivalente en vídeo de toda la ciudad de Los Ángeles durante estos cinco años de desarrollo. Cinco años en los que se han esmerado para hacer una ciudad más viva que nunca, con muchas posibilidades tanto de ocio como en cuanto a misiones. Una ciudad donde vivir una segunda vida.

Grand Theft Auto V

Los Santos será una ciudad espectacular y llena de detalle a nuestra disposición

Los Santos será más del triple de grande que, por ejemplo, el terreno de 'Red Dead Redemption'. De hecho, según sus creadores, su extensión será la de San Andreas, 'GTA IV' y 'Red Dead Redemption' juntos, lo que supone el mayor tamaño de toda la saga. La urbe será muy grande, pero los terrenos aledaños no se quedan atrás. Habrá grandes extensiones boscosas para perdernos, aunadas en el Condado de Blaine, con sus bucólicos pueblos de montaña anclados en un pasado cercano. También habrá desiertos y montañas rocosas, que podremos recorrer tanto por tierra como por aire.

¿Y por agua? Para eso tendremos la playa, extensa como nunca, donde podremos incluso bucear y explorar las profundidades marinas. Para ello se podrá comprar un equipo de buceo y buscar tesoros y estancias en las cercanías de la costa de Los Santos, o también en los lagos ocultos entre la naturaleza presente en el juego. Habrá variedad geográfica, y cada terreno contará con una fauna y una flora características. Todo ello explorable desde el inicio, sin zonas bloqueadas como en otros títulos, y con ciclos de día y noche elaborados y un sistema de cambio meteoreológico realista, así como rutinas específicas de los NPC que cambiarán dependiendo del momento del día.

Los vehículos disponibles en esta aventura serán muchos, casi 500 al parecer, entre los que encontramos coches, camiones, motos, bicicletas, avionetas, helicópteros, barcos y motos de agua, entre otros. Estos vehículos se podrán modificar a nuestro gusto desde el garaje, de una forma mucho más depurada que en 'San Andreas'. Podremos cambiar tanto su apariencia exterior como sus características, e incluso en algunas misiones se nos requerirá que lo hagamos para poder completar algunos objetivos. Será posible también compartir nuestro vehículo en el Rockstar Social Club para fardar de cochazo, por ejemplo.

¿Y qué cosas podremos hacer en Los Santos? Lo más lógico son las misiones, que irán desde pequeños encargos clásicos de la saga, persecuciones y tiroteos, hasta golpes más elaborados. Esos golpes constarán de varias pequeñas misiones y de una preparación del mismo, donde escogeremos la mejor estrategia. Será posible incluso contratar a otros personajes para que nos ayuden en las misiones, aunque tocará compartir ganancias con ellos.

Pero más allá de estas misiones, principales y secundarias, hay otras acciones que podremos llevar a cabo. Por ejemplo, cada personaje principal tendrá sus hobbies, y los podremos llevar a cabo cuando no estén en plena faena. Jugaremos deportes como el tenis, triatlón o el golf, otros más de riesgo como paracaidismo o la caída libre, eventos como carreras de coches u otras actividades como la caza. Habrá también eventos dinámicos y aleatorios, gracias al denominado Beat System, en los que podremos participar o no y de los cuales podríamos sacar algún beneficio. Por último, podemos hacernos ricos de forma más legal, comprando un negocio o invirtiendo en bolsa.

Y de esta forma, con esta ciudad tan detallada, con su poderío técnico, sus posibilidades, su libertad y su diversión, Los Santos se encargará de despedir con un gran proyecto a la séptima generación. Habrá más juegos, grandes juegos, otros que exploten técnicamente estas plataformas. Pero queda claro que 'Grand Theft Auto' solo hay uno. Será divertido acabar esta generación por las calles de esta gran ciudad y su periferia, sus bosques, sus desiertos, sus montañas y sus pueblos rurales. El mejor final posible.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
LEA
LEA 06/09/13 02:58:46
00
Gran artículo. Eso de que puedas hablar por el micro y tu personaje mueva la boca y que con ese ruido de hablar puedas provocar a la gente op atraer su atencion es tremendo. Que ganas de que me manden el mensajito al movil los de GAME xD
0 0
f.borjas
Staff
f.borjas 05/09/13 01:00:36
00
Muchas ganas, ya no de jugar a GTA V, sino de ver en qué queda GTA Online. Hay mucho trabajo detrás y tiene pinta de ser algo grandísimo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.