Grand Theft Auto V: El éxito imperecedero

Reportaje

Grand Theft Auto V acaba de convertirse en el producto de entretenimiento más exitoso de la historia. Analizamos sus claves.

Daniel Funes
20/04/2018 10:40
Hablar de Grand Theft Auto V significa hablar de uno de los mejores videojuegos de la historia y del que es sin duda el que mayor beneficio económico ha reportado a sus creadores. Tanto es así que recientemente se ha revelado que GTA V es el producto de entretenimiento más exitoso de la historia. En este reportaje analizamos las razones de su éxito.
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Grand Theft Auto V: Récord absoluto

Parece que fue ayer, pero han pasado casi 5 años desde el lanzamiento de Grand Theft Auto V. La obra maestra de Rockstar nos ponía en la piel de Michael, Franklin y Trevor -uno de los mejores personajes que hemos tenido el gusto de interpretar-. Las bondades del juego son de sobra conocidas por todos; una campaña enorme y excelente en todos los sentidos que nos traían lo mejor de las películas de policías y ladrones de los 80 y 90, pero aderezado con la tecnología actual y mucho, mucho humor.

Son muchas las razones por las que GTA V ha funcionado tan bien, llegando a vender la friolera de 90 millones de copias entre PS3, Xbox 360, PS4, Xbox One y PC. Sin embargo esas ventas astronómicas no cubren ni de lejos la cifra de beneficios cosechada por Rockstar. La clave para entender la altísima rentabilidad de GTA V radica en su modo online, el cuál prácticamente se ha convertido en un juego aparte, GTA Online.

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Para poneros en situación, cabe explicar que Grand Theft Auto V costó 265 millones de dólares de producir, un pastizal. Sin embargo les ha salido bien la jugada ya que en menos de 5 años han logrado ingresar más de 6,000 millones de dólares. En otras palabras, han obtenido un beneficio superior a 25 veces el coste de desarrollo del juego, lo que sitúa a GTA V como el producto de entretenimiento más rentable de toda la historia. Si queréis conocer todas las cifras y ponerlas en comparación con las entregas anteriores, no perdáis detalle del siguiente gráfico de MarketWatch:

Datos GTA V

GTA Online: El mejor multijugador de la historia

La razón por la que GTA V ha seguido generando unos beneficios descomunales a día de hoy se debe íntegramente a su vertiente online. Rockstar no ha lanzado ningún videojuego en 2016 ni 2017, ya que han estado trabajando día y noche en dotar de mayor contenido a la vertiente online de GTA. Lo que inicialmente nació como un complemento se ha convertido en un mastodonte imparable que ha crecido siempre fiel a su premisa inicial: todas las actualizaciones y mejoras de contenido lanzadas en GTA Online son completamente gratuitas. Al usuario no se le cobra un sólo céntimo por los casi 5 años de nuevos contenidos mes a mes.

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GTA Online cuenta a día de hoy con 18 modos de juego y más de 35 expansiones completamente gratuitas que han ampliado la experiencia hasta convertir GTA Online en una segunda vida. Carreras ilegales, asesinatos a sangre fría, robos y atracos, competiciones de todo tipo por tierra mar y aire, bandas organizadas, capos de la mafia o tráfico de armas son sólo algunas de las miles de posibilidades que ofrece GTA Online. Participando en estas actividades y superándolas ganamos dinero, un dinero que podemos invertir en conseguir cosas para nuestro personaje. No sólo elementos estéticos, sino que podemos comprar casas, coches, motos, helicópteros, ropa, armas, garajes, negocios…

Grand Theft Auto V

GTA Online: Una segunda vida

Podemos convertirnos en todo un capo mafioso de la peor calaña en un mundo virtual regido por la superioridad del más rico. Sin embargo debemos ir con cuidado ya que hasta que no ingresemos el dinero obtenido en el banco somos el blanco ideal para que otro jugador nos atraque y se quede con nuestro botín. Además cada muerte penaliza económicamente al jugador de manera que deberemos ser muy cautos a la hora de elegir nuestras misiones y jugar de forma responsable.

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El juego cómo servicio, el futuro de la industria

¿De dónde saca entonces Rockstar esos beneficios millonarios? Pues de las microtransacciones disponibles en el juego, las cuáles permiten canjear dinero real por dinero virtual para acelerar el crecimiento de nuestro avatar en los bajos fondos y ser alguien temido. El aspecto más brillante de la fórmula y la razón por la que los haters no se han lanzado al cuello de Rockstar es que dichas microtransacciones son totalmente opcionales y, al contrario de lo que pudiera parecer, no se trata ni de lejos de un pay to win. El equilibrio es tan acertado -no en vano llevan 5 años reajustándolo- que a nivel jugable no se aprecia ninguna diferencia entre quienes pagan y quienes no lo hacen.

Grand Theft Auto V

Las expansiones de GTA Online añaden muchas horas de contenido gratuito

Quizá sea ésta la vía de mejorar la monetización de los videojuegos, un tema cada vez más candente al multiplicarse exponencialmente los costes de desarrollo de un triple A mientras que los precios se mantienen en los mismos niveles que hace 20 años. Las compañías apenas cubren la inversión del juego con las ventas del mismo -en términos generales- por lo que deben buscar otras vías de generar ingresos. Las cajas de botín han sido fuertemente criticadas y tras 2 años sufriéndolas están cerca de desaparecer o al menos de regularse. Algunos buenos ejemplos de cómo monetizar correctamente un triple A los encontramos en juegos como Overwatch o la saga Fifa. El juego de Blizzard ofrece la posibilidad de pagar para obtener mejores skins para nuestros héroes, pero nunca, en ningún caso eso es obligatorio ni supone ventaja alguna para quienes lo compren. Fifa por otra parte ha creado todo un mercado de paquetes de sobres con jugadores para el modo Ultimate Team, recuperando la esencia de los paquetes de cromos de los bollycaos de cuando éramos críos.

Todos los indicios parecen apuntar hacia la misma dirección: la mejor forma de monetizar un juego a día de hoy es ofrecer contenido constante y de calidad para mantener nutrida a la comunidad de jugadores. Algunos juegos optan por microtransacciones opcionales como Fortnite u Overwatch, otros por nuevos personajes y skins cómo Street Fighter V o For Honor. En cualquier caso, la tendencia de los videojuegos hacía el videojuego servicio es ya una realidad y pronto empezaremos a ver interesantes propuestas en ésta dirección.

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