Análisis Gran Turismo Portable

(PSP)

Estás en: JuegosAdn > Playstation Portable > Análisis > Gran Turismo Portable (Playstation Portable)

Gran Turismo de PSP es un gran juego, no es el que esperábamos, pero las grandes características de un GT están presentes

Plataforma analizada: Playstation Portable
Uxío P. R.
06/10/2009 23:11
Polyphony Digital, una empresa conocida por cualquier aficionado al videojuegos, con Kazunori Yamauchi a la cabeza ha sido y es todo un referente en el género de la simulación de velocidad, sus juegos han impulsado la marca Playstation y su calidad y talento ha quedado demostrado en cada una de sus obras, no es de extrañar la expectación ante una nueva entrega de su producto estrella: Gran Turismo.

Presentación

Tras cinco años de espera, con rumores de cancelación incluidos, PSP finalmente tiene Gran Turismo, el primer Gran Turismo portátil de la historia, mucho se ha escrito y hablado sobre él en estos cinco años, desde que en el E3 de 2004 se presentase como una versión portátil de GT4 de PS2, hasta que reapareció en el E3 de este año como Gran Turismo para PSP.

La idea de hacer una versión portátil de GT4 se había desvanecido, pasando a ser un concepto de Gran Turismo adaptado a consola portátil, no obstante sus gráficos seguían siendo de muy buena calidad, y la gente volvía a estar entusiasmada con el proyecto, que, durante tantos años, no había parado de levantar el llamado hype.

Gran Turismo

Finalmente lo tenemos aquí, en una fecha totalmente intencionada, GT es una marca vende-consolas, y la nueva PSP Go ha sido el banderazo de salida, siendo éste el juego de lanzamiento del nuevo concepto de PSP de Sony, con juegos descargables, aunque la versión UMD del juego se presenta en una edición especial que incluye una elegante caja, unas postales con un Bugatti, y unos códigos de acceso a la PlayStation Store con los que podremos acceder a contenidos extra. ¿Está el nuevo Gran Turismo a la altura?, ¿de qué modo le ha afectado el gran hype que le ha rodeado?, descubre todos los detalles del primer GT portátil de la historia en este análisis.

La exitosa saga Gran Turismo comenzó su andadura en el año 1998, con el lanzamiento del primero de la serie, convirtiéndose en el juego más fabricado y más vendido de la primera PlayStation, su simulación de la conducción, físicas realistas y 172 coches disponibles reales tuvieron la culpa, era un juego se superaba todo lo visto hasta aquel momento.

Sony no tardó en pedir la segunda parte del juego a Polyphony, y de nuevo no defraudaron, Gran Turismo 2 (1999) para PSX incluía 22 circuitos y 250 coches, se vendía en una edición de lujo con dos discos, uno arcade y otro de simulación, de nuevo la calidad del juego garantizó la continuidad de la saga.

Sony lanzó la nueva PlayStation 2, y Gran Turismo 2000 iba a ser uno de sus lanzamientos estrella para ese año, pero finalmente debieron retrasarlo, y cambiaron el nombre a Gran Turismo 3 A-Spec, mejorando notoriamente los gráficos y la jugabilidad, debido a este esfuerzo el juego tuvo menos coches que el 2, pero era un producto de tanta calidad que vendió 14.36 millones de copias.

Gran Turismo

Con una empresa como Polyphony programando, nada podía fallar para la cuarta entrega, que tuvo incluso un prólogo, un juego para que los aficionados se hiciesen una idea de cómo iba a ser el nuevo y monstruoso Gran Turismo 4, que fue lo que se esperaba de él, el mejor simulador visto hasta la fecha, 720 coches, más de 50 circuitos, y una jugabilidad mejorada.

Cada Gran Turismo se ha convertido en un referente en su género cuando ha sido lanzado, sus versiones prólogo (como la actual de GT5) también levantan expectación, con estas premisas no es de extrañar que GT5 sea un juego tan esperado, pero hoy tenemos Gran Turismo de PSP, un juego histórico por tratarse de la primera versión portátil del género, y que llega con la presión de unos antecedentes tan increíbles.

En el apartado estrictamente jugable hay que felicitar a Polyphony, porque todos los fans de Gran Turismo reconocerán su control desde la primera curva, un control centrado en el placer de conducir, marcar bien la trazada, la velocidad y las frenadas, además de la conducción individualizada, es decir cada coche se pilota de una manera distinta, como ocurre en la realidad.

Dicho esto, vienen las curvas, una decisión incomprensible de los desarrolladores limita mucho el juego, no tenemos modo carrera, ni siquiera podremos organizar un pequeño campeonato con varios circuitos, GT se centra en las carreras individuales, en las que, si lo hacemos bien, iremos desbloqueando nuevos niveles de dificultad en cada circuito, siendo el D el fácil, y S el más complicado.