Análisis Gran Turismo 5

(Ps3)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Gran Turismo 5 (PS3)

El título de Poliphony es un salto evolutivo y nos muestra muy posiblemente lo que la próxima generación de consolas debería traer.

Plataforma analizada: PS3
Juan Pablo Díaz Pérez
30/11/2010 23:00
¿Puede lograrse la perfección en algo? ¿Existe el juego perfecto? Gran Turismo era uno de esos juegos que optaban a tal merito, el título de Poliphony Digital llevaba más de cinco años en desarrollo. Un desarrollo que ya estaba empezando a levantar algunas ampollas sobre todo en la prensa especializada debido a los continuos e inumerables retrasos, especialmente a última hora.

La enfermiza obsesión de Yamauchi por la perfección absoluta ha llevado a retrasar una y otra vez un juego que muchos usuarios ansiaban como nunca y que veían como poco a poco el tiempo se alargaba y el juego no llegaba. Lo cierto es que por fin lo tenemos aquí, el título de conducción por excelencia llega a las tiendas envuelto en una impresionante campaña de marketing que ha eclipsado a muchos otros lanzamientos hechos jamás.

20101122_00029.jpg

Como si de una superproducción de Hollywood se tratara Madrid (lugar elegido para el evento de presentación a nivel mundial) se convirtió en un lugar de peregrinación para toda la prensa especializada en el mundo de los videojuegos. Por fin pudimos ver el título terminado, por fin supimos que el juego estaba en nuestras tiendas, por fin pudimos probar el título que tanto ansiábamos y hoy os traemos nuestro análisis, algo que sinceramente no ha sido nada fácil. Encendamos motores y analicemos Gran Turismo 5. ¡Que empiece el espectáculo!

Los Números Hablan

Antes de comenzar de lleno con el análisis de Gran Turismo 5 merece la pena meternos en antecedentes. Saber donde estamos y que es lo que vamos a tener entre manos. Gran Turismo no es solo un juego, es una autentica amalgama de números, características, datos y un largo etcétera que componen una autentica bestia a nivel de datos. Jugar a Gran Turismo 5 no es solo conducir, controlaremos todos y cada uno de los apartados de nuestros vehículos, gestionaremos cada milímetro, cada detalle y cada dato que nos haga ganar un solo segundo en carrera.

504x_nws12506063474675442.jpg

No obstante los números de Gran Turismo 5 asustan y dejan en ridículo a cualquier otro título de conducción creado hasta la fecha y no son pocos a día de hoy. Comenzando por los más de 1000 vehículos que aparecen en el juego, Audi, Renault, Mercedes, Ferrari, Citroen etc. Muchísimas compañías que han buscado su rincón dentro de esta bellísima obra de arte, todos y cada uno están reflejados dentro de esta enorme variedad de marcas, modelos y caballajes de todo tipo.

Siguiendo con la imponente y compleja composición de GT5 le siguen los circuitos, en total 20, a saber Madrid, Londres, La Toscana, Roma y otros viejos conocidos como Nurburgring, el circuito de pruebas de Top Gear etc. Todos ellos con un sinfín de variantes que elevan su número a la nada despreciable cifra de más de 70 opciones diferentes. Pero esto no es todo, si llega el día en que nos aburrimos de estos no hay problema, Gran Turismo tiene un editor de circuitos que amplia infinitamente el numero de circuitos disponibles.

A todo esto se les añaden mas características, 1080p, 60 frames por segundo, 3D, mas de 160 temas de diferentes grupos, licencias oficiales de Nascar y WRC, Karts, etc. Un sinfín de opciones jugables que pasaremos a describir más adelante en este análisis.

Aquí podéis acceder tanto al listado de coches como al de circuitos disponible:

LISTADOS OFICIALES COCHES Y CIRCUITOS

Gráficos

La saga Gran Turismo siempre ha estado relacionada con un apasionante apartado gráfico. Desde el primer juego de la saga hasta el último cada uno de los títulos de Gran Turismo que han llegado a Playstation ha supuesto el techo tecnológico de la consola del momento. El diseño espectacular de los coches, los menús y los escenarios donde se desarrollan las carreras se han convertido en autenticas obras de arte que año tras año se han ido mejorando y puliendo hasta llegar a nuestros días y a la quinta entrega de la saga.

Anterior
12 3 4 5 6 ...8
Siguiente1 de 8 páginas
9.6

Lo mejor

Apartado gráfico soberbio

Sistema de clima y transiciones día/noche

Apartado técnico y opciones jugables

Más de 1000 coches para elegir y opciones de configuración

Compatibilidad con PSP (aunque solo en modo Arcade)

Compatibilidad con Eyecam

Editor de circuitos

Vida del juego

Modo multijugador a pantalla partida

Lo peor

Sistema de daños no tan real como se esperaba

IA muy poco tratada (pero solo en los primeros compases del juego)

Modo online algo escueto en opciones

No poseer un volante para vivir la experiencia al 100%

¿Cómo analizamos?
28 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
ovejaelectrica
ovejaelectrica 02/12/10 07:49:05
00
Demasiada nota para un juego con tantas carencias importantes y fallos técnicos notorios, así como un acabado gráfico irregular en algunas facetas y muchos momentos. No obstante el análisis es extenso y bién detallado. Merece una nota alta en el apartado de la simulación, me refiero a la conducción del mismo. No así en la gráfica y en otros aspectos, destacados. En mi humilde opinión no llega al sobresaliente por unas pocas décimas de forma justificada. Aunque viendo otros dictámenes, donde le cascaron un 7, la verdad es de que me alegro de ver aparecer alhgunos 9, para compensarlo.
0 0
virtualphantom
virtualphantom 01/12/10 23:20:32
00
Buen análisis. He de decir que la diferencia entre jugar con un buen volante a jugar con mando es ABISMAL! Merece la pena, aún más si te sale el DFGT por 40 euros cuando en la web te cuesta 130. Había una oferta espectacular en Mediamark, el GT5 + GTprologue + Volante Driving Force GT por 99 euros. No sé si seguirá pero lo recomiendo encarecidamente!
0 0
NARCO
NARCO 01/12/10 18:51:40
20
A mi cada vez me gusta más. Es el único juego en el que puedes organizar una carrera de fiat 500 (seat 600). lastima que ninguno tubiera potencia suficiente para subir la primera cuesta xD.
2 0
eRaZoR
eRaZoR 01/12/10 18:05:30
00
A pesar de algunos 'bajos' análisis me lo compré desde el primer dia, y aunque la primera impresión no fué buena, en cuanto empecé a jugar y fuí viendo todo su funcionamiento me encantó, algo irregular técnicamente pero impresionante en general.
0 0
Sin avatar
yuscaranman 01/12/10 15:34:48
10
excelente analisis
1 0
ELBLAUGRANA
ELBLAUGRANA 01/12/10 15:28:37
30
a llorar al campo y a kien no le guste el analisis que se compre un perrito....GT5 es dios es TOOOOOODOOO el mejor juego de conduccion de la historia pese a quien le pese
3 0
ruben17
ruben17 01/12/10 13:09:56
40
Juegazo y un análisis a la altura. No hace mucho descubrí Blogocio y sinceramente, a vosotros no os hace falta hacer como Meristation y echarse medallitas por publicar este análisis con tiempo, que no es más que algo que TODAS las páginas deberían hacer pero que se ve que les importan más los números de visitas por tenerlo antes que la calidad de sus contenidos. Se ve que tomarse su tiempo y hacer buenos análisis es una "norma" en vuestros portales y no os hace falta fardar de ello.

Gran trabajo y a seguir así!
4 0
Javitxu
Javitxu 01/12/10 12:18:11
00
Ares a lo que se refiere es que faltan muchos coches actuales, y es verdad, pero eso no significa que haya pocos, más de 1000 no es una cifra desdeñable ni mucho menos, aunque desde luego yo también hecho en falta unos cuantos.

Sobre los tiempos de carga la verdad son un poco pesados, aun instalando los 8 Gb cada prueba te tarda en cargar 15-20 segundos mínimo, yo como siempre estoy a mil cosas a la vez tampoco me molesta tanto pero entiendo que haya gente que sí, en cualquier caso no es un aspecto como para bajarle un punto a la nota.
0 0
Physioux
Physioux 01/12/10 11:30:14
00
@17

Según tengo entendido hay 1.031 coches, de hecho hay un trofeo que te lo dan cuando tengas 1.000 coches en tu garaje.
0 0
lerex
lerex 01/12/10 11:28:55
10
1032 Coches para ser exactos.

http://ps3p.es/25699/lista-completa-de-vehiculos-y-circuitos-en-gran-turismo-5/
1 0
Sin avatar
angeal19 01/12/10 11:19:09
10
aclaraos un poco porque en el analisis dice que hay + de 1000 coches y en un comentario dicen que hay pocos y encima que estan mal echos aclarar las dudas sobre cuantos hay
1 0
Ares
Ares 01/12/10 09:38:19
20
Menuda currada con tu analisis Juan! Felicidades!

Yo no estoy de acuerdo con el analisis, por lo menos mayormente pero, la nota?? si un juego con una cantidad de fallos gráficos notable (tering, efectos sonoros de dudosa calidad, con falta de coches, versiones de coches anticuadas, y una simulación que se vende como real y dándote una ostia a 150 no le pasa nada al coche (ya, se desbloquean mas adelante, pero con una ostia a 150 se rompe un coche en el nivel 1 y en el 20, eso no es excusa), si este juego tiene un 9ƌ, entonces Uncharted 2 que tiene? un 12? un 13?

Lo queráis o no, Gran Turismo 5 no es el simulador de coches definitivo ni de lejos, porque yo con mi fiesta me di un golpe a 50 y se ha quedo siniestro, así como "empujar" a otros coches no suele dar ventaja en una carrera.

Y lo que no le perdono, por encima de cualquier cosa... ES QUE NO ESTA EL NUEVO A1!!!!!! Yo ahi ya haciendome mis """"" mentales para jugar con el y eso y no está :| Le voy a enseñar yo al Tardamuchi lo que es un coche de verdad ¬¬

Eso si, lo reconozco, el juego llega a ser divertido, pero si de diversión se trata prefiero otros juegos de carreras arcade.
2 0
luen
luen 01/12/10 09:38:02
00
¿Nadie va a mencionar los tiempos de carga?
0 0
Physioux
Physioux 01/12/10 09:33:45
20
Increíble y completísimo trabajo, es cierto que tiene sus pros y sus contras como todos los grandes juegos, pero aun asi no deja de ser un titulo muy recomendable tanto para los que les guste los juegos de conducción como a los que no, yo desde que me lo compre estoy muy contento.

Desde luego a Juan Pablo deberían nombrarle analista mundial, porque su trabajo es para enmarcarlo, FELICIDADES!! ^_^
2 0
kitsune
kitsune 01/12/10 08:39:38
20
Perfecto, esto es lo que deberían haber hecho los demás analistas en vez de luchar por ser los primeros

Aquí os habeis tomado más tiempo explorando el juego al máximo antes de dar una opinión, esto es lo que buscamos los verdaderos interesados en este mundillo, no a ver quien critica primero. Despues se puede estar de acuerdo con la nota o no, pero el análisis es perfecto
2 0
Javitxu
Javitxu 01/12/10 08:36:09
30
Felicidades por tu gran análisis Juan Pablo! Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, el problema de este juego es que se ha llevado muchos palos porque muchas páginas de videojuegos han querido sacar el análisis antes que nadie y si ya cualquier juego necesita de un tiempo para disfrutarlo completo, este más todavía.

La cosa es así, toda la prensa especializada recibió el juego el lunes. Escribir un texto medio decente te lleva al menos medio día.... calcular entonces todos esos medios que sacaron el análisis el martes/miércoles a ver cuántas horas jugaron.

Es verdad que la primera hora con el título no deja un gran sabor de boca, pero la cosa va mejorando mucho a medida que subes de nivel, que vas descubriendo circuitos nuevos, de noche, con lluvia, tus rivales son mucho más competitivos... es entonces cuando empiezas a ser consciente de la grandeza del juego.

¿Que tiene fallos? Cierto, si la gente se centra en sus físicas en ciertos choques, en los desperfectos, en que no todos los coches están igual de modelados y obvia todo el cuidado que hay detrás... mal va, desde luego.

Yo GT5 lo veo, haciendo un símil, con una chica preciosa con muchos lunares en la cara. Si al principio alguien nos enseña su mejilla y no esperamos a dar un paso atrás para contemplarla tal y como es, posiblemente nos estemos perdiendo una gran vista. Muchos se han quedado con los lunares, pero lo que hay detrás de este juego bien merece un buen tiento.

Gran trabajo!
3 0
Uxio
Staff
Uxio 01/12/10 08:14:29
20
Colosal análisis, de los mejores que he leído de todos los que se han hecho de GT5, sin dejarse llevar por el hype y afrontando cada apartado de una manera objetiva.
Felicidades por ello!
2 0
Sin avatar
smd83 01/12/10 06:18:09
00
hola k pexs... primero k nada k gran analisis acabo d ver, ya k todos lo demas k he visto, la verdad han sido nada mas por fastidiar!!!
deberian d tener mas tiempo para hacer los analisis no asi en caliente. bueno me despido saludos a todos. y k gran analisis se acaban d hacer FELICIDADES!!!
0 0
snakelucho
snakelucho 01/12/10 04:25:08
10
yo aun no entiendo por que 3djuegos ledio un 8.2 cuando lo tenga voy a dar mi mini analisis ahora espero el analisis de need for speed hot porsuit
1 0
ovejaelectrica
ovejaelectrica 01/12/10 04:13:10
40
@Nighto
Mira a ver si encuentras algún borde dentado, en la pegatina de serie de algún neumático, en algún taller de segunda mano y nos la cuelgas aquí, anda. Seguro que si buscas encuentras..., ponla a contraluz, de noche o bajo la lluvia, lo que haga falta, en primerísimo plano pero asegúrate de encontrar alguna imperfección...¡Tiene que haberla! ¡Trata de encontrarla por dios!

¿Duele mi comentario?..., no te preocupaes, eso es que está curando (Retranca Gallega)
4 0
nemesisx10
nemesisx10 01/12/10 01:38:03
00
Pues te dire Nigtho, que ciertamente se ven feas las fotos, pero como saber si por ejemplo la segunda foto que es la mas fea son de los autos standar? entonces habra que ver el trabajo de los 200 autos premiun....
sea como sea es muy cierto que si se busca un defecto y lo atacas por ese lado, es obio que parecera algo malo, la cosa es verlo todo de manera general.... cosa que definitivamente para hacer se tiene que jugar...
paso lo mismo cuando se ataco los detalles malo de Heavy rain... y pece a todo es un juego excelente... superando incluso al alan wake que salio casi junto con este juego.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.